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Tema 7, El Gótico

Fundamentos del Arte I. El Gótico
Catedral de Burgos

Cuaderno 7. El Gótico
Portada
  1. El contexto histórico. La economía europea del siglo XIII.
  2. Características del arte gótico. Las catedrales.
  3. La escultura.
  4. La pintura.
  5. Los vitrales.
  6. La vestimenta gótica.
  7. El neogótico del siglo XIX.
Pinterest con imágenes del Gótico.

Enlace al blog Todo Arte, para aprender el glosario básico de la arquitectura.
Basílica de Saint Denis, París

1. El contexto histórico. La economía europea del siglo XIII.
El Gótico se desarrolla desde el siglo XII hasta principios del XVI, aunque en Italia el Renacimiento acaba con el Gótico a principios del siglo XV. Su núcleo está en la isla de Francia con Saint Denis en París y la catedral de Sens en 1125. El pintor manierista Giorgio Vasari fue quien denominó "Gótico" a este estilo por considerarlo propio de los godos de origen germánico.

La población Europea creció de forma sostenida los siglos XI al XIII. Occidente llevaba casi tres siglos disfrutando de un crecimiento económico ininterrumpido. Aumentó la productividad gracias a nuevas técnicas agrarias.

La economía del siglo XIII está marcada por el desarrollo de las ciudades, que se convierten en foco de atracción de la población rural y dan lugar a una nueva estructura social gracias a la expansión de los artesanos y comerciantes, que permitieron el triunfo de la burguesía, cuyas nuevas formas y estilo de vida repercutieron en un arte más rico y decorado.

A finales del siglo XIII y principios del s. XIV, la economía dejó de crecer y se estaba estancando, con un creciente empobrecimiento y la aparición de los primeros síntomas de crisis. A mediados del siglo XIV Europa sufre el demoledor impacto demográfico de una epidemia: la peste negra. Europa entra en un largo periodo de depresión agraria. Hay hambre provocada por años de malas cosechas debido al empeoramiento del clima y la guerra.

2. Características del arte gótico. Las catedrales.

El Gótico se da entre los siglos XII al XV, y principios del siglo XVI. Tiene tres etapas:

  • Gótico inicial. Se mezclan elementos románicos y góticos.
  • Gótico pleno. Siglos XIII y XIV con el Gótico en todo su esplendor.
  • Gótico florido, o flamígero. En España se le llama gótico isabelino o estilo Reyes Católicos. A partir del siglo XV se produce una barroquización del  Gótico.
  • Los muros pierden su función sustentante con la apertura de numerosos vanos con vidrieras y ventanas caladas con tracería.
  • Pilares con baquetones (cada una de las columnillas alargadas que a la vez decoran y son estructurales).
  • Arbotantes. Estructura en forma de medio arco colocada en la parte exterior de un edificio que transmite el peso de la bóveda hacia los contrafuertes.
  • Contrafuertes. Engrosamiento puntual en el lienzo de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación. Los contrafuertes, que permiten al muro resistir empujes, se conocen desde tiempos antiguos y han sido profusamente usados en todo tipo de construcciones, siendo elementos característicos del arte románico y gótico.
  • Arcos apuntados (también conopiales, carpaneles, mixtilíneos).
  • Bóvedas de crucería.
  • Chapiteles. Pieza piramidal, poligonal o cónica, que remata la parte superior de una torre o cