Fundamentos del Arte I
Bloque 2. Las grandes culturas de la Antigüedad: Egipto. Mesopotamia y Persia. China
Cuaderno 2: La Antigüedad.
- Contexto histórico
- Arquitectura egipcia.
- El mito de ISIS
- Pintura egipcia
- Escultura egipcia
- Mesopotamia y Persia
- Los guerreros de Xian.
1. Contexto histórico.
La Antigüedad o Edad Antigua abarca todo el espacio comprendido desde la aparición de las primeras civilizaciones que inventaron la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. Es decir, desde hace unos 5000 años, hasta hace algo más de 1500 años, cuando en el siglo V después de Cristo comenzó la edad Media.
Hay que tener en cuenta que mientras Mesopotamia y Egipto comenzaban la historia, otros lugares como la península Ibérica seguían en la prehistoria hasta el primer milenio antes de Cristo.
La Península Ibérica en la Edad Antigua estaba ocupada por pueblos celtas, celtíberos, tartesos, e íberos. La historia comienza con las colonias fenicias, griegas y cartaginenses en el primer milenio antes de Cristo.
La cultura egipcia gira en torno al río Nilo, y a los ciclos agrarios relacionados con las crecidas del río. Sus principales características culturales son:
- Fue una de las primeras sociedades urbanas.
- Está localizada en las orillas del río Nilo.
- El faraón es líder supremo, que se considera hijo del dios Ra.
- El arte es teocrático, al servicio del soberano y la religión, que es politeísta.
- Se cree en la vida en el más allá.
Se divide en tres periodos: Impero Antiguo (3.100 a C), Imperio medio (2.000 a C) e Imperio Nuevo (1600-1100 a C.)..
La sociedad egipcia era muy jerárquica, con el faraón en la cúspide, al que consideraban un dios. Esto explica la construcción de su monumental tumba o de enormes templos funerarios.
Le siguen por orden de importancia la nobleza, los sacerdotes, funcionarios, soldados, artesanos y comerciales, y por último los esclavos.
2. Arquitectura egipcia.
No se conservan las viviendas habituales, por estar construidas con material perecedero, como adobe y ladrillo. El principal testimonio de la capacidad constructiva de los egipcio es la pirámide, que es un reflejo visual de la estructura política de su sociedad.
Pirámides de Giza o Gizeh: Kheops, Khefren y Micerinos. Se calcula que fueron construidas entre el 2570 a.C y el 2511 a.C. La última, la de Micerinos, nieto de Keops se termina al final del siglo XXVI a.C y tras ella se dejan de construir estos monumentos funerarios. Fuente: https://blog-egipto.com/otros-destinos-de-egipto/las-piramides-de-giza
Tenemos los siguientes monumentos egipcios:
A) Tumbas
- Mastabas.
- Pirámides.
- Escalonadas (Zoser).
- Acodadas (Snefru).
- Regulares (Pirámides de Gizeh: Keops, Kefrén y Micerino).
- Hipogeos (Valle de los Reyes).
Templo de Karnak. Fuente: https://curiosfera-historia.com/templo-de-karnak/
3. El Mito de ISIS
Sobre el mito de ISIS puede encontrar una información interesante en ña web de National Geographic. La historia trágica del mito nace de la rivalidad entre los dos hermanos varones, Osiris y Set.
Sobre el mito de ISIS puede encontrar una información interesante en ña web de National Geographic. La historia trágica del mito nace de la rivalidad entre los dos hermanos varones, Osiris y Set.
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7680/mito_isis_osiris.html
Los egipcios llamaban a la Diosa Madre Isis (diosa del año 1700 a.c), representada también como La Gran Maga, gran bienhechora, porque pone sus poderes mágicos al servicio de la vida. Lleva un disco solar.
Una de sus representaciones más frecuentes es la de madre dando el pecho a Horus o al faraón representado como Horus, o con tocado de buitre y el disco solar entre los cuernos, en conexión con Hathor; en ocasiones lleva la doble corona con la pluma de Maat, o un par de cuernos en forma de lira . También aparece como milano o como vaca. Llevó atributos de todas las divinidades femeninas, que eran otras tantas personificaciones de Isis; así a partir del Reino Nuevo aparece como Hathor, con los cuernos liriformes y el disco solar, a quien quitó el papel de madre de Horus y con quien está estrechamente relacionada, de ahí que a veces aparezca como vaca o con cabeza de vaca y otras amamantando a su hijo.Pero también en su asociación con Hathor, y por tanto con Sejmet puede aparecer con cabeza de leóna, si bien esta manifestación es poco frecuente. Incluso fue identificada como la parte femenina del abismo acuoso primordial del que surgió la vida. A veces se la pintó como un milano sobre el cuerpo momificado de Osiris. Representada como mujer, no como diosa, lleva una cofia con el ureo sobre la frente.4. Pintura egipcia
- Faraón representado en actitud Hierática.
