Ir al contenido principal

Tema X. LOS AÑOS 60 Y 70


Fundamentos del Arte II
Cuaderno 9. BLOQUE X. LOS AÑOS 60 Y 70

1- Contexto histórico.
2- Segundos expresionismos.
  • Expresionismo figurativo. Francis Bacon y Lucian Freud.
  • Expresionismo abstracto. Jackson Pollock y Mark Rothko.
3- Hiperrrealismo. Antonio López y Eduardo Naranjo.
4- Escultura vasca. Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.
5- Claves de la música Pop. Los Beatles.
6- Popularización del Jazz. Miles David y Chet Baker.
7- EL flamenco internacional. Paco de Lucía y Camarón de la Isla.
8- Cine español de la transición. Pilar Miró (apuntes en el tema posterior) y Luis García Berlanga (apuntes en el tema anterior) .
9- Gran cine norteamericano Francis Ford Coppola.

Recursos para confeccionar el cuaderno
Tema 9 en PINTEREST

Contexto histórico de la segunda mitad del siglo XX
  • La segunda mitad del siglo XX, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, está marcada por la creación de la ONU, para garantizar la paz y la colaboración entre países.
  • La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo  entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética. Esta tensión se hizo patente hasta finales del siglo XX, con el acercamiento entre EEUU y la Unión Soviética, con diversos tratados de reducción de armamento. Finalmente, en 1989, tras la caída del muro de Berlín, se produjo una redistribución geopolítica de Europa y otro planteamiento de las relaciones internacionales.
  • Otros acontecimientos que podemos destacar son la creación del Estado de Israel, la guerra de Corea, el triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro, y la independencia de los países africanos.
  • Ya en la década de los 70 se recupera la democracia en Portugal, con la revolución de los claveles, y también en España, tras el final de la dictadura del general Franco.
  • Nueva York se convierte en foco de atracción artística por la confluencia de artistas diversos en esta ciudad, muchos de ellos huidos de la Alemania nazi. Al final del siglo XX la globalización diluye la existencia de un solo centro dinamizador del arte, repartiéndose entre nuevos países con creadores, como China o Brasil, y otros países receptores de arte, como Emiratos Árabes, Rusia, o la misma China.
Fuente El País. El bloqueo fronterizo del muro de Berlín acabó el 9 de noviembre de 1989. Aunque físicamente la piedra, el ladrillo y el cemento tardaron algo más en romperse, ese día terminó la separación entre el Berlín del Este y del Oeste. En esta imagen una pareja se besa a los pies de la pared. Alrededor, jóvenes se acercan al Muro para contemplar el fin de la división el 15 de noviembre de ese año.

Massacre en Coréa. Museo Picasso, París (Francia)
Técnica: Óleo (110 x 210 cm.)


1- Segundos expresionismos.
Antecedentes
Las Primeras Vanguardias se iniciaron en 1905, fecha de aparición del Fauvismo y del Expresionismo. Luego se sucedieron el Cubismo (1907), el Futurismo (1909), la Abstración (1910), el Dadaísmo (1916), y el Surrealismo (1924). Estos movimiestos denominados en conjunto "ismos" tenían en común el deseo de ruptura con los sistemas de representación tradicionales. Los centros de creación artística estaban en Europa: Francia (París), Alemania, Austria, Rusia, Suiza y Países Bajos. Tras la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos, y más concretamente Nueva York, se convierten en epicentro de la innovación artística.
Las Segundas Vanguardias comienzan en 1945, con infinidad de propuestas artísticas hasta la década de 1990, entre las que se encuentran el Expresionismo Abstracto de EEUU.

Encontramos algunas raíces del Expresionismo en las pinturas negras de Goya, que rompe con las convicciones con las que se representaban las anatomías para sumergirse en el mundo interior. Sin embargo, los referentes inmediatos son Van Gogh y Gaugain, tanto por la técnica como por su profundidad psicológica.
Otro grupo de gran influencia es el simbolismo, entendido como la búsqueda en la cual el artista, limitando la pintura objetiva, concreta los sentimientos, los estados del alma, los miedos subjetivos, las fantasías y los sueños.

