Fundamentos del Arte I
Tema 4. El imperio Occidental: Roma
Cuaderno 4. Roma
- Mapa de las culturas griega, romana y fenicia.
- Arte etrusco.
- Introducción a Roma.
- Arquitectura romana.
- Compara el Panteón de Agripa y la Catedral Vaticana.
- Escultura, pintura y mosaicos.
- Pompeya, Herculano.
- Artes aplicadas: mobiliario, objetos y vestimentas.
Recursos
Trailer de la serie ROMA de HBO. Final de la República y comienzo del Imperio, con Julio César y Octavio Augusto.
1. Mapa de las culturas griega, romana y fenicia.
En este otro mapa, puedes ver la extensión del Imperio Romano.
•El arte etrusco tiene fuertes influencias orientales, especialmente griegas de la época arcaica.
•Pero también presenta originalidades:
–En arquitectura el uso del arco y la bóveda y el predominio de la madera y el ladrillo en la construcción.
–En escultura el uso de la terracota (arcilla cocida) y el predominio del uso funerario.
–En la pintura, el fresco y fuerte influencia del mediterráneo oriental, como si continuasen la tradición minoica y micénica.
2. Introducción a Roma.
Roma: designa la entidad política unitaria surgida de la expansión de la ciudad de Roma, llegó a extender sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa. La evolución política de Roma consta de las siguientes fases:
- Monarquía Etrusca VIII (Fundación de Roma en 753 a. C.). y más tarde monarquía latina hasta el siglo VI a C.
- República Romana VI a I I a C.
- Imperio 27 a C a siglo V
- Desaparición del Imperio Romano de Occidente 476, (Imperio Romano de Oriente Caída de Constantinopla 1453).
También heredamos de Roma el derecho romano. Cuando Roma fue conquistando otros territorios, el ius gentium que regulaba las relaciones con otros pueblos y entre romanos y peregrinos (extranjeros que vivían en Roma). El ius gentium es el origen del derecho internacional.
3. Arquitectura romana.
•Los romanos revolucionaron la construcción:
–los materiales
•Una especie de cemento (opus caementicium) que se hacía a partir de cascajo de piedra, cal (o cenizas de mineral que contenían cal) y agua.
•La piedra en sillares y en sillarejo.
•El ladrillo cocido, si bien mesopotámico, los romanos desarrollaron sus posibilidades al máximo.
•El estuco y el mosaico para recubrir superficies de interiores.
•Y el mármol, en planchas, en el exterior.
•Se cubre, habitualmente, con teja, desarrollada a partir del ladrillo cocido.
–los sistemas constructivos
•El arco y la bóveda (mesopotámicos –y etrusco- también). La cúpula es otro logro.
•Combinación de arco y arquitrabe.
•Uso de elementos sustentantes como decoración exterior (columnas y pilares adosados).
•El muro es el elemento sustentante principal, por lo que da un aire de “solidez” y pesadez, macizo.
•Tipología variada de aparejo en el muro y también en su forma de hacerlo. El más usual fue a “soga y tizón”, que da una gran solidez al muro.
Dos “órdenes” nuevos: el compuesto y el toscano.
Toman de los griegos dórico, Jónico y corintio, y además Introducen dos órdenes nuevos:
- –El toscano que procede de los etruscos.
- –El compuesto que mezcla el jónico con el corintio
Roma asume los tres
órdenes que habían desarrollado los griegos y combinan éstos en los
exteriores especialmente más como decoración que como elementos
sustentantes (para eso prefieren el pilar).
–Esos tres órdenes los disponen así: debajo el dórico, encima el jónico y, más arriba, el corintio.
–Los interiores
•Se articulan buscando una simetría vertical.
•Espacios amplios cubiertos con bóveda o cúpula.
•Éstas son de materiales ligeros: toba –una piedra volcánica que llamaban “tufo”- o concreto.
•Decoración del muro con estuco y pintura.
–El exterior
•Decoración con planchas de mármol que realzan la riqueza.
•Uso de elementos sustentantes para decorar, combinando arco (curva) y arquitrabe (recta) lo que
crea una dinámica “visual” original.
–La ciudad romana
•Es una cultura eminentemente urbana.
•Siguen el plano reticular de Hipódamo de Mileto y que ya aplicaban en los campamentos militares.
•Dos vías dividían la ciudad en cuatro cuartos iguales: el cardo (norte-sur) y el decumano (este-oeste).
•Estas vías “principales” solían estar flanqueadas a ambos lados por arcadas que sostenían soportales en los que había comercios.
•Otras vías secundarias daban a éstas y separaban manzanas de viviendas o “insulae”.
Edificios públicos son:
–El templo.
–El Foro o plaza pública.
–Edificios públicos como la Basílica, la Curia ...
Los espacios de ocio:
–teatro, anfiteatro, circo, odeón, palestra.
–termas, gimnasios ...
Obras públicas: vías, acueductos, puentes, cloacas.
