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Tema 7. La Gran Depresión y el Arte de su Época

  • Fundamentos del Are II
Cuaderno 7. BLOQUE VII. LA GRAN DEPRESIÓN Y EL ARTE DE SU ÉPOCA, y
BLOQUE VIII. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Dorothea Lange. Una familia camina en la carretera, cinco hijos.

Bloque VII. LA GRAN DEPRESIÓN
1- Contexto histórico a partir del Crak del 29 hasta mediados del siglo XX.
2- Fotografía.

  • La fotografía social norteaméricana: Dorothea Lange y Walker Evans.
  • La fotografía esteticista europea: Cecil Beaton
3- El cómic en Europa: Hergé.
4- EL cómic en EEUU: los superhéroes. Supermán. Batman. Capitán América.
5- El cine de animación: Walt Disney.

Bloque VIII. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
6- La escultura de postguerra.
  • Henry Moore
  • Antoine Pevsner.
7- Cine. EL género de suspense: Alfred Hitchcock
8- Cine. La comedia ácida.
  • Ernst Lubitsch. "To be or not to be".
  • Charles Chaplin. "El Gran Dictador".



1- Contexto histórico a partir del Crak del 29 hasta mediados del siglo XX.

Hasta el crack de 1929
  • Crecimiento económico y prosperidad en EEUU durante la década de los años 20.
  • Consumo creciendo a un ritmo mayor que los ingresos de la población.
  • Aumento de la producción en la industria de 1921 a 1927, y superproducción agrícola.
  • Especulación económica. Los precios de las acciones no reflejaban la situación real de las empresas. Los negocios buscaban el beneficio rápido. Pequeños inversores que no tenían otro medio de vida. No se invertía dinero ahorrado, sino dinero tomado como garantía a títulos comprados, porque pensaban que el precio de las acciones nunca bajaría.
Consecuencias en EEUU
  • El jueves 24 de octubre de 1929 el mercado financiero se había desplomado.
  • A partir de ese momento empezó la gran depresión.
  • Miles de inversores se arruinaron, y los que habían comprado acciones con créditos ya no los podían pagar.
  • Aumentó el pánico en toda la población.
  • Hubo suicidios masivos.
  • Crisis agrícola por la caída de los precios.
  • Los bancos quiebran (más de 2000) por la retirada de ahorros de miles de personas.
  • Falta capital para la industria.
  • El paro aumenta (más de 12.000.000 de desempleados).
  • Desciende el consumo, por lo que las empresas no podían salir adelante.

A nivel mundial
  • La crisis se expande al resto del mundo, desconfianza frente el sistema capitalista que se centra en las clases más desfavorecidas.
  • En esta época tienen un auge espectacular el comunismo y el fascismo.
  • La caída de los precios en América afectó a las industrias de otras partes de mundo.
  • La reducción de la demanda norteamericana frenó las exportaciones de muchos países, con lo que disminuyó el comercio mundial.
  • Los Estados Unidos también trataron de repatriar capitales que habían invertido en diferentes países. Esto tuvo una especial repercusión en Alemania.
En España
  • El frustrado proceso de modernización que intentaron algunos sectores de la sociedad, durante la II República, coincidió con la depresión económica más grave de la historia del capitalismo.
  • La Guerra Civil Española desangró a España, la convirtió en un Estado totalitario y sirvió de preámbulo a la gran guerra que estaba por venir en el continente.
Proclamación de la II República de España


2- Fotografía.
La fotografía social norteaméricana.
Fotografía documental
  • Trata de situaciones existentes y prolongadas.
  • Examina sucesos y las condiciones relacionándolos con las vidas afectadas por ellos.
  • Busca las causas del suceso y las consecuencias de éste para las personas que han tomado parte o que se ven afectadas por él.
  •  La fotografía documental está motivada por un sentimiento de identificación, la toma de cierta postura y por el interés que posee el fotógrafo. Lo que está mostrando es importante para él y desea que ella, en el convencimiento de que si las consecuencias humanas son comprendidas, el público tomará consciencia y actuará.
Fotografía de actualidad
  • El reportaje de actualidad toma las situaciones o sucesos como si fuesen casos breves y aislados y se concentra sobre los hechos básicos (Qué ocurrió, a quién, cuándo y donde).
  • La fotografía de actualidad ilustra acontecimientos que conmueven a la opinión pública y la hacen reaccionar.

