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Cuaderno 11. El Barroco

Cuaderno 11. El Barroco

Fundamentos del Arte I

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Cuaderno
  • Situación política en Europa. El concilio de Trento.
  • La arquitectura. Bernini.  El Báldaquino de la Basílica de San Pedro. La columna salomónica. La catedral de Murcia.
  • Escultura. La imaginería española. Técnica y temática. Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena.
  • Pintura. Peter Paul Rubens y Rembrandt Harmenszoon van Rijn.
  • Pintura costumbrista holandesa. Johannes Vermeer. La cámara oscura y Carel Fabritius.
  • Caravaggio, José de Ribera, Juan de Valdés Leal y Diego de Silva Velázquez (Las Meninas).
  • La música.
  • Trajes y mobiliario.
En este video te hago grabado para el confinamiento del curso pasado, puede serte útil.


1. Situación política en Europa.
El Barroco se desarrolla durante el siglo XVII y parte del siglo XVIII. Se expande por Europa, América y aquellos enclaves con influencia europea como Angola, Ciudad del Cabo, Filipinas y Australia.
El siglo XVII es el de las monarquías absolutas en Europa, que intentan dar una imagen de esplendor a pesar de las guerras que devastan sus países y que traen la miseria al pueblo.
La guerra de los 30 años (1618-1648) trajo terror y ruina, enfrentando a los estados del imperio alemán, España, Francia, Suecia, etc.
Las monarquías absolutas (Luis XIV de Francia, Felipe IV de España o Federico II de Prusia) pretendían ofrecer las obras de arte más magníficas y sorprendentes porque aparentar se convirtió en un objetivo político de primer orden.
A lo largo de la historia los distintos estilos artísticos pasan por tres etapas: 1)Formación, 2)Plenitud clasicista y 3)Degeneración barroca.
El Barroco es una evolución del Manierismo renacentista, expresión del poder absolutista y de la Contrarreforma de la iglesia.
Mientras el Renacimiento es delimitado, lineal, de forma cerrada y estática, el Barroco es difuso, de forma abierta y dinámica. Frente al reposo, medida, cálculo y orden renacentistas el Barroco será dinámico, efectista, con contrastes, teatral y escenográfico.
En España, durante el siglo XVII se suceden los siguientes reyes de la dinastía de los Austria:
  • Felipe III, rey en 1598-1621
  • Felipe IV,  rey en 1621-1665, el reinado más largo de la dinastía de los Austria (44 años).
  • Carlos II,  rey en 1665-1700, y muere sin sucesor.
A partir de 1700 se inicia el reinado de los Borbones con Felipe V, rey de España desde 1700 hasta 1746.

El Concilio de Trento.
El Concilio de Trento supuso el inicio de la Contrarreforma, como reacción a los éxitos del protestantismo y estableciendo una serie de principios que regirán no solo la fe sino las relaciones internacionales y las leyes de los países católicos.

Potenció una reforma del clero con nuevas órdenes religiosas como los carmelitas, los capuchinos, y sobre todo los jesuitas, cuya independencia respecto a los gobiernos les hizo alcanzar una gran influencia. Además el Concilio de Trento:
  • Confirmó la importancia de las obras para alcanzar la salvación frente a solo la fe de los calvinistas.
  • Estableció la importancia de los siete sacramentos frente a solo dos de los luteranos.
  • Ratificó la autoridad de la tradición católica.
  • Se instauró el dogma de la transubstanciación y el canon de las Sagradas Escrituras (la Vulgata Latina de San Jerónimo como única versión aceptada).
  • Se instauró la Inquisición.
  • Se estableció la censura eclesiástica creando un índice de libros prohibidos.
  • Se potenció el valor del sacrificio, de la oración y de la penitencia.
  • Se reformó la música religiosa para conmover a los fieles, apareciendo los grandes órganos en las iglesias.
  • Se publicó un Decreto sobre las imágenes que el que se fijaron as características y funciones que debían cumplir.

