Ir al contenido principal

Tema 6. El Románico

Fundamentos del Arte I
1ºBachillerato.
Banco de imágenes Pinterest:Aquí

El Pórtico de la Gloria es la entrada occidental de la catedral se Santiago de Compostela, ideada por el genio del Maestro Mateo. Está considerada una obra cumbre del arte universal. La figura del Maestro Mateo está asociada de manera exclusiva a la catedral de Santiago de Compostela, meta de miles de peregrinos que acudían -y acuden- hasta ella para rendir culto al apóstol Santiago. Por lo menos desde 1168, fecha de concesión de una pensión vitalicia por parte del rey Fernando II de León, Mateo se encontraba al frente de las obras del templo compostelano, cuya construcción había comenzado en 1075 y no finalizaría hasta 1211.


Cuaderno 6. El Románico

  1. Contexto histórico.
  2. Los frailes benedictinos y el Románico.
  3. La arquitectura.
  4. Iglesias románicas españolas. El Camino de Santiago.
  5. El milenarismo.
  6. Escultura.
  7. Pintura románica.
  8. Influencia del románico en creaciones posteriores.

1. Contexto histórico
Desde la caída de Roma en 476, y la invasión de pueblos germánicos los estados se fueron debilitando, en un proceso de pérdida de poder que evolucionará al feudalismo.
El feudalismo es una estructura política, social y económica propia de la Edad Media (siglos V-XV) caracterizada por lazos personales de fidelidad y vasallaje. Los vasallos se someten a un señor mediante prestaciones económicas y personales a cambio de protección.
La sociedad se divide en tres estamentos.
  • Nobleza. No pagan impuestos. Su función es guerrear.
  • Clero. No pagan impuestos. La alta jerarquía eclesiástica proviene de la nobleza.
  • Campesinado. Sometidos a impuestos y corveas (obligación de trabajar gratuitamente en las tierras del noble o señor feudal). Deben alimentar a los nobles y al clero. Están atados a la tierra, que no pueden abandonar sin permiso de su señor.
Durante el feudalismo las rutas comerciales se colapsan y los intercambios cesan casi por completo.

2. Los frailes benedictinos y el Románico.

Orden benedictina
San Benito de Nuria (s. VI)
"Ora et labora"

Monjes negros

  • Inician y expanden el estilo románico.
  • Reforma de Cluny (s. X).
  • Abadía de Cluny (Borgoña, Francia, 910). Destruida en la Revolución francesa.
  • Reforma espiritual
  • Independencia del poder feudal.
  • Comunicación entre monasterios.
  • Culto a las reliquias y peregrinaciones.

 Monjes blancos

  • Inician y expanden el estilo gótico.
  • Reforma del Císter (s. XII)
  • San Bernardo de Claraval
  • Monasterio de Citeaux (Cister, Francia 1119).


3. La arquitectura 

Es una arquitectura masiva y poderosa, de estrechos vanos e iluminación escasa. Influencias del arte romano, prerrománico, bizantino y de estilos orientales. Se manifiesta en el arte religioso y tiene tres etapas:
  1. Primer arte románico ( finales s.X - XI).
  2. Románico pleno (s. XI-XII).
  3. Románico tardío (s.XII -XIII).

CARACTERÍSTICAS

Planta
  • La más común es de cruz latina.
  • Cabecera con ábsides.
  • Girola. Para que circule la peregrinación.
Exterior

  • Puertas y ventanas abocinadas con arquivoltas.
  • Transepto
  • Cimborrio en el crucero, a veces rematado con una cúpula.
  • Torres campanario, a veces separadas.
  • Contrafuertes.
  • Aleros con modillones y ajedrezados.
  • Bandas lombardas.
  • Fachada 
  • Arco de medio punto
  • Arquivoltas.
  • Parteluz.
  • Jambas decoradas.
  • Tímpano decorado.
Interior
  • Arcos de medio punto.
  • Arcos fajones.
  • Arcos formeros.
  • Pilares: a) Sencillos. b)Compuestos.
  • Pilastras.
  • Columnas.
  • Muro de sillarejo
  • Bóveda de cañón en la nave central.
  • Bóvedas de crucería en las naves laterales.
  • Bóvedas de 1/4 de esfera en los ábsides.
  • Techumbre de madera.
  • A veces hay una cúpula encima del cimborrio con pechinas o trompas
Las pechinas y las trompas son dos fórmulas arquitectónicas para solucionar la unión de una planta poligonal (normalmente cuadrada) con una bóveda esférica.

    4. Iglesias románicas españolas. El Camino de Santiago

     En España el estilo románico se circunscribe al norte de la Península, al estar el sur en manos musulmanas.
    El Románico español tiene mucha influencia francesa de tipo languedociano: pilares compuestos, arcos peraltados, bóvedas de cañón con arcos fajones, ...
    También hay influencia lombarda e islámica. Esta última aporta los arcos polilobulados y bóvedas nervadas.
    Al final del periodo hay influencias borgoñas: triple portada, arcos apuntados, bóveda de crucería.