Clases de Expresionismos. El Expresionismo se inicia con un periodo preliminar representado por el noruego Munch. Luego a principios del sigloXX se inicia el movimiento expresionista alemán con las dos corrientes: Die Brucke (El Puente) y Der Blauer  Reiter (El Jinete Azul)
Los segundos expresionismos tienen lugar en Europa y EEUU entre 1947 y 1960 con dos maneras de entenderlos: el Expresionismo figurativo y el expresionismo abstracto. 

Expresionismo figurativo. Francis Bacon y Lucian Freud.
Francis Bacon (1909-1992) Nace en Irlanda, desarrolla su actividad en Reino Unido, y muere en Madrid. Pinta en la llamada Nueva Figuración como alternativa al informalismo abstracto.
- Panorama de posguerra.
- Influye en el Pop inglés.
- Infancia de soledad y enfermedad. Juventud en Irlanda. Se establece en Londres desde 1925 como decorador.
Estancia anterior en Berlín y París. Interés por la pintura de los años 20, expresionistas Otto Dix y Max Beckmann) además de Picasso.
- Deforma la figura humana, cuerpos mutilados, órganos atrofiados, anomalías anatómicas, imágenes de horror, espacio indefinido, fondos monocromáticos, sensación de aislamiento y claustrofobia.

Francis Bacon, Le Pape Innocent X, (1953). Des Moines Art Center, USA
Autorretrato de Francis Bacon (1969)
Figura escribiendo reflejada en un espejo, 1977

Lucian Freud (1922-2011). Pintor inglés enmarcado en la versión figurativa de los nuevos Expresionismos de los años 50-60 del siglo XX. Fue nieto del Psicoanalista Sigmund Freud.

Comenzó dentro del surrealismo y se especializó en retratos y desnudos, de una carnalidad matérica, fuerte luz y como si no manifestaran sentimientos.

Otras características de sus obras son: estudio psicológico, realismo crudo, actitudes deshinibidas, que en ocasiones se acercan a lo sórdido. No busca el parecido sino la personalidad.
Freud with whippet

Naked Portrait with Reflection

#arte #historia #antoniogarciavillaran
El indomable Lucian Freud. Artista incómodo, salvaje y asocial. Pintura / Arte

Expresionismo abstracto. Jackson Pollock y Mark Rothko
Se origina en EEUU en 1947. Fusionan Abstracción y Surrealismo: automatismo, arte individualizado, y expresión personal. Influye en esta corriente la llegada de artistas europeos a EEUU tras la 2ª Guerra Mundial. Encontramos dos versiones del Expresionismo Abstracto:
  • Action Painting (Pintura de Acción). Pintura como ritual. Artistas: Jackson Pollock.
  • Fielpainting (Pintura de superficie). Yuxtaposiciones cromáticas y combinación de colores en grandes superficies. Artistas: Mark Rothko.

Pollok pintura totemica 1942

“The Key” 1946. Obra de Jackson Pollock.
Jackson Pollock, Convergence,  1952





Mark Rothko, Naranja y amarillo (1956), Albright-Knox Art Gallery, Buffalo. 

Mark RothkoRosa y blanco sobre rojo (1957), Colección Anderson, Universidad de Stanford
2- Hiperrealismo. Antonio López y Eduardo Naranjo.
El Hiperrealismo surge en Estados Unidos a finales de los años 1960 y propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. También lo podemos encontrar en la escultura. El arte Pop influye en la importancia de lo cotidiano, concierto distanciamiento emocional. En esta época la abstracción era la tendencia dominante y el realismo estaba mal visto. Se consideraba una copia de fotografías o de la realidad sin interés. Sin embargo artistas como Chuck Close y Richard Etes consiguen despertar el interés con técnicas totalmente nuevas y resultados asombrosos al representar la realidad  con una nitidez absoluta, de mayor precisión que la del ojo humano.
Chuck Close. EEUU, 1940. La mayor parte de sus obras son enormes retratos basados en fotografías (técnica del fotorrealismo o hiperrealismo).

