1ºBachillerato.
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El Pórtico de la Gloria es la entrada occidental de la catedral se Santiago de Compostela, ideada por el genio del Maestro Mateo. Está considerada una obra cumbre del arte universal. La figura del Maestro Mateo está asociada de manera exclusiva a la catedral de Santiago de Compostela, meta de miles de peregrinos que acudían -y acuden- hasta ella para rendir culto al apóstol Santiago. Por lo menos desde 1168, fecha de concesión de una pensión vitalicia por parte del rey Fernando II de León, Mateo se encontraba al frente de las obras del templo compostelano, cuya construcción había comenzado en 1075 y no finalizaría hasta 1211.
Cuaderno 6. El Románico
- Contexto histórico.
- Los frailes benedictinos y el Románico.
- La arquitectura.
- Iglesias románicas españolas. El Camino de Santiago.
- El milenarismo.
- Escultura.
- Pintura románica.
- Influencia del románico en creaciones posteriores.
- Nobleza. No pagan impuestos. Su función es guerrear.
- Clero. No pagan impuestos. La alta jerarquía eclesiástica proviene de la nobleza.
- Campesinado. Sometidos a impuestos y corveas (obligación de trabajar gratuitamente en las tierras del noble o señor feudal). Deben alimentar a los nobles y al clero. Están atados a la tierra, que no pueden abandonar sin permiso de su señor.
2. Los frailes benedictinos y el Románico.
Orden benedictinaSan Benito de Nuria (s. VI)
"Ora et labora"
Monjes negros
- Inician y expanden el estilo románico.
- Reforma de Cluny (s. X).
- Abadía de Cluny (Borgoña, Francia, 910). Destruida en la Revolución francesa.
- Reforma espiritual
- Independencia del poder feudal.
- Comunicación entre monasterios.
- Culto a las reliquias y peregrinaciones.
Monjes blancos
- Inician y expanden el estilo gótico.
- Reforma del Císter (s. XII)
- San Bernardo de Claraval
- Monasterio de Citeaux (Cister, Francia 1119).
3. La arquitectura
Es una arquitectura masiva y poderosa, de estrechos vanos e iluminación escasa. Influencias del arte romano, prerrománico, bizantino y de estilos orientales. Se manifiesta en el arte religioso y tiene tres etapas:- Primer arte románico ( finales s.X - XI).
- Románico pleno (s. XI-XII).
- Románico tardío (s.XII -XIII).
CARACTERÍSTICAS
Planta- La más común es de cruz latina.
- Cabecera con ábsides.
- Girola. Para que circule la peregrinación.
Exterior
- Puertas y ventanas abocinadas con arquivoltas.
- Transepto
- Cimborrio en el crucero, a veces rematado con una cúpula.
- Torres campanario, a veces separadas.
- Contrafuertes.
- Aleros con modillones y ajedrezados.
- Bandas lombardas.
- Fachada
- Arco de medio punto
- Arquivoltas.
- Parteluz.
- Jambas decoradas.
- Tímpano decorado.
Interior- Arcos de medio punto.
- Arcos fajones.
- Arcos formeros.
- Pilares: a) Sencillos. b)Compuestos.
- Pilastras.
- Columnas.
- Muro de sillarejo
- Bóveda de cañón en la nave central.
- Bóvedas de crucería en las naves laterales.
- Bóvedas de 1/4 de esfera en los ábsides.
- Techumbre de madera.
- A veces hay una cúpula encima del cimborrio con pechinas o trompas
Las pechinas y las trompas son dos fórmulas arquitectónicas para solucionar la unión de una planta poligonal (normalmente cuadrada) con una bóveda esférica.
4. Iglesias románicas españolas. El Camino de Santiago
En España el estilo románico se circunscribe al norte de la Península, al estar el sur en manos musulmanas.El Románico español tiene mucha influencia francesa de tipo languedociano: pilares compuestos, arcos peraltados, bóvedas de cañón con arcos fajones, ...
También hay influencia lombarda e islámica. Esta última aporta los arcos polilobulados y bóvedas nervadas.
Al final del periodo hay influencias borgoñas: triple portada, arcos apuntados, bóveda de crucería.
Podemos diferenciar dos estilos en el románico de España:
El Románico catalán, más rural y de edificaciones de dimensiones más reducidas, más sobrias, con sillería pequeña, elevadas torres y decoración en la que abundan las arquerías ciegas. Destacan las iglesias de Taüll, con sus famosas pinturas murales al fresco, o los monasterios de San Pere de Roda o el de Ripoll.
Monasterio de San Pere de Roda. Gerona
Monasterio de Santa María de Ripoll
5. El milenarismo.
6. Escultura.
7. Pintura románica.
Se pinta en el interior de los templos al fresco. También se pintan códices o libros miniados con temple de huevo.
Diferenciamos en España dos estilos principales:
a) En Castilla el estilo francorrománico. Tiene influencias de centroeuropa. Muestra cierto naturalismo y gusto por el detalle, lo que los hace algo más expresivos. Los fondos son claros. El mejor ejemplo es la pintura al fresco del Panteón de ños Reyes de San Isidro de León.
Anunciación a los pastores del panteón de reyes de San Isidoro de León, ca. 1180.De Desconocido - Web Gallery of Art: Imagen Info about artwork, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15611393
Basílica de San Isidoro de León. Panteón Real
De José Luis Filpo Cabana - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38985019
b) En Cataluña el estilo bizantino. Tiene figuras de ojos grandes, hieráticas, alargadas y frontales. Composiciones simétricas con fondos llenos de color en bandas como las de los beatos. El mejor ejemplo es las pintura al fresco de San Clemente de Tahull y toda la comarca del Boi Santa María de Tahüll, La Seu d'Urgell).
- Esquematismo. No hay interés en la representación naturalista de la realidad.
- Dibujo plano. No hay interés en representar el volumen.
- Color plano. Colores planos, sin gradación.
- Valor de la Línea. Las figuras tienen un dibujo de línea fuertemente marcado.
- Valor de lo feo. No se da importancia a la belleza clásica ni a la proporción matemática.
- Expresividad. EL contenido religioso de las imágenes da prioridad a una finalidad expresiva, que deforma las imágenes respecto a los cánones clásicos.
- Adaptación al marco. Las figuras se adaptan al marco ya sea arquitectónico en las jambas y el tímpano de las portadas, en las esculturas de los capiteles, modillones de los aleros o a la estructura gráfica de los códices.
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