2. La arquitectura barroca

Características
  • Monumentalidad, complicación y dinamismo de las construcciones.
  • El muro es el principal soporte, con carácter dinámico, que se ondula y modela.
  • Vanos con formas complejas como ovales, con sobreventanas.
  • Fachadas con entablamentos curvos inspiradas en "Il Gesu" de los jesuitas en Roma, con dos cuerpos, más movidas, buscando efectos de claroscuro, perspectivas fugadas y ejes diagonales.
  • Cornisas muy salientes.
  • Cubiertas muy variadas. Bóvedas de cañón, arista, lunetos y hemisféricas sobre pechinas.
  • Bóvedas falsas (encamonadas), ovales o estrelladas, multiplicándose las cúpulas en el exterior del edificio.
  • Plantas de los edificios elípticas, circulares o mixtas, con clara influencia del modelo de iglesia "Il Gesu, de Vignola, en Roma.
  • El final del barroco en España se denominó "Churrigueresco", caracterizado por su recargada ornamentación. El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos de origen catalán cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo en la retablística.  
Elementos decorativos
  • Soportes de caracter decorativo exentos o adosados con atlantes, cariátides y ménsulas.
  • Columna salomónica, de fuste retorcido.
  • Estípete: soporte en forma de pirámide invertida.
  • Se emplean todos los órdenes: dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto y se pierden las proporciones clásicas, prefiriéndose los tamaños gigantes y a veces enanos, según convenga al efecto del conjunto.
  • Arcos variados: elípticos, mixtilíneos y ovales, aunque el más usado es el de medio punto.
  • Frontones curvos y partidos.
  • Vanos ovalados.
  • Motivos vegetales, cueros, y cortinajes con grandes volutas en fachadas.
  • Se emplea con frecuencia el trampantojo o la simulación de espacios arquitectónicos con pintura.
  • Interiores con forma fluyente, superficies curvas y efectos escenográficos.
Ejemplos
    • Bernini: Baldaquino, y columnata de San Pedro.
    • Borromini: Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes y San Ivo de la Sapienza.
    • Catedral de Murcia
    • Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago.
    • Cárcel de la Corte de Madrid.
    • Plaza Mayor de Salamanca.
    • Transparente Catedral de Toledo.
    • Plaza Mayor de Madrid.
    • La Encarnación y palacio del Buen Retiro de Madrid.
    • Palacio del Marqués de Dos Aguas en Valencia
    Los grandes representantes de la arquitectura barroca italiana serán Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.

    Bernini
    Gian Lorenzo Bernini  (1598-1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.
    En cuanto a su creación escultórica destaca el Baldaquino de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Se trata de una cubierta a modo de palio para ensalzar el altar, basado en cuatro enormes columnas de bronce de estilo salomónico (tiene 28 metros de altura). Las columnas se levantan sobre un podio y tienen capitel de orden compuesto.
      David,1623-1624.Gian Lorenzo Bernini
    Bernini. Cátedra de San Pedro
    El Baldaquino se hizo con la intención de exaltar el poder del Papado, por eso aparece la abeja como símbolo de la familia del Papa (familia Barberini) y las uvas símbolo de la eucaristía.
    Gian Lorenzo Bernini. Baldaquino de San Pedro 1623-1634
    La columna salomónica

    Una columna salomónica comienza en una basa y termina en un capitel, como la columna clásica, pero el fuste tiene un desarrollo retorcido de forma helicoidal que da comúnmente seis vueltas y que produce un efecto de movimiento, fuerza y dramatismo.

    Recibe su nombre por la creencia de la época en que así fueron las columnas del Templo de Salomón de Jerusalén,  destruido en el año 586 antes de Cristo.

    Este tipo de columna se hizo popular en la Europa católica, incluyendo la parte sur de Alemania, se extendió a España, casi al mismo tiempo que Bernini construía sus columnas, y de España pasó en muy poco tiempo a las colonias americanas, donde se usó corrientemente en iglesias como elemento característico del estilo churrigueresco.