Richard Etes. EEUU,  1932. Se siente especialmente atraído por las superficies metálicas, los cristales y los espejos, que le permiten recrearse en las imágenes deformadas de sus reflejos.


Antonio López, Tomelloso (1936). 
Antecedentes. En sus primeros cuadros tenía influencia del Quatroccento italiano, Cezanne y el cubismo. La obra de Salvador Dalí ejerció en él una destacada influencia, tomando el gusto acusado por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura. A partir de 1957, su obra presentará cierto aire surrealista. Las figuras y objetos que aparecen en sus cuadros flotan en el espacio, son imágenes sacadas de contexto que se relacionan de forma conflictiva. Tampoco parece tarea fácil vincular la obra de López con las tendencias realistas europeas más recientes, o con el hiperrealismo americano. Antonio López gusta de plasmar la pintura con su textura matérica, al contrario que los hiperrealistas americanos, que no dejan la huella de sus pinceles.
Características. Antonio López es uno de los representantes del realismo contemporáneo español. Su obra se caracteriza por un sentido investigador de la realidad y está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña. Su estilo ha influido en numerosos artistas como Toral o Villaseñor. Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, décadas en ocasiones, con una realización lenta y meditada, hasta que el artista consigue plasmar la esencia del mismo en el lienzo. Sus preferencias van desde las vistas de Madrid hasta los retratos de sus familiares, pasando por los objetos más cotidianos y cercanos. Su creación abarca desde lo pictórico hasta lo escultórico. Sus esculturas son de gran verismo, como Hombre y mujer.
Obras. Algunos ejemplos son Los novios, Taza de váter y ventana, Cuarto de baño, Membrillos y granados, Madrid desde Torres Blancas o La Gran Vía.

Otras obras son Antonio y Carmen, Carmencita de comunión, Mari en Embajadores, La parra, La alacena, Casa de Antonio López Torres, Cuarto en Tomelloso, El jardín de atrás, Calle de Santa Rita, Madrid desde el Cerro del tío Pió, Madrid Sur y El campo del Moro.

Lavabo y espejo, 1967. Óleo sobre tabla, 96,5 x 83,8 cm. Museum of Fine Arts, Boston, USA. Obra de Antonio López García

María. 1972. Lápiz sobre papel, 70 x 53,5 cm. Antonio López

La Gran Vía. Autor: Antonio López. 1974-81. Óleo sobre tabla. 90,5 x 93,5 cm. Colección particular. Madrid.

Eduardo Naranjo, Monesterio (1944).
http://www.pintoreduardonaranjo.com/
Merece considerarse nuestro máximo representante actual del realismo mágico onírico. Es pintor y grabador, con colecciones de grabados como "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca, y "Tauromaquia". También ha realizado escenografías y vestuario para teatro.
Comenzó con  formas expresionistas y  abstractas, y tras ser becado en París decide emprender su ya larga etapa realista, que a través de los años irá evolucionando hacia lo onírico o fantástico, signos estos que confieren a sus obras un sello personal. 
Eduardo Naranjo -  El sueño con las musas. Óleo sobre lienzo. 225 x 300 cm.
Eduardo Naranjo. HOMBRE DORMIDO. 1985. Óleo sobre lienzo. 160 x 170 cm.
Eduardo Naranjo. ROSA ROSA. 2017. SERIE PAISAJES IMAGINARIOS. Oleo sobre tabla lienzo. 45 x 38 cm.