- Dorothea Lange (1895 - 1965)
Influyente fotoperiodista documental estadounidense, mejor conocida por su obra la "Gran Depresión" para la oficina de Administración de Seguridad Agraria. 
En 1902, a la edad de 7 años, padeció poliomielitis y como era usual en la época, los niños con dicha enfermedad recibían tratamiento de manera tardía, lo que la hizo crecer con una constitución débil y deformaciones en los pies, lo que no le impediría su carrera futura.
Con el comienzo de la Gran Depresión, Lange llevó el objetivo de sus cámaras de su estudio a las calles. Sus estudios de desempleados y gente sin hogar llamaron pronto la atención de fotógrafos locales y la llevaron a ser contratada por la administración federal, posteriormente llamada "Administración para la Seguridad Agraria" (Farm Security Administration).  Lange trabajó retratando a pobres y marginados, especialmente campesinos, familias desplazadas e inmigrantes. Distribuidas sin coste a los periódicos nacionales, sus fotos se transformaron en iconos de la era.
Su pareja entonce, Paul Schuster Taylor, profesor de economía de la Universidad de California forma a Lange en asuntos sociales y económicos, y juntos realizan un documental sobre la pobreza rural y la explotación de los cultivadores y trabajadores inmigrantes durante seis años. Taylor hacía las entrevistas y recogía la información económica, y Lange hacía las fotos.
Dorothea Lange

Dorothea Lange. Madre migrante, 1936
La fotografía de Lange que quedó como su mayor clásico fue "Madre Migrante". La mujer en la foto es Florence Owens Thompson, pero Lange aparentemente nunca supo su nombre. Según palabras de la propia Florence, y como documenta la propia Susan Sontag​, ni le agradó que le fotografiara ni le gustó que publicara las imágenes, algo que le había pedido expresamente que no hiciera y que ésta le había asegurado que no haría, como también incumplió su palabra de que le haría llegar una copia de las imágenes.




- Walker Evans (1903 1975)
  Fotógrafo estadounidense. Su trabajo está relacionado con la crisis económica del 29 , durante esta década participa en el programa Farm Security Administration. Las imágenes de los aparceros en Alabama, al igual que las de Dorothea Lange se encuentran entre los iconos del mundo moderno.
Evans encuentra la belleza en los objetos banales y cotidianos



Otro fotógrafo de fotografia social fue Lewis Hine, que en 1932 publicó su colección Men at Work, documentando la construcción de Empire State Building. También documentó la explotación laboral infantil.
Lewis Hine



Fotografía esteticista
- Cecil Beaton (1904-1980).
 Fue un fotógrafo y modista británico, actividades que compaginó con la dirección artística de producciones cinematográficas y teatrales, recompensada con tres premios Óscar y con cuatro premios Tony.
Cecil Beaton fue conocido por su primera exposición en Londres de 1926.
Trabajó para la edición americana de Vogue,​ que le contrató inicialmente como ilustrador antes de convertirse en fotógrafo. También trabajó para la versión británica de la misma revista.
Comenzó su carrera fotografiando a sus amigos ricos y famosos. También trabajó con la revista de moda Harper's Bazaar y para la revista Vanity Fair.
Realizó numerosos retratos de celebridades en el Hollywood de los años 1930, y fue retratista oficial de la familia real británica en 1937.
A principios de la década de 1950, acusó una cierta decadencia como fotógrafo de moda, y se convirtió en un fotógrafo independiente. En esta época, se encargó de fotografiar la magnificente fiesta organizada en su palacio de Venecia por el excéntrico multimillonario de origen hispano-mexicano Carlos de Beistegui, a quien llegó a conocer de cerca. A partir de entonces, se fue volcando en la elaboración de decorados y vestuarios para el teatro y para el cine.
Edith Sitwell, poetisa y crítica británica.

Greta Garbo photographed by Cecil Beaton, 1946.

Greta Garbo en Pierrot by Cecil Beaton, 1946.



El cómic en Europa
Fuente, apuntes instituto San Isidro, Madrid
Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX. Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976.
En la serie, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock. Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes, y en lugares imaginarios creados por Hergé.
• Línea clara:
• Delimitación de las figuras mediante una línea continua y depurada.
• Ausencia de tonos intermedios, manchas de negro y efectos de sombra y luz.
• Aplicación del efecto máscara, es decir la combinación de unos personajes gráficamente
caricaturescos con un entorno realista.
• Respeto a la narrativa clásica, aunque no excesivamente encorsetada en el montaje de
los planos (viñetas).
• Amor a la Historieta de Género, especialmente a la historieta de aventuras.



El cómic en EEUU. Los superhéroes
 
En el cómic americano de superhéroes se distinguen dos grandes compañías: MARVEL y DC COMICS. La primera es la casa de Spiderman, Deadpool, Los Vengadores, La Patrulla-X... En España los cómics de Marvel los edita Panini Comics.