    Podemos diferenciar dos estilos en el románico de España:
    ­El Románico catalán, más rural y de edificaciones de dimensiones más reducidas, más sobrias, con sillería pequeña, elevadas torres y decoración en la que abundan las arquerías ciegas. Destacan las iglesias de Taüll, con sus famosas pinturas murales al fresco, o los monasterios de San Pere de Roda o el de Ripoll.
    Iglesia de San Clemente de Taüll. La Vall de Boí, Lleida © Turespaña
    Ábside de San Clemente de Tahull
     Monasterio de San Pere de Roda. Gerona
    Monasterio de Santa María de Ripoll
    ­El Románico del Camino de Santiago, donde destacan San Martín de Frómista, la Catedral de Zamora y sobre todo, la Catedral de San­tiago de Compostela, ejemplo arquetípico de iglesia de peregrinación y uno de los monumentos románicos mejor conservados de Europa. Hay que tener en cuenta que su fachada está muy transformada por el estilo barroco.

    San Martín de Frómista, Palencia

    Cúpula románica gallonada. Catedral de Zamora


    Catedral de Santiago. Pórtico de la Gloria. eldiario.es

    5. El milenarismo.
    6. Escultura.
    7. Pintura románica.

    Se pinta en el interior de los templos  al fresco. También se pintan códices o libros miniados con temple de huevo.

    Diferenciamos en España dos estilos principales:

    a) En Castilla el estilo francorrománico. Tiene influencias de centroeuropa. Muestra cierto naturalismo y gusto por el detalle, lo que los hace algo más expresivos. Los fondos son claros. El mejor ejemplo es la pintura al fresco del Panteón de ños Reyes de San Isidro de León.

    Anunciación a los pastores del panteón de reyes de San Isidoro de León, ca. 1180.

    De Desconocido - Web Gallery of Art:   Imagen  Info about artwork, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15611393
     

     

     Basílica de San Isidoro de León. Panteón Real

    De José Luis Filpo Cabana - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38985019

    b) En Cataluña el estilo bizantino. Tiene figuras de ojos grandes, hieráticas, alargadas y frontales. Composiciones simétricas con fondos llenos de color en bandas como las de los beatos. El mejor ejemplo es las pintura al fresco de San Clemente de Tahull y toda la comarca del Boi Santa María de Tahüll, La Seu d'Urgell).

     Frontal de la Seo de Urgel o de los Apóstoles. De Anónimo (la Seu d'Urgell, Catalonia) - The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN: 3936122202., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=153353
     

    8. Influencia del Románico en creaciones posteriores
    • Esquematismo. No hay interés en la representación naturalista de la realidad.
    • Dibujo plano. No hay interés en representar el volumen.
    • Color plano. Colores planos, sin gradación.
    • Valor de la Línea. Las figuras tienen un dibujo de línea fuertemente marcado.
    • Valor de lo feo. No se da importancia a la belleza clásica ni a la proporción matemática.
    • Expresividad. EL contenido religioso de las imágenes da prioridad a una finalidad expresiva, que deforma las imágenes respecto a los cánones clásicos.
    • Adaptación al marco. Las figuras se adaptan al marco ya sea arquitectónico en las jambas y el tímpano de las portadas, en las esculturas de los capiteles, modillones de los aleros o a la estructura gráfica de los códices.

    La danza. Matisse, 1909-1910




    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    EL MODERNISMO. ART NOUVEAU

    Fundamentos del Arte II Cuaderno 4. EL MODERNISMO. ART NOUVEAU   1. Contexto histórico . 2. Características.   3. Arquitectura: Víctor Horta, Adolf Loos y Antoni Gaudí   4. Mobiliario   5. Joyería: René Lalique y Lluis Masriera.   Las piedras preciosas de Alfons Mucha (fragmento)   1. Contexto histórico El contexto histórico de finales del siglo XIX y principos del siglo XX es muy similar al del Romanticismo tardío. En todo caso destacar que nos encontramos en los avances de la segunda Revolución Industrial , con una gran conflictividad social. En España, se termina la guerra con EEUU en la que se pierde Cuba. Cataluña es centro motor de la industria española, sobre todo en la rama téxtil. Se suceden las luchas obreras como la bomba en el Liceo (1893) el atentado del Corpus (1896) y la huelga general en 1902. Ramón Casas. "La carga", 1889 Museo Nacional Reina Sofía   Al mismo tiempo, regresan enriquecidos algunos emigrantes de las Américas, que son llamados indianos . Est

    Cuaderno 5. El arte visigodo

    Fundamentos del Arte I Cuaderno de viaje 5. El Arte visigodo San Juan de Baños (Palencia). Fuente wikipedia 1. Fin de imperio romano. Arrianismo. 2. Bizancio.   3. Arte prerrománico: templos visigodo, asturiano y mozárabe. 4. Escultura visigoda . 5. Joyería visigoda. 6. Pintura y escritura sobre pergamino.   7.  Arte islámico en la Península Ibérica. 8.  El arco de herradura. 9. El arte mudéjar. Artesonado de madera. 1. FIN DEL IMPERIO ROMANO. ARRIANISMO 2. BIZANCIO Fechas significativas: S. I a C. Año 27 a C. Nacimiento del Imperio Romano César Octavio Augusto, que había triunfado el año 31 a C en la cuarta guerra civil de la República. S. IV d C. Años 303 a 311 - El emperador Dioclesiano emprende una cruenta persecución contra los cristianos . Año 313 - El emperador Constantino se convierte al cristianismo y facilitó el "Edicto de Milán" para establecer la libertad de culto. En 325 convoca el Concilio de Nicea para proclamar que Jesús e