    La catedral de Murcia.

    La catedral de Murcia alarga su construcción durante un tiempo tan largo que incorpora diversos estilos, hasta el punto que cada uno de los cuatro cuerpos de su campanario está construido en un estilo diferente, empezando por e Plateresco, luego renacimiento purista, barroco y rococó. La fachada es barroca acabada en 1754, obra de Jaime Bort co influencia de Borromini.
    Es una de las obras cumbres del barroco español, con columnas de oren gigante compuesto y vanos coronados por tímpanos rotos, que dan al conjunto un efecto ascensional. Toda la fachada (imafronte) está llena de hornacinas con esculturas, decoración en relieve, ornamentos eculpidos y angelotes que coronan los aletones con un marcado carácter escenográfico.



    3. Escultura barroca. La imaginería española. Técnica y temática. Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Juan Martínez Montañés.

    La escultura española de esta época está centrada en la temática religiosa siguiendo las propuestas de la contrarreforma, se elaboran imágenes procesionales. Se representa el sufrimiento y muerte de Cristo en la pasión.

    Hay dos focos:

    1) Castellano: Valladolid con Gregorio Fernández.

    2) Andaluz:  con Juan Martínez Montañés, Alonso Cano y Pedro de Mena.

    Técnica: madera policromada. La técnica de la policromía evolucionó mucho desde comienzos del siglo XVII. Al principio se mantuvo el uso del pulimento para las encarnaduras, lo que, según Pacheco, les daba el aspecto de "platos vidriados", y del estofado sobre oro para las ropas. Pronto, sin embargo, se impuso la pintura al óleo para todas las partes, incluso los ropajes, matizando y sombreando como se hacía sobre el lienzo.
    • Gregorio Fernández:  (Lugo 1576- Valladolid 1636). Destaca el tratamiento de la anatomía, el naturalismo de los tejidos, pieles y cabellos. Se caracterizan sus texturas duras y quebradas que acentúa el efecto del claroscuro. Obras: Cristo yacente, Piedad, Cristo en la cruz y Santa Teresa.

    • Martínez Montañés (Jaén 1588-Sevilla 1649)
    Juan Martínez Montañés. La Ciegüecita, 1628. Catedral de Sevilla

    Juan Martínez Montañés. Cristo de Pasión. Iglesia del Salvador, Sevilla
    • Alonso Cano  (Granada 1601-1667)
    Alonso Cano. Inmaculada del facistol, 1655.Catedral de Granada
    De Alonso Cano - Galería online, Museo del Prado., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=148742
    • Pedro de Mena (Granada 1628-Málaga1688)
    Pedro de Mena. San Juan Bautista Niño (1674), Museo de Bellas Artes de Sevilla.
    De Anual - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5571641
    Pedro de Mena. Magdalena penitente, 1664.
    De Nicolás Pérez - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10226663

    Otros escultores notables de esta época son:
    • Juan de Mesa (Córdoba 1583-Sevilla 1637), discípulo de Martínez Montañés, autor de la imagen del Gran Poder de Sevilla.
    Hermandad Gran Poder
    @HdadGranPoder
    • Alonso de Mena (Granada 1587-Ibídem 1646), padre de Pedro de Mena.


    4. Pintura barroca: Peter Paul Rubens y Rembrandt Harmenszoon van Rijn. (Fuente: Historia del Arte para Dummies, Jesse Bryant Wilder)