Eduardo Naranjo. FABULA Y RUEDA DE LOS TRES AMIGOS. 1987. Aguatinta y punta seca. 37,4 x43,7 cm. Dos planchas. 

3- Escultura vasca. Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.
Jorge Oteiza (1908-2003). Se le considera uno de los máximos exponentes de la Escuela Vasca de Escultura. Oteiza se desenvuelve en disciplinas como la escultura, la pintura, la arquitectura, la poesía, la estética, el cine, la antropología, la educación o la política.
La trayectoria artística y personal de Oteiza estuvo siempre envuelta en un halo mítico debido a su carácter visionario y turbulento, y sobre todo por el hecho de que, en 1959, Oteiza anunciara inopinadamente su abandono de la escultura; una noticia aún más asombrosa si consideramos que en esos momentos se encontraba en el cenit de su carrera artística, con la reciente concesión del Primer Premio de Escultura de la Bienal de Sao Paulo en 1957, con exposiciones en diferentes galerías de América y contratos de representación en Alemania y otros lugares. 
Realiza la estatuaria para el friso y la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de Arantzazu (1949-51), obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, donde coincide con un koven Chillida, con el que mantiene una relación complicada.
Su obra está en la senda de la tradición geométrica europea, reivindicando el neoplasticismo y el constructivismo soviético.
Oteiza comenzó realizando esculturas dentro de la órbita del expresionismo o del primitivismo que iniciado por Gaugin, Picasso o Derain, se desarrolla a través de Brancusi, Epstein y otros. Tras una larga estancia en Sudamérica, el escultor va desarrollando teórica y prácticamente los fundamentos de su estética.
En los años cincuenta (su período artístico más fructífero) abandonó definitivamente la figuración y se adentró por un camino de depuración formal y de diálogo entre la materia y el vacío.
El éxito y el reconocimiento internacional no se hicieron esperar, y en 1957 ganó el primer premio de escultura de la Bienal de São Paulo, en Brasil, con la serie Propósito experimental. Su particular forcejeo con el volumen y el espacio llegaría a su cenit en series como Desocupación de la esfera (1957-1958) y Cajas vacías o Cajas Metafísicas (1958), en las que el objeto quedaba desmaterializado casi por completo en favor de un espacio que él entendía metafísico y espiritual.
 
Enlace al museo Oteiza:

 Jorge Oteiza. Estatuaria para el friso y la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de Arantzazu (1949-51)
 (1958 )Variante ovoide de la desocupación de la esfera
 Jorge Oteiza
Caja metafísica, de Jorge Oteiza (1958) 

En este vídeo, Jorge Oteiza explica el sentido de su obra
 

Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924- 2002) fue un escultor español conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón. 
Precedentes: sus primeras esculturas son obras figurativas lo acercan al lenguaje de Henry Moore, siendo destacado continuador de la tradición de Julio González y Pablo Picasso.
Caracterñisticas: huye de la imitación de la naturaleza y va en busca de la creación e invención. En 1949 realizó "Metamorfosis" su primera obra abstracta. Trabaja el hierro preocupado por introducir espacios abiertos.. Cada una de sus obras plantea un problema que trata de resolver con la ayuda del material, según las características del mismo. Ha experimentado con chatarra y deshechos industriales. En 1957 abre una nueva etapa de experimentación. Hasta entonces, en su lenguaje predominaban las líneas horizontales, verticales y curvas y ahora adoptará ritmos lineales más movidos e inquietos, de difícil comprensión. Son  variadas composiciones que asentadas en rudos bloques de granito o madera, parecen extender sus ritmos al espacio con gran ligereza, a pesar del material, que no lo oculta.
Obras:  Peine del viento, Música de las esferas, Oyarak (Eco) y Espacios sonoros. En Peine del viento la naturaleza interviene como un elemento más, sin forzarla. Recurre al viento y al agua, intentando que todos formen parte de la escultura.
Ejemplos de obra a partir de 1957: Hierros de temblor o Ikaraundi (Gran temblor), También elabora Rumor de límites, Modulación del espacio, la serie de ensayos Yunque de sueños, o la serie Abesti Goroa (Hacia lo alto).
Peine del viento. Eduardo Chillida, 1976
Elogio del horizonte, Hormigón, Eduardo Chillida Juantegui, 1990
Eduardo Chillida with one of his clay sculpture in St. Paul de Vence (1973) Photo by Ernst Scheidegger