Monumentos conmemorativos: los arcos de triunfo y las columnas.
Roma asume los tres órdenes que habían desarrollado los griegos y combinan éstos en los exteriores especialmente más como decoración que como elementos sustentantes (para eso prefieren el pilar).
–Esos tres órdenes los disponen así: debajo el dórico, encima el jónico y, más arriba, el corintio.
5. Compara el Panteón de Agripa y la Catedral Vaticana.
El Panteón de Agripa ( s. I-II a C.)
https://medium.com/@muditosanchez/algunas-cosas-que-quiza-no-sabias-sobre-el-panteon-3cf98aec7585
Dos momentos:
- Siglo I: con el emperador Augusto y su sobrino Agripa se construye la portada con el frontón.
- Siglo II: con el emperador Adriano se construye la cúpula hacia el año 120 de nuestra era.
- En el nivel inferior se conjugan columnas y arquitrabe con pilares y arcos, lujosamente decorado con mármol y estuco, y con nichos para alojar las imágenes de los dioses.
- Encima está el "tambor", como un anillo circulkar con ventanas .
- Arriba está la cúpula con cinco anillos trenzados por nervios que encierran "casetones", que van disminiyendo de tamaño hacia arriba. La cúpula termina en el "óculo" de 9 metros de diámetro y deja pasar la luz.
Realismo extremo en bustos y retratos de cuerpo entero de patricios y cónsules
B) Etapa imperial
Idealización como en la escultura clásica griega, y función propagandística, como la del retrato ecuestre del emperador Marco Aurelio.
Retrato femenino barroco y con complicados peinados, derivados del uso del trépano.
Relieves con profundidad.
C) Periodo del Bajo Imperio
Desde el siglo II al V d.n.e. las imágenes pierden naturalismo, y cobran rigidez. Comienzan ,los temas cristianos. Se pierden las proporciones clásicas. Se representa a Jesucristo como un pez.
Pintura
Se conservan pinturas sobre tabla, al temple y a la encáustica, aunque la pintura que predomina en Roma es aquella que decora los muros de los edificios con la técnica del fresco. Estas pinturas nos han llegado relativamente bien conservadas en los muros de las casa de Pompeya y Herculano.
Diferenciamos cuatro estilos
1) Estilo de incrustación. Se imitan grandes losas de mármol (casa dei Griffi, en Roma).
2) Estilo arquitectónico. Se simulan elementos arquitectónicos, con lo que la pàred parece abrirse al exterior. Es una pintura ilusionista con el recurso del tranpantojo.
3) Estilo ornamental. Se pintan paisajes y adornos, antes que los efectos de perspectiva.
4) Estilo ilusionista. Se añaden escenas con figuras a los fondos arquitectónicos. Es una síntesis de los estilos anteriores.
Mosaicos
Herencia griega, se desarrolló en la época imperial, y se aplicó en suelos y paredes.
Las teselas estaban hechas de trocitos de pasta de vidrio, esmalte o mármol. Se representaban escenas de la mitología griega , como la batalla de Issos, entre Alejandro Magno y los persas. Más tarde se desarrollaron temas ornamentales vegetales o geométricos, con vivos colores.
Mosaico de Issos, con Alejandro Magno.Existían distintas técnicas de mosaico, en función de la forma, posición, y tamaño de las teselas:
- Opus tesselatum, con piezas cúbicas de un centímetro.
- Opus vermiculatum, con piezas muy pequeñitas.
- Opus sectile, con fragmentos del tamaño de las figuras.
- Opus signinum. donde las piezas están insertas en una capa de mortero rojizo del polvo de las tejas.
El estado de conservación de las ruinas de estas ciudades, las pinturas de sus muros y los objetos domésticos era muy bueno, lo que provocó un interés extraordinario por el gusto de la época clásica, que dio lugar al Neoclasicismo.
8. Artes aplicadas: mobiliario, objetos y vestimentas.
En Roma se trabajaron artes aplicadas relacionadas con:
- El metal. Joyas y vajillas de oro, monedas, y estatuillas de bronce.
- El tallado de gemas. Se tallaron pequeños relieves con retratos de emperadores y escenas alegóricas en la técnica del camafeo ( relieve obtenido en piedra preciosa, generalmente, de variado color y con delicadas figuras).
- El vidrio. Inventaron la técnica del vidrio soplado, los mosaicos víteos y el vidrio tallado.
- Cerámica. Multitud de jarrones, lucernas (lámparas de piedra o terracota) y vajilla.
Las casas romanas disponían de mobiliario de madera y bronce, camas, mesas, armarios y sillas, que han llegado a nosotros por las ruinas de Pompeya y Herculano, así como por sus representaciones en mosaicos,, relieves y pinturas.
Las patas estaban torneadas, o tenían formas de animales. Gustan de ambientes diáfanos con pocos muebles.
- Silla en forma de tijera, o curul.
- Sillas de piedra.
- Bancos de bronce o piedra.
Curul al estilo de romano.
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