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Roma


Fundamentos del Arte I

Tema 4. El imperio Occidental: Roma

 
Loba capitolina o Luperca
Figura en bronce. Según la tradición, se trataría de una escultura etrusca, aunque recientemente se ha puesto en duda esta datación,​ demostrándose finalmente que ésta data de la Edad Media. Los dos niños se añadieron durante el Renacimiento en 1471 y probablemente son obra del escultor Antonio Pollaiuolo.

Cuaderno 4. Roma

  1. Mapa de las culturas griega, romana y fenicia.
  2. Arte etrusco.
  3. Introducción a Roma.
  4. Arquitectura romana.
  5. Compara el Panteón de Agripa y la Catedral Vaticana.
  6. Escultura, pintura y mosaicos.
  7. Pompeya, Herculano.
  8. Artes aplicadas: mobiliario, objetos y vestimentas.

Recursos
Trailer de la serie ROMA de HBO. Final de la República y comienzo del Imperio, con Julio César y Octavio Augusto.

  Documental resumen del arte romano (4´30´´) 
 Documental de National Geographic, donde poder observar lo adelantado que estaban en materia de construcción, armamento, tácticas etc. la civilización romana, y como hoy en día aun utilizamos la mismas técnicas que ellos desde el punto de vista de la construcción hasta en un quirófano del siglo XXI... 


1. Mapa de las culturas griega, romana y fenicia.
En este mapa puedes ver Fenicia de color azul oscuro; las colonias fenicias de color azul claro. Grecia aparece de color verde oscuro, y sus colonias de verde claro.

En este otro mapa, puedes ver la extensión del Imperio Romano.

2. Arte etrusco.
Los etruscos se asientan en la zona conocida hoy como "La Toscana" con una época de intenso desarrollo económico, político y cultural en el Mediterráneo, que se desarrollaría del siglo IX al VI a.C. El período siguiente, de decadencia, comprende del siglo V al I a.C., durante la cual los etruscos se van reduciendo a una esfera regional y replegándose sobre sí mismos y sus antiguas tradiciones hasta ser absorbidos por los romanos.
Arquitectura

Arquitectura estrusca. En Etruria se construía sobre todo en madera, alternando, con piedra y adobe, popularizaron las dos formas más importantes de sustentación y cubierta: el arco y la bóveda. Se conservan dos tipos de construcciones: las tumbas y los templos. 
La escultura es de carácter funerario, esculpida en bronce y terracota. reproducen a los difuntos como en el sarcófago de los esposos de Cerveteri.


La escultura etrusca conserva el hieratismo de la escultura arcaica griega, sonrisa forzada y ojos almendrados. Otro género popular fue el retrato, que influyó en la estatuaria romana. También se conservan animales míticos o fantásticos como "La Quimera de Arezzo"  (s V-IV a C.) de gran vitalidad y energía.
La Quimera de Arezzo (s V-IV a C.) Bronce. Museo Archeologico Nazionale, Florencia

En cuanto a la pintura nos han llegado frescos en la en "Tumba de los Leopardos" de la  necrópolis etrusca de Tarquinia
Conclusiones:
•El arte etrusco tiene fuertes influencias orientales, especialmente griegas de la época arcaica.
•Pero también presenta originalidades:
–En arquitectura el uso del arco y la bóveda y el predominio de la madera y el ladrillo en la construcción.
–En escultura el uso de la terracota (arcilla cocida) y el predominio del uso funerario.
–En la pintura, el fresco y fuerte influencia del mediterráneo oriental, como si continuasen la tradición minoica y micénica.

2. Introducción a Roma.
Roma: designa la entidad política unitaria surgida de la expansión de la ciudad de Roma, llegó a extender sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa. La evolución política de Roma consta de las siguientes fases:
  • Monarquía Etrusca VIII (Fundación de Roma en 753 a. C.). y más tarde monarquía latina hasta el siglo VI a C.
  • República Romana VI a I I a C.
  • Imperio 27 a C a siglo V
  • Desaparición del Imperio Romano de Occidente 476, (Imperio Romano de Oriente Caída de Constantinopla 1453).
La influencia de la civilización romana ha dejado su influencia en las lenguas romances (derivadas del latín), como el portugués, el gallego, el castellano, el asturleonés, el aragonés, el catalán, el occitano, el francés, el retorrománico, el italiano, el rumano y el dálmata. Todavía se usa el latín para la clasificación plantas y animales; así como lengua de la iglesia catolica.

También heredamos de Roma el derecho romano. Cuando Roma fue conquistando otros territorios, el ius gentium que regulaba las relaciones con otros pueblos y entre romanos y peregrinos (extranjeros que vivían en Roma). El ius gentium es el origen del derecho internacional.