Para relacionar a los dos artistas y los presupuestos de la escultura vasca de este momento podemos contar con la opinión particular de Antonio García Villarán.



4- Música


Claves de la música Pop. Los Beatles.

The Beatles - Yellow Submarine
The Beatles - Don't Let Me Down
The Beatles- Something


5. Popularización del Jazz. Miles David y Chet Baker.


Miles David- So What


5- EL flamenco internacional. Paco de Lucía y Camarón de la Isla



 Camarón de la Isla- La Leyenda del Tiempo


6- Cine

Cine español de la transición. Pilar Miró y Luis García Berlanga.


Luis García Berlanga (Valencia 1921-Madrid 2010). Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contralectura. Entre sus películas destacan: Bienvenido, Mister Marshall (1953); El verdugo (1963); La escopeta nacional (1978); La vaquilla (1985); Todos a la cárcel (1993), con la que obtuvo un premio Goya a la mejor dirección.



Luis García Berlanga "Bienvenido Mr. Marshall". Escenas de la canción "Americanos" y de "La lista de regalos"

'Todos a la cárcel': Película de Berlanga en la que en la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula asistirán al acto para hacer negocios.

Pilar Miró  (Madrid 1940-1997). Directora de cine, teatro y televisión españolas. Entre sus películas destacan: La petición (1976); El Crimen de Cuenca (1979) sobre supuestas torturas de la Guardia Civil a campesinos, que estuvo prohibida en España; Gary Cooper, que estás en los cielos (1980); Werther (1986); Beltenebros (1991), y El perro del hortelano (1996) (7 Premios Goya).


Pilar Miró. "El Perro del Hortelano" , adaptación cinematográfica de la obra de Lope de Vega, que respeta el texto en verso. En 1996 obtuvo siete premios Goya


Gran cine norteamericano Francis Ford Coppola. (1939) EEUU. Es un guionista, productor y director de cine estadounidense. Es una de las figuras más destacadas del Nuevo Hollywood que tuvo lugar en la década de 1970, junto a cineastas como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Brian de Palma y George Lucas, entre otros.
Ha sido ganador de 5 premios Óscar, tres de ellos como guionista (por Patton, El padrino y El padrino parte II), uno como director (por El Padrino parte II) y uno como productor (también por El padrino Parte II). Su trilogía El padrino, basada en la novela homónima de Mario Puzo, junto a quien escribió la adaptación, realizada en los años 1972, 1974 y 1990, es frecuentemente considerada una de las más importantes de la historia del cine. La primera fue, durante unos pocos años, la película más taquillera de la historia.
Otra realización del cineasta, Apocalypse Now, basada en El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, y que pudo haber sido la primera película filmada por Orson Welles, ha sido apreciada en numerosas ocasiones como el mejor filme bélico jamás realizado.
Otras películas suyas son Cotton Club (1984) y Drácula (1992).
El Padrino (1972) [trailer oficial]
El padrino es el nombre que reciben las películas dirigidas por Francis Ford Coppola1​ y escritas por él mismo junto con el novelista Mario Puzo.​ La trilogía consta de las tres películas:
El Padrino,​ El Padrino II y El Padrino III.​ 
  • El Padrino ganó tres premios Óscar (mejor película, mejor actor para Marlon Brando y mejor guión adaptado) 
  • El Padrino II ganó seis (mejor película, mejor director para Coppola, mejor actor de reparto para Robert De Niro, mejor guión adaptado, mejor banda sonora y mejor dirección artística) de once nominaciones posibles, en total nueve premios Óscar.​  
  • El Padrino III no tuvo la misma repercusión de público, aunque obtuvo siete nominaciones al Óscar pero no consiguió ningún premio.
  • Francis Ford Coppola. Apocalipsis Now. Trailer

