Fundamentos del Arte II
Cuaderno 4. EL MODERNISMO. ART NOUVEAU
Cuaderno 4. EL MODERNISMO. ART NOUVEAU
1. Contexto histórico.
2. Características.
3. Arquitectura: Víctor Horta, Adolf Loos y Antoni Gaudí
4. Mobiliario
5. Joyería: René Lalique y Lluis Masriera.
Las piedras preciosas de Alfons Mucha (fragmento)
1. Contexto histórico
El contexto histórico de finales del siglo XIX y principos del siglo XX es muy similar al del Romanticismo tardío. En todo caso destacar que nos encontramos en los avances de la segunda Revolución Industrial, con una gran conflictividad social.
En España, se termina la guerra con EEUU en la que se pierde Cuba.
Cataluña es centro motor de la industria española, sobre todo en la rama téxtil. Se suceden las luchas obreras como la bomba en el Liceo (1893) el atentado del Corpus (1896) y la huelga general en 1902.
Al mismo tiempo, regresan enriquecidos algunos emigrantes de las Américas, que son llamados indianos. Estos indianos estimulan el desarrollo de la arquitectura y las artes decorativas modernistas.
La muerte prematura de Alfonso XII, provocó el reinado de su hijo Alfonso XIII, con un periodo de regencia de su madre la reina María Cristina.
Alfonso XIII de España, llamado «el Africano»1 (Madrid,1886 – Roma, 1941) fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Asumió personalmente la Corona al cumplir los dieciséis años de edad, en 1902.
A finales del siglo XIX existe una preocupación por ordenar el urbanismo creciente de las grandes ciudades, con atención a las artes decorativas. Ejemplo en Barcelona es el plan de ensanche de Cerdà; El plan Haussmann en París; y en Viena con la urbanización del Ring.
Las exposiciones Universales impulsan las artes decorativas industriales y modernistas. Ejemplos: la Exposición Universal de Barcelona de 1888; la de París de 1900; y la Exposición Internacional de Arte Decorativo Moderno de Turín en 1902.
2. Características
- Finales del siglo XIX - Principios del siglo XX (1880-1920).
- También llamado "Fin de Siècle" y "Belle époque".
- Arte nuevo, joben, libre y moderno.
- Ruptura con estilos anteriores:
- Academicismos.
- Historicismos.
- Eclecticismos.
- Rupturistas.
- Realismo Impresionismo.
- Inspiración en la Naturaleza. Formas orgánicas entrelazadas.
- Novedades de la revolución industrial: hierro y cristal.
- Línea curva y asimétrica.
- Estilización.
- Sensualidad. Imágenes femeninas. Ondas de cabellos y pliegues de la vestimenta (drapeado).
- Motivos exóticos. Estampas japonesas.
- Aplicación envolvente de la decoración y el motivo principal.
Denominaciones del Modernismo
ART NOUVEAU: Bélgica y Francia. Es donde nace el modernismo arquitectónico
Hierro forjado, motivos vegetales, importancia de la decoración y el mobiliario.
- Van de Velde, Bégica (1863-1957). Casa Bloemenwerf.
- Victor Horta. Bélgica (1861-1947). Casa Solvay; casa Tassel; casa del Pueblo; casa de Van Eetvelde.
- Héctor Guimard. Francia (1867-1942). Arquitecto y diseñador de muebles. Autor de las bocas de metro de París.
SECESION.: Austria. Fundada en 1897 por 19 artistas vieneses.
Desean reinterpretar el arte ante los embates de la producción industrial.
Buscan la elegancia, sobriedad formal, cierta serenidad, y en ocasiones aspectos expresionistas.
- Gustav Klimt.
- Joseph María Olbrich.
- Otto Wagmer
- Joseph Hoffman.
JUGENDSTIL: Alemania. "Jugend" es una publicación relevante para el arte y la literatura del cambio de siglo.
Incorpora los métodos de producción más industrializados.
Asienta las bases del diseño alemán hacia el racionalismo, que impulsa primero la Werkbund, y luego la Bauhaus.
- Herman Obrist. Suiza. Escultor (1862-1927).
MODERN STYLE: Reino unido. Destaca un autor precursor del racionalismo:
- Mackintosh. Escocia (1868-1928). Formas prismáticas y ortogonales. Es el arquitecto más sobrio de este estilo. Diseña muebles, Joyas y la Escuela de Arte de Glasgow.
STILE FLOREALE. LIBERTY. Italia. Llega a Italia desde los almacenes londinenses "Liberty & Co.". Dificultad para propagarse por la fuerza de la mitología nacionalista, la resistencia academicista, y el apego a los estilos del pasado. Dura poco tiempo.