3. Arquitectura romana.
•Los romanos revolucionaron la construcción:
 

–los materiales
•Una especie de cemento (opus caementicium) que se hacía a partir de cascajo de piedra, cal (o cenizas de mineral que contenían cal) y agua.
•La piedra en sillares y en sillarejo.
•El ladrillo cocido, si bien mesopotámico, los romanos desarrollaron sus posibilidades al máximo.
•El estuco y el mosaico para recubrir superficies de interiores.
•Y el mármol, en planchas, en el exterior.
•Se cubre, habitualmente, con teja, desarrollada a partir del ladrillo cocido.
 

–los sistemas constructivos
•El arco y la bóveda (mesopotámicos –y etrusco- también). La cúpula es otro logro.
•Combinación de arco y arquitrabe.
•Uso de elementos sustentantes como decoración exterior (columnas y pilares adosados).

El muro es el elemento sustentante principal, por lo que da un aire de “solidez” y pesadez, macizo.
•Tipología variada de aparejo en el muro y también en su forma de hacerlo. El más usual fue a “soga y tizón”, que da una gran solidez al muro.
 

Dos “órdenes” nuevos: el compuesto y el toscano.
Toman de los griegos dórico, Jónico y corintio, y además Introducen dos órdenes nuevos:

  • –El toscano que procede de los etruscos.
  • –El compuesto que mezcla el jónico con el corintio

Órdenes arquitectónicos de Roma

Roma asume los tres órdenes que habían desarrollado los griegos y combinan éstos en los exteriores especialmente más como decoración que como elementos sustentantes (para eso prefieren el pilar).
–Esos tres órdenes los disponen así: debajo el dórico, encima el jónico y, más arriba, el corintio.


–Los interiores
•Se articulan buscando una simetría vertical.
•Espacios amplios cubiertos con bóveda o cúpula.
•Éstas son de materiales ligeros: toba –una piedra volcánica que llamaban “tufo”- o concreto.
•Decoración del muro con estuco y pintura.
 

–El exterior
•Decoración con planchas de mármol que realzan la riqueza.
•Uso de elementos sustentantes para decorar, combinando arco (curva) y arquitrabe (recta) lo que
crea una dinámica “visual” original.


–La ciudad romana
•Es una cultura eminentemente urbana.
•Siguen el plano reticular de Hipódamo de Mileto y que ya aplicaban en los campamentos militares.
•Dos vías dividían la ciudad en cuatro cuartos iguales: el cardo (norte-sur) y el decumano (este-oeste).
•Estas vías “principales” solían estar flanqueadas a ambos lados por arcadas que sostenían soportales en los que había comercios.
•Otras vías secundarias daban a éstas y separaban manzanas de viviendas o “insulae”.


Edificios públicos son:

–El templo.
–El Foro o plaza pública.
–Edificios públicos como la Basílica, la Curia ...
 

Los espacios de ocio:
teatro, anfiteatro, circo, odeón, palestra.
termas, gimnasios ...
 

Obras públicas: vías, acueductos, puentes, cloacas.

Monumentos conmemorativos:
los arcos de triunfo y las columnas.
Roma asume los tres órdenes que habían desarrollado los griegos y combinan éstos en los exteriores especialmente más como decoración que como elementos sustentantes (para eso prefieren el pilar).
–Esos tres órdenes los disponen así: debajo el dórico, encima el jónico y, más arriba, el corintio.



5. Compara el Panteón de Agripa y la Catedral Vaticana.
El Panteón de Agripa ( s. I-II a C.)
https://medium.com/@muditosanchez/algunas-cosas-que-quiza-no-sabias-sobre-el-panteon-3cf98aec7585 
Dos momentos:

  • Siglo I: con el emperador Augusto y su sobrino Agripa se construye la portada con el frontón.
  • Siglo II: con el emperador Adriano se construye la cúpula hacia el año 120 de nuestra era.
El reto fue unir la fachada arquitrabada y poligonal con una cúpula de planta redonda, y se consiguieron integrar perfectamente uniendo belleza y espectacularidad, dignas de su propósito: la casa de todos los dioses.
La cúpula cubre un espacio de más de 50 metros, con una altura de 43,2 metros. No se construye una cúpula de esas dimensiones hasta el siglo XIX con la llegada del hierro a la construcción.
El pórtico mide 31 metros de ancho, y las columnas miden 18 metros de alto. Se abre a tres puertas, pero las dos entradas laterales están ciegas o anuladas, y solo la del centro permite el paso al  espacio circular de la cúpula.