En DC encontrarás a otros grandes héroes de la historia como Superman, Wonder Woman, Batman, Flash o Harley Quinn. ECC Ediciones es la editorial encargada de sus derechos en nuestro país.
 
Todo empezó con el número uno de Action Comics (1938), con esa icónica portada de Superman levantando un coche. Aquella antología superheroica sería la presentación de Clark Kent (que en 2018 cumple 80 años de vida), y la importancia de un símbolo de poder en tiempos en los que la Gran Depresión aún coleaba y se atisbaba una II Guerra Mundial.
Entre la Gran Depresión y la II Guerra Mundial, se situa esta edad dorada que contaba con Superman, Batman, Capitán Marvel, Wonder Woman y el Capitán América como máximos exponentes del superhéroe como símbolo. Mucho DC y poco Marvel Cómics, pues La Casa de las Ideas aún estaba gestándose. El propio Capitán América no pertenecía por aquel entonces a la compañía.

Tras la II Guerra Mundial las ventas bajaron y los cómics de superhéroes perdieron popularidad, en parte, por la mala prensa. Muchos medios acusaban a los tebeos de ser malos ejemplos para los jóvenes.
 
 
- Superman. Editorial DC, 1938, Joe Shuster, dibujante y Jerry Siegel, guionista. Alter ego de Clark Kent.


- Batman. Editorial DC, 1939, Bob Kane dibujante y Bill Finger, guionista. Alter ego de Bruce Wayne.

- Capitán América. Editorial Marvel, 1941, Jack Kirby dibujante y Joe Simon, guionista. Alter ego de Steve Rogers.


El cine de animación: Walt Disney
Walt Disney (Walter Elias Disney). EEUU 1901-1966
Empresario, animador, guionista, actor de voz y productor de cine estadounidense. Pionero de la industria de la animación estadounidense, introdujo novedades en la producción de dibujos animados. Como productor de cine, Disney ostenta el récord de persona con más premios Óscar con veintidós estatuillas y cincuenta y nueve nominaciones. Fue galardonado además con dos premios Globo de Oro especiales y un premio Emmy, entre otros muchos reconocimientos.
e trasladó a California a inicios de la década de 1920 y allí fundó el Disney Brothers Studio con su hermano Roy. Junto a Ub Iwerks, Walt creó el personaje de Mickey Mouse en 1928, su primer gran éxito y al que él mismo puso voz en un principio.
En la década de 1950, expandió su negocio hacia los parques de atracciones y en 1955 abrió Disneyland en Anaheim, California. En 1965 comenzó el desarrollo de un segundo parque temático, Disney World, cuyo corazón iba a ser un nuevo tipo de ciudad, el «Prototipo Experimental de Ciudad del Mañana» (EPCOT). Disney fue un fumador empedernido durante toda su vida y murió víctima de un cáncer de pulmón en diciembre de 1966, antes de que el parque o el proyecto de EPCOT estuvieran acabados.

1923Walt Disney's Alice Comedies. "Alice's Wonderland".
Intervienen actores y actrices reales con personajes dibujados.

1928. Mickey Mouse protagoniza Steamboat Willie. Primera película de animación con sonido, tras la  el estreno del primer largometraje sonoro, El cantor de Jazz, en 1927.

1932. Silly Symphony Flowers And Trees. Primer corto animado a color. Ganó el premio Óscar al mejor cortometraje animado de ese año.



1938. Blancanieves. Primer largometraje de animación. ​ La película es una adaptación del cuento de hadas homónimo que publicaron los hermanos Grimm en 1812, una historia profundamente arraigada en las tradiciones europeas.
Para captar la perspectiva cambiante de los fondos mientras la cámara se movía por la escena, los animadores de Disney inventaron la cámara multiplano, que permitía que dibujos hechos sobre vidrio se colocaran a diferentes distancias de la cámara, creando así una ilusión de profundidad. El vidrio podría moverse para crear la impresión de una cámara atravesando un escenario. El primer trabajo creado con esta cámara fue una Silly Symphony titulada The Old Mill (1937) que ganó el premio Óscar a mejor cortometraje animado-
Fue premiada con Óscar a la banda sonora en 1938, y en 1939 un Óscar honorífico para Walt Disney.


1940. Fantasía. Primera película con sonido estereofónico multicanal.


1946. Canción del sur. Primer largometraje que combina actores reales con dibujos.

1961. 101 Dálmatas. Primera película que usa la xerografía.

1989. La Sirenita. Última película de animación clásica en celuloide.

2006. Cars, producida por Pixar Studios y lanzada por Whalt Disney Pictures cuando esta compró a Pixar este mismo año.


Antes de ser adquirida por Disney, Pixar lanzó Toy Story y Monstruos SA






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