    Características de la pintura barroca
    • Papel prioritario de la pintura dentro de las artes de la época.
    • Carácter religioso en los países católicos y burgués en los protestantes.
    • Temática religiosa y profana: mitología, alegórica, bodegones, vanitas, paisajes.
    • Efectismo visual. Representación del infinito, la perspectiva aérea, la luz y la sombra.
    • Teatralidad, expresión de los sentimientos.
    • Composiciones complejas, con movimiento, organización centrífuga de los elementos del cuadro, en diagonal y curvas.
    • Sensación de que el espacio real se amplía.
    • Triunfo de la luz y del color sobre el dibujo.
    España gobernó los Países Bajos hasta que la parte norte ( se confunde con Holanda siendo esta una región de los Países Bajos) se independizó en 1609 y se convirtió oficialmente al protentantismo. Sin embargo España continuó gobernando la parte sur de los Países Bajos hasta 1798 (hoy es Bélgica, con la región de Flandes) donde el catolicismo continuó siendo la religión imperante.
    La pintura barroca en los países protestantes fue menos exuberante que la pintura barroca católica.En Holanda la pintura muestra la vida de la gente sencilla, con escenas cotidianas. Puede que moralizantes pero no eran temas religiosos. Los protestantes se habían rebelado contra el uso de imágenes de santos y de mártires por parte del catolicismo. El gobierno calvinista prohibió las pinturas religiosas.
    Aún así en Flandes, con dominio español y católico, se pintan los bienes materiales, llenas de objetos realistas, ya que holandeses y flamencos tuvieron en común un sentido práctico de la vida.

    Rubens
    Peter Paul Rubens (Alemania 1577-Bélgica1640), pintor, dibujante, escultor, arquitecto y grabador, hombre de negocios y diplomático. Hablaba siete idiomas. Viajó a Italia y trabajó de copista de los grandes maestros italianos y de retratista.
    Sus lienzos son de colores vivos, con muchas figuras, y una composición muy cuidada y vital. Además sus composiciones se caracterizan por el movimiento, la iluminación dramática, y las figuras ilusionistas que entran en el espacio del espectador; hay hombres musculosos, y mujeres carnosas ocupando todo el lienzo.
    Rubens. Lienzo central del tríptico La Elevación de la Cruz, Catedral de Nuestra Señora, Amberes.
    Rubens. Las tres Gracias, Museo del Prado.
    El rapto de las hijas de Leucipo, c. 1616-1618, Alte Pinakothek, Múnich

    Rembrandt
    Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Países Bajos 1606-1669). Pintor maestro del claroscuro y de la iluminación dramática, influenciado por Caravaggio. Sin embargo evolucionó hacia la representación de una luz más suave y cálida, cada vez más misteriosa, emotiva y espiritual al estilo de Tintoretto. Autor de numerosos retratos y autorretratos, en los que exploró las profundidades de su propio carácter ( se conservan más de sesenta autorretratos).
    Rembrandt. El filósofo en meditación, 1632
    Rembrandt. Retrato
    Rembrandt. La ronda de noche, también conocida como La milicia del capitán Frans Banning Cocq, 1642
    Rembrandt. El buey desollado, versión de 1643.

    Otros pintores de esos países fueron Frans Hals (1582-1666), que pintó retratos con una pincelada muy suelta y Vermeer.


    5. Las Meninas de Velázquez
    Las Meninas, de Velázquez, está considerada como una obra barroca con una concepción totalmente moderna en todos los sentidos. Si se hace un análisis somero de la pintura, podemos comprobar que Ve­lázquez ha optado por una composición tradicional, con punto de fuga único (que se sitúa en la puerta abierta al fondo) y los personajes distribuidos en planos que se van alejando hacia el fondo.Velázquez también utiliza recursos perspectivos como el escorzo (casi todos los personajes se muestran en poses naturales, variadas: de perfil, de lado, en tres cuartos, etc., por lo que el tratamiento perspectivo de los volúmenes da profundidad al cuadro) y la perspectiva aérea, ya que difumina el fondo y da toques de colores cálidos a los planos más cercanos al posible espectador, esencialmente de rojo y ocre anaranjado más luminoso.