Interior
  1. En el nivel inferior se conjugan columnas y arquitrabe con pilares y arcos, lujosamente decorado con mármol y estuco, y con nichos para alojar las imágenes de los dioses.
  2. Encima está el "tambor", como un anillo circulkar con ventanas .
  3.  Arriba está la cúpula con cinco anillos trenzados por nervios que encierran "casetones", que van disminiyendo de tamaño hacia arriba. La cúpula termina en el "óculo" de 9 metros de diámetro y deja pasar la luz.
6. Escultura
Influencias griegas y etruscas. Se cultivó el retrato y el relieve. Se trabaja la piedra, el bronce y el mármol.
Durante un tiempo fueron policromías.
Conocemos algunas esculturas griegas gracias a las numerosas copias romanas, como el famoso Laoconte y sus hijos.
El relieve se lleva a cabo sobre las columnas conmemorativas, loa arcos del triunfo  o los altares. Ejemplos son la columna de Trajano (s II) el Arco de Tito (s II) y el Ara Pacis de Augusto (s I a C.).
A) Periodo republicano
Realismo extremo en bustos y retratos de cuerpo entero de patricios y cónsules
B) Etapa imperial
Idealización como en la escultura clásica griega, y función propagandística, como la del retrato ecuestre del emperador Marco Aurelio.
Retrato femenino barroco y con complicados peinados, derivados del uso del trépano.
Relieves con profundidad.
C) Periodo del Bajo Imperio
Desde el siglo II al V d.n.e. las imágenes pierden naturalismo, y cobran rigidez. Comienzan ,los temas cristianos. Se pierden las proporciones clásicas. Se representa a Jesucristo como un pez.

Pintura

Se conservan pinturas sobre tabla, al temple y a la encáustica, aunque la pintura que predomina en Roma es aquella que decora los muros de los edificios con la técnica del fresco. Estas pinturas nos han llegado relativamente bien conservadas en los muros de las casa de Pompeya y Herculano.

Diferenciamos cuatro estilos

1) Estilo de incrustación. Se imitan grandes losas de mármol (casa dei Griffi, en Roma).

2) Estilo arquitectónico. Se simulan elementos arquitectónicos, con lo que la pàred parece abrirse al exterior. Es una pintura ilusionista con el recurso del tranpantojo.

3)  Estilo ornamental. Se pintan paisajes y adornos, antes que los efectos de perspectiva.

4) Estilo ilusionista. Se añaden escenas con figuras a los fondos arquitectónicos. Es una síntesis de los  estilos anteriores.

Mosaicos

Herencia griega, se desarrolló en la época imperial, y se aplicó en suelos y paredes.

Las teselas estaban hechas de trocitos de pasta de vidrio, esmalte o mármol. Se representaban escenas de la mitología griega , como la batalla de Issos, entre Alejandro Magno y los persas. Más tarde se desarrollaron temas ornamentales vegetales o geométricos, con vivos colores.

Mosaico de Issos, con Alejandro Magno.

Existían distintas técnicas de mosaico, en función de la forma, posición, y tamaño de las teselas:

  • Opus tesselatum, con piezas cúbicas de un centímetro.
  • Opus vermiculatum, con piezas muy pequeñitas.
  • Opus sectile, con fragmentos del tamaño de las figuras.
  • Opus signinum. donde las piezas están insertas en una capa de mortero rojizo del polvo de las tejas.
7.Pompeya, Herculano.
 
En el año 79 de C. el volcán Vesubio, situado en la bahía de Nápoles, entró en erupción causando un desastre, que dejó enterradas bajo cenizas y lava las localidades de Herculano y Pompeya.
Mucho más tarde, ya en el siglo XVIII ( 1719) se descubren las ruinas de Herculano, y 1748 se descubren las ruinas de Pompeya.
El estado de conservación de las ruinas de estas ciudades, las pinturas de sus muros y los objetos domésticos era muy bueno, lo que provocó un interés extraordinario por el gusto de la época clásica, que dio lugar al Neoclasicismo.
Fue el rey español Carlos III, gobernador de aquellas regiones, el encargado de financiar las excavaciones.


La Erupción del Vesubio y la Destrucción de Pompeya (Animación Cronológica)

 

8. Artes aplicadas: mobiliario, objetos y vestimentas.

En Roma se trabajaron artes aplicadas relacionadas con:

  •  El metal. Joyas y vajillas de oro, monedas, y estatuillas de bronce.
  • El tallado de gemas. Se tallaron pequeños relieves con retratos de emperadores y escenas alegóricas en la técnica del camafeo ( relieve obtenido en piedra preciosa, generalmente, de variado color y con delicadas figuras).
  • El vidrio. Inventaron la técnica del vidrio soplado, los mosaicos víteos y el vidrio tallado.
  • Cerámica. Multitud de jarrones, lucernas (lámparas de piedra o terracota) y vajilla.

 Lucerna con una escena de gladiadores

Las casas romanas disponían de mobiliario de madera y bronce, camas, mesas, armarios y sillas, que han llegado a nosotros por las ruinas de Pompeya y Herculano, así como por sus representaciones en mosaicos,, relieves y pinturas.

Las patas estaban torneadas, o tenían formas de animales. Gustan de ambientes diáfanos con pocos muebles.

  • Silla en forma de tijera, o curul.
  • Sillas de piedra.
  • Bancos de bronce o piedra.

Curul al estilo de romano.








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