- Pietro Fenoglio. Su propia casa en una esquina.
MODERNISMO. España. Destaca en Cataluña, con los arquitectos:
- Antoni Gaudí, al que dedicamos un apartado.
- Rogente y Amat.
- Domenech y Montaner. Palau de la Música.
- Puig y Cadafalch.
Otros lugares de España con Modernismo son, Salamanca con un museo Art Nouveau, Madrid, Cartagena, La Unión, Alcoy, Valencia, Ávila, Zamora, Zaragoza; Bajo Aragón; Ceuta; Melilla; Cantabria; Canarias; Mallorca.
3. Arquitectura.
Victor Horta (Bélgica 1861-1947). Plano abierto, difusión de la luz, y líneas curvas en la decoración y la estructura. Usa vidrio, hierrro y piedra natural. Nombramos cuatro edificios importantes ubicados en Bruselas:
- Casa Tassel.
- Casa Solvai.
- La Casa del Pueblo. Demolida en 1965.
- Casa Van Eetvelde.
Adolf Loos. Austria 1870-1933. Formado en la Secesion vienesa, promueve el inicio del Racionalismo, en su manifiesto "Ornamento y delito" (1908) donde defiende la idea de suprimir la decoración, como algo ajeno a la arquitectura auténtica.
- Casa Steiner en Viena (1910)
- Casa Horner, Viena (1912)
- Casa Rufer, Viena (1922)
Antoni Gaudí (Reus o Ruidos 1852- Barcelona 1926)
Torre Bellesguard. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bellesguard
- Arquitecto español, máximo exponente del Modernismo.
- Su padre era calderero de profesión, del que heredó su atracción por lo artesanal.
- Infancia asociada a problemas de salud, que le impiden acudir con regularidad al colegio.
- Muy religioso, dedicó su vida a su trabajo.
- Se vio apoyado por el mecenazgo de la burguesía catalana de finales del siglo XIX, que se ve enriquecida por el auge de la industralización y el comercio.
- Comienza muy influenciado por el historicismo Neogótico y Neomudéjar.
- Gran observador las formas orgánicas de la Naturaleza, tanto vegetales como animales.
- Su arquitectura adquiere un carácter escultórico, con importancia de la luz y el color, y donde cuida todo sus detalles, desde el hierro forjado de las rejas, hasta el diseño de sus azulejos.
- En la Exposición Universal de París de 1878 conoció a Eusebio Güell, uno de sus principales mecenas.
- Su obra evoluciona desde los historicismo de la segunda mitad del siglo XIX, pasando por el Modernismo, hasta una obra inclasificable y personalísima, como es la Sagrada Familia,
Etapa Historicista de 1883 hasta 1900
- la Casa Vicens, de estilo hispanoárabe, o neomudéjar.
- El Capricho de Gaudí (1883-1885) Comillas (Cantabria). Influencia orientalista y neomudéjar.
- El Palacio Güell(1886-91) Neogótico.
- El Colegio Teresiano (1888-90)
- El Palacio Episcopal de Astorga.
- La Casa de Los Botines en León (1881).
- Bellesguard (Bella Vista).
- Casa Calvet (1898-1900) que podíamos decir es introductoria de su época posterior.
Casa Vicens. Fuente: https://casavicens.org/es/blog/como-ha-sido-la-vida-de-la-casa-vicens/
Palacio Güell. Fuente: https://www.casabatllo.es/antoni-gaudi/palau-guell/
Colegio Teresiano. Fuente: https://sites.google.com/site/barcelonamodernista/colegio-de-las-teresianas
Palacio Episcopal de Astorga. https://www.diariodelviajero.com/arquitectura-y-viajes/palacio-episcopal-gaudi-astorga
Casa de los Botines. https://www.inspain.org/es/leon/leon/casa-de-los-botines/
Torre Bellesguard. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bellesguard
Etapa Modernista desde 1900 hasta 1917
Aquí desarrolla Gaudí desarrolla su obra más notable, con una notable inspiración en las formas de la Naturaleza, hasta el punto que también se le llama estaba naturalista.
- El Parque Güell.
- La Casa Batlló (1904-1906).
- La Casa Milá o la Pedrera(1906-1910).
- La Sagrada Familia, donde Gaudí dedicó sus energías desde 1917 hasta su muerte, aunque las obras empezaron mucho antes, en 1883. Esta obra, en realidad es inclasificable, siendo hoy un símbolo de Barcelona.