    La historia secreta de APOCALYPSE NOW!
    Apocalypse Now - La Cabalgata de las Valkirias

    Apocalipsis Now. Escena del surfing 
Para saber más de Apocalipsis Now:

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS

Primer trimestre Contenido del cuaderno de viaje: Qué es el arte. Prehistoria Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto Arte Precolombino y africano Grecia Roma Edad Media. Románico, Gótico e Hispano musulmán Renacimiento e Italia Barroco Neoclasicismo Cuaderno de Clara García Garzón. Curso 2018-2019 Dado que el contenido es muy denso, mi propuesta es que lo dividamos en tres partes, que serían tres grandes capítulos de nuestro cuaderno de viaje de este primer trimestre: A) Septiembre-octubre Qué es el arte. Prehistoria. Qué es el arte. Funciones del arte: mágicas; religiosas; pedagógicas; conmemorativas; estéticas.  https://gdelarivap.blogspot.com/2019/09/que-es-el-arte.html Línea del tiempo con manifestaciones artísticas relevantes de la prehistoria. Arte prehistórico rupestre y mobiliar: Paleolítico; Neolítico; Edad de los metales.    https://gdelarivap.blogspot.com/2021/09/el-arte-prehistorico.html Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto.  Contextos geográfi

Tema 9.El FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40-50

FUNDAMENTOS DEL ARTE II Cuaderno 8. BLOQUE IX El FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40-50 Mies van der Rohe. Pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 Contenido del cuaderno 1-  La arquitectura de la primera mitad del siglo XX. Claves de la arquitectura funcionalista. Tendencias. 2- Racionalismo: Mies Van Der Rohe; Le Corbusier. 3- Organicismo: Frank Lloyd Wright. 4- La Bauhaus y el diseño industrial. 5- Alta costura: Cristóbal Balenciaga. 1- Claves de la arquitectura funcional. Características y tendencias Muchos arquitectos de principios y mediados del siglo XX no estaban interesados en diseñar edificios bonitos. Sus principales objetivos eran crear obras arquitectónicas funcionales que reflejaran la suavidad de funcionamiento de la maquinaria, y mejorar la calidad de vida del ser humano diseñando estructuras que satisficieran sus necesidades (fuente: Historia del Arte para Dummies de Jesset Bryant Wilder). Podemos diferenciar dos tendencias de la arquitectura funci

Cuaderno 5. El arte visigodo

Fundamentos del Arte I Cuaderno de viaje 5. El Arte visigodo San Juan de Baños (Palencia). Fuente wikipedia 1. Fin de imperio romano. Arrianismo. 2. Bizancio.   3. Arte prerrománico: templos visigodo, asturiano y mozárabe. 4. Escultura visigoda . 5. Joyería visigoda. 6. Pintura y escritura sobre pergamino.   7.  Arte islámico en la Península Ibérica. 8.  El arco de herradura. 9. El arte mudéjar. Artesonado de madera. 1. FIN DEL IMPERIO ROMANO. ARRIANISMO 2. BIZANCIO Fechas significativas: S. I a C. Año 27 a C. Nacimiento del Imperio Romano César Octavio Augusto, que había triunfado el año 31 a C en la cuarta guerra civil de la República. S. IV d C. Años 303 a 311 - El emperador Dioclesiano emprende una cruenta persecución contra los cristianos . Año 313 - El emperador Constantino se convierte al cristianismo y facilitó el "Edicto de Milán" para establecer la libertad de culto. En 325 convoca el Concilio de Nicea para proclamar que Jesús e