    Sin embargo, Velázquez es mucho más ambicioso e introduce otros efectos, unas veces lumínicos, basados en el desenfoque, (se cree que Velázquez estaba familiarizado con el uso de la cámara oscura), y otras veces escenográficos, para dotar al cuadro de tridimensionalidad. El pintor crea una ficción en la que el espectador es parte de la escena pintada, por lo que a la izquierda se ve parte del lienzo, por detrás. Y, para rematar, introduce el artificio del espejo, donde se nos muestra a unos espectadores privilegiados (en este caso, los reyes), con lo que el espacio pictórico aumenta sobremanera, introduciéndonos definitivamente dentro del cuadro al situarse virtualmente los reyes por detrás de nosotros, pero dentro de la escena a la vez.

    Además, el tratamiento de Las Meninas, la pincelada de Velázquez supera en Las Meninas todos los presupuestos de la pincelada suelta, porque se trata ya de una pincelada casi yuxtapuesta, sin mezclarse en el lienzo, prácticamente un collage de colores puestos uno al lado del otro pero que vistos en la distancia es el ojo quien se encarga de mezclar para dar una apariencia de realidad, algo que pondrán en práctica los pintores impresionistas, como Monet o Renoir, pero casi más de doscientos años después. (Fuente: Fundametos del Arte I, Jesús Vicente Patiño Puente).

    6. Pintura costumbrista holandesa. Johannes Vermeer. La cámara oscura y Carel Fabritius.

    Johannes Vermeer van Delft (Países Bajos 1632-1675), Tuvo una vida breve, aunque ha llegado a ser uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del barroco. Le gustaba pintar despacio, y sus obras no son típicamente barrocas. No utilizó colores llamativos como Rubens, y sus personajes no saltan del lienzo hacia el espectador. Al contrario sus pinturas son bastante austeras y delicadas, de escenas domésticas con uno o dos personajes en una estancia donde hay pocos objetos. Sus pinturas, de carácter íntimo y distante a la vez, están envueltas por un velo de misterio. Pinta casi siempre la misma estancia con un característico suelo damero y una amplia ventana que dejaba pasar una iluminación suave pero fría. Una de sus obras más conocidas es "La joven de la perla", también conocida como la "Mona Lisa del norte". Sin embargo en 1881 se vendió por dos florines (como si fuesen dos euros de ahora). Actualmente este cuadro tiene un valor incalculable. Una y otra vez se ha afirmado que Vermeer empleó una cámara oscura en sus cuadros para lograr el posicionamiento preciso de sus composiciones, aunque no todos los expertos comparten esta opinión.
    Vermeer. La joven de la perla, hacia 1665
    Vermeer. El arte de la pintura hacia 1666

    7. Comparativa de Michelangelo Merisi da Caravaggio con José de Ribera, Juan de Valdés Leal y Diego de Silva Velázquez.

    Caravaggio.
    Michelangelo Merisi da Caravaggio (Italia 1571-1610) fue el máximo exponente del estilo barroco en pintura. De personalidad bohemia e irascible protagonizó diversos altercados que le hicieron visitar la cárcel en varias ocasiones. Alguno de estos delitos acabó en asesinato y tuvo que huir fugitivo a Roma, Nápoles, Malta y Sicilia. Su obra se caracteriza por un naturalismo crudo, que le hizo elegir modelos para santos y apóstoles entre gente de baja condición. Sus composiciones con efectos de luz diagonal destacaba determinados rasgos de los personajes y ensombrecía el resto. Esta técnica se denomina "Tenebrismo".
    Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches habituales eran el realismo de sus figuras religiosas rozando el naturalismo temprano, así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición.4​En lugar de buscar bellas figuras etéreas para representar los actos y personajes de la Biblia, Caravaggio prefería escoger a sus modelos de entre el pueblo: prostitutas, chicos de la calle o mendigos posaron a menudo para los personajes de sus cuadros.
    Caravaggio. La crucifixión de San Pedro, 1601.
    La crucifixión de San Pedro, 1601.
    Caravaggio. Muerte de la Virgen (1601-1606)
    José de Ribera.
    José de Ribera (España 1591- Nápoles 1652) como muchos otros artistas viajó a Roma, capital artística del mundo occidental y se instaló en Nápoles. Fue un ferviente discípulo de Caravaggio, usando un fuerte contraste de luz y sombra para dar dramatismo a sus composiciones. También usó como modelos a gente de la calle lo que imprimió a sus pinturas de un aspecto terrenal.
    Ribera. Magdalena penitente, 1641
    El martirio de San Felipe, 1639