- Personal de la corte con un tratamiento menos hierático (escribas, sacerdotes, contables, alcaldes, ...).
- Representación de las figuras idealizada en un canon de 18 puños de altura durante muchos años, que cambió en época ya muy tardía a un canon de 21 puños, que hacía más estilizadas a las figuras.
- Temática relacionada con los ritos funerarios, de la mitología y de la vida cotidiana.
- Ley de la frontalidad.
- Hieratismo.
- Pintura mural al fresco, al temple y a la encaustica.
- Escritura jerorífrica.
- Es una pintura plana, con ausencia de perspectiva, profundidad y volumen.
- Colores vivos y brillantes.
- La mujer se representa con un color de piel más clara que la del hombre.
- Predomina el dibujo.
- Se pinta en bandas con filas de personajes en un solo plano.
- La figura humana se suele representar con el cuerpo de frente y la cabeza y las piernas de perfil.
Caza entre los Papiros (Tumba de Nebamun) Museo Británico
5. Escultura egipcia
- Temática religiosa y de figuras relevantes de la sociedad.
- Materiales: piedra (basalto, dio rita, granito, caliza), y madera policromada.
- Figuras idealizadas
- Frontalidad y simetría.
- Mirada fría, distante, inexpresiva, y ojos almendrados.
- Hieratismo, actitud estática y adaptación al bloque para evitar roturas.
- Bulto redondo y relieves.
- Anatomía poco desarrollada.
- En los relieves ojo y tronco de frente, mientras la cabeza y las extremidades giran de perfil.
- Jerarquía en los tamaños: el faraón siempre de mayor tamaño que el resto.
- El retrato es simple aunque recogiendo lo esencial, equilibrado y con vida.
- Se trata a los personajes de la corte con menos idealismo, y con más naturalismo que las del faraón.
- Existe un periodo en que la representación del faraón sí fue más naturalista, con Akenaton.
La tumba de Tutankamon fue descubierta en 1922. No había sido saqueada, y sus objetos se han conservado de manera excepcional, teniendo mucha influencia en las artes decorativas del siglo XX.
6. Mesopotamia y Persia
En Oriente Medio, concretamente lo que hoy es Irak se desarrollaron algunas de las primeras civilizaciones que incorporan la escritura.
En Oriente Medio, concretamente lo que hoy es Irak se desarrollaron algunas de las primeras civilizaciones que incorporan la escritura.
La escritura cuneiforme nace en Mesopotamia, en primer lugar, ante la necesidad de contabilizar bienes y transacciones, es decir, su origen tenía una finalidad contable.
Aquella región comenzó llamándose Sumeria, y una de las primeras ciudades del mundo fue Ur.
Al estar desprotegida la fértil región que se encuentra entre los ríos Tigris y Eufrates, se suceden las conquistas de unos pueblos hacia otros con el siguiente orden cronológico:
Al estar desprotegida la fértil región que se encuentra entre los ríos Tigris y Eufrates, se suceden las conquistas de unos pueblos hacia otros con el siguiente orden cronológico:
Esquema cronológico
- Sumerios, 3100-2300 aC.
- Arcadios, 2300-188 a C.
- Babilonia, 1800-1300 a C.
- Asiria, 1300-600 a C.
- Persia, 600-330 a C.
Desarrollo de cada periodo
- Sumerios, 3100-2300 a C
Estatuillas votivas sumerias (h. 2750-2500 a.C.) Chicago Ori
Estandarte de Ur 2500 a. C. (Sumerio)
Estatua sedente de Gudea (2100 a C.) (Sumerios).
Sello cilíndrico de la “Señora” o “Reina” (NIN en sumerio) Puabi, c. 2600 a. C. Escena de banquete típica del Período Dinástico Arcaico. (Nic McPhee/ CC BY SA 2.0 ) (Sumerios).
- Arcadios, 2300-1800 a C
Estela de Naram (2300 a C.) (Arcadios).
- Babilonia 1800-1300 a C.
Ocho puertas de bronce daban paso a la ciudad. La más magnífica de ellas era la Puerta de Ishtar. Sus muros y acceso estaban decorados con brillantes ladrillos vidriados de color azul,
Puerta de Ishtar. La Puerta de Istar (o de Ishtar) fue una de las 8 puertas monumentales (10 metros de altura por 14 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa a la que estaba consagrada.1 Fue construida en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad.1 Se compone de adobe y cerámica vidriada, la mayoría de color azul debido al lapislázuli, lo que la hacía contrastar fuertemente con todos los edificios de su alrededor, que eran dorados o rojizos.