Casa Milá o La Pedrera. De Canaan - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38138377
Para visitar La Pedrera: https://www.lapedrera.com/es
La Sagrada Familia, https://sagradafamilia.org/es/antoni-gaudi
Mobiliario de Gaudí
Contemporáneo –aunque no hijo- del Modernismo, Antoni Gaudí era un artista total: fue arquitecto innovador, excelente escultor, gran interiorista, experto en cerámica y original forjador. Empleó y combinó todo tipo de materiales constructivos y de decoración, como la piedra, la cerámica, el hierro, la madera, el cristal el yeso y la pintura. En sus obras se dejó influenciar por el arte musulmán y los estilos gótico y barroco, desarrollando una combinación personal. Convencido de que en la naturaleza se esconde la llave de la perfección, siempre lo más sencillo y cómodo para el usuario. Fuente : http://www.gaudiclub.com/esp/e_vida/mobiliario.asp
Vídeo que resume la vida y obra de Gaudí
Aquí un reportaje algo más completo, de 14 minutos.
Aquí un reportaje algo más completo, de 14 minutos.
4. Mobiliario
Las artes decorativas se emplean intesamente como complemento de la arquitectura modernista.
Los arquitectos se unen a los forjadores (los que trabajan el hierro) carpinteros, ceramistas, y vidrieros.
La cerámica destaca en el Modernismos, y su máximo exponente en España fue Daniel Zuloaga.
Principales características del mobiliario modernista
- Se inspiran en la naturaleza y en motivos vegetales (forma "coup de fouet").
- Uso de la línea curva y la asimetría.
- Uso de imágenes femeninas y de motivos exóticos.
- Materiales de gran calidad, como maderas nobles y exóticas.
- Muchos arquitectos modernistas diseñaron muebles.
- Se combinan maderas con bronces, cerámicas, y nácar.
- Técnica del pirograbado.
Autores
- Antoni Gaudí. Sus muebles se integran en el espacio al que van destinados, como sus sillas, bancos, y sillones.
- Van de Velde en Alemania y Escandinavia. Simplicidad de formas e inspiración en las tradiciones locales.
- Mackintosh, Arquitecto y diseñador escocés de gran sobriedad y tendencia a lo rectilíneo.
- Otros autores son: Josep María Jujol; Doménech i Montaner; Joan Busquet i Jané; Gaspar Homar; y Francésc Vidal i Jevelli.
Creaciones en Vidrio
- Emile Gallé, 1846-1904. Es un artesano del vidrio y diseñador de muebles francés, de la Escuela de Nancy o taller de los hermanos Daum. Sobrepone capas de vidrios de colores. Revitalizó la industria del vidrio. Destacan sus jarrones con formaciones vegetales o zoomórficas.
- Louis Comfort Tiffany, 1848-1933. Es es artista de EEUU más conocido del modernismo. Sigue la tradición Arts and Crafts. Crea una técnica usando vidrios opacos de diferentes colores y texturas unidos por finas láminas de cobre. Lo más conocido son las lámparas Tiffany. Fabricó su propio vidrio llamado opalescente, iridiscente, y su última creación fue vidrio Favrile, el cual rápidamente eclipsó sus anteriores realizaciones.
Lámpara Dragonfly. Tiffany
- Hermanos vidrieros Maumejean. De origen francés, aunque con talleres en Barcelona, Madrid, y San Sebastian. Gran calidad técnica de las vidrieras.
5. Joyería. René Lalique y Lluis Masriera
- Durante el Modernismo se revitaliza el arte de la joyería, con mucho virtuosismo en el esmaltado, y con nuevos materiales, como ópalos y otras piedras preciosas.
- Interés en el arte japonés.
- Focos de desarrollo en París y Bruselas.
- Nuevo tipo de joyería centrada en el diseño artístico y no en el mero despliegue de las gemas.
René Lalique, es un joyero y vidriero destacado por:
- Sus motivos de libélulas y hierbas.
- Sentido escultórico que da valor a la forma antes que a los materiales.
- Añade a su producción cajas, jarrones, láparas, etc.
- Patenta novedosos procesos de fabricación del vidrio, como el vidrio opalescente.
Jarrón Medusa, 1921 (vidrio ámbar oscuro)
Lluis Manriera, es un joyero, pintor, dramaturgo y escenógrafo catalán, que aplica a sus joyas y esmaltes traslúcidos la influencia de Lalique.
Otros contenidos.
En escultura destaca Josep Llimona i Bruguera (1864-1934), con influencia de Rodin. Una de sus más conocidas obras es "Desconsuelo".
La escultura modernista es marcadamente sensual, mezcla realismo y simbolismo, pretende trascender la anécdota que el naturalismo había puesto en primer plano, y por ello, mirará hacia el simbolismo.
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