    Juan de Valdés Leal
    Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690) fue un pintor barroco español activo en Córdoba y Sevilla. Artista fecundo y de poderosa inventiva, pero desigual en el acabado de sus obras. Destacan dos cuadros pintados hacia 1672 para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, donde aún se conservan. Estos cuadros están relacionados con el muy barroco tema de la vanitas, extendido por la mayor parte de Europa, las alegorías Finis gloriae mundi (El fin de las glorias mundanas) e In ictu oculi (En un abrir y cerrar de ojos).
    Valdés Leal. In ictu oculi
    Valdés Leal. Finis gloriae mundi

    "Vanitas" en el sentido artístico, designa una categoría particular de bodegón, de alto valor simbólico, un género muy practicado en la época barroca, particularmente en Holanda, que suele incluir una calavera humana. El mensaje que pretende transmitir es la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte, animando a la adopción de un sombrío punto de vista sobre el mundo. 

    Diego de Silva Velázquez
    Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla 1599- Madrid 1660) fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
    También viajó a Roma en dos ocasiones, siendo muy admirado por el rey Felipe IV, que lo nombró pintor de cámara en 1623, cargo que ocuparía el resto de su vida.
    Velázquez cultivó una pincelada muy suelta que a veces parece impresionista, de hecho fue muy admirado por pintores posteriores como Manet. Al principio tiene influencia de Caravaggio, incluso antes de conocer su obra porque el estilo caravagista ya se había introducido en España por artistas holandeses y flamencos. Su obra evolucionó hasta que adquiere un estilo único.
    Velázquez. El aguador de Sevilla (1620)
    Velázquez. Venus del espejo (1650).

    8. La música barroca.
    El Barroco es una de las épocas musicales más importantes, con destacadas figuras de la historia de la música. Cronológicamente abarca desde 1600, que es la fecha del primer "Dramma in música" (obra dramática escrita específicamente con el propósito de ser musicada) hasta 1750 ( año de l fallecimiento de Johan Sebastian Bach).

    Características de la música barroca
    • Se afianza el uso del sistema tonal. Este uso sigue utilizándose hoy como estructura armónica fundamental en la música.
    • Se buscan los contrastes: de intensidad, de tonalidad, cromáticos, de dinámica, y entre solista y orquesta (estilo concertato).
    • Composiciones musicales que destacan por su esplendor, amplitud y grandiosidad: Óperas, Pasiones, Oratorios, Suites, ...
    • Presencia del Bajo contínuo.
    • Teoría de los afectos.
    Autores
    • Italia: Claudio Monteverdi, Domenico Scarlatti, Vivaldi.
    • Francia: Rameau.
    • Alemania: Telemann, Joan Sebastian Bach.
    • Inglaterra: Haendel.
    Composiciones musicales barrocas
    • Ópera: nace la ópera ópera, un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental. Reúne las condiciones idóneas para su desarrollo en el barroco por su espectacularidad, su carácter humanista y por la unión de diferentes elementos (música, teatro, danza, arquitectura, pintura, ...)
    • Formas religiosas: Oratorio, Pasión, y Cantata.
    • Formas instrumentales menores: Preludio, Tocata, Fuga y Sonata.
    • Formas musicales mayores: Concerto groso, concerto solista y la Suite.
    Los Castrati
    Hablar del canto barroco es hablar del canto de “Il castrato”, jóvenes que eran sometidos alrededor del siglo XVI a la extirpación de los testículos con el propósito de conservar un registro muy agudo, llegaban a tesituras de sopranos, y mezzosopranos o contraltos, que les permitía interpretar un repertorio exigente y lleno de ornamentos musicales parecidos al de una mujer.


    9. Trajes y mobiliario barroco.

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