Lammasu: grandes hombres-toro alados que surgen en Asiria como elementos apotropaicos para guardar las puertas de las ciudades o palacios de sus monarcas (generalmente en parejas).
Fíjate también en “La Leona Herida”, que es un bajorelieve en alabastro que formaba parte del conjunto escultórico del Palacio de Asurbanipal en Nínive. Se realizó en el siglo VII a.C., el momento de máximo apogeo de la escultura asiria.
Estela de Hammurabi, 1750 a. C
Y esta es la famosa puerta de Ishtar, que actualmente se conserva en el Museo Pérgamo de Berlín (Alemania).
- Asiria 1300-600 a C.
Lamassu dal palazzo di Khorsabad del Louvre (713–707 a.C. ca.)
Fíjate también en “La Leona Herida”, que es un bajorelieve en alabastro que formaba parte del conjunto escultórico del Palacio de Asurbanipal en Nínive. Se realizó en el siglo VII a.C., el momento de máximo apogeo de la escultura asiria.
- Persia 600-300 a C
En este vídeo extraído de un documental presentado por la británica Joanna Lumley sobre la Ruta de la Seda, podemos ver de manera amena su admiración ante las ruínas de Persépolis en Persia, actual Irán.
Para ilustrar Persia Fíjate en Persépolis: hacia 512 a. C. el rey Darío I el Grande emprendió la construcción de este masivo complejo palaciego, ampliado posteriormente por su hijo Jerjes I y su nieto Artajerjes I. La ciudadela de Persépolis mantuvo la función de capital ceremonial, donde se celebraban las fiestas de Año Nuevo. Construida en una región remota y montañosa, Persépolis era una residencia real poco conveniente y era visitada principalmente en primavera.
En 330 a. C., Alejandro Magno, en su campaña de Oriente, ocupó y saqueó Persépolis, incendiando el Palacio de Jerjes, para simbolizar quizá el fin de la guerra panhelénica de revancha contra los persas. En 316 a. C., Persépolis era todavía la capital de Persis, una provincia del nuevo Imperio macedónico. La ciudad decayó gradualmente durante el periodo seléucida y las épocas posteriores. En el siglo III, la cercana ciudad de Istajr se convirtió en centro del Imperio sasánida.
Son muy particulares los capiteles de sus columnas:
6. Los guerreros de Xian.
Yacimiento arqueológico de China situado en la localidad de Lintong, al S del río Weihe, al E de Xi'an. Se han recuperado los restos del monumental mausoleo del emperador Qin Shi Huang Di, que unificó por primera vez el país. Está considerando como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, cuya construcción se inició cuando el emperador accedió al trono en el año 221 a. C. y finalizó en 206 a. C. En un foso situado al E del mausoleo se hallaron más de 100 carros, 660 caballos y un ejército de más de 7.000 esculturas de terracota que representan al ejército del emperador. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Su altura media es de 1,68 metros y en algunos casos todavía se aprecian los restos de la policromía con la que todos estuvieron cubiertos.
También se conocen como los guerreros de Xi'An, parada obligada en un viaje por China. Se trata de un ejército de hombres y caballo hechos de terracota a tamaño real, que se encontraban enterrados custodiando la tumba del emperador Qin Shi Huang, de la Dinastía Qin. Fueron realizados durante el siglo III a. C., siendo su propósito que el emperador siga teniendo tropas bajo su mando una vez muerto.
El historiador Sima Qian cuenta con detalle, en sus Memorias históricas, la obsesión de Qin Shi Huang Di por la inmortalidad. El emperador se hizo rodear de alquimistas, astrónomos y médicos con la pretensión de que le ayudasen en su propósito. Tal obsesión, unida a su gusto por lo monumental y la magnificencia imperial, dio como resultado la gran tumba que se hizo construir cerca de Xian y que es uno de los monumentos más asombrosos de la historia del arte. En su viaje a la inmortalidad le acompañarían sus servidores y concubinas y todo su ejército: por eso mandó enterrar junto a su tumba una reproducción en terracota de sus fuerzas armadas.
MARAVILLOSA LECCIÓN DE HISTORIA. FÁCIL LECTURA Y MUY ILUSTRADA. DESCUBIERTO ESTE BLOG, LO TENGO YA ENTRE MIS FAVORITOS. GRACIAS.SALUD.
ResponderEliminarMuchas gracias Rafael. Te sigo y me resulta muy interesante lo que haces, y más con ese talante conciliador que te caracteriza. Felicidades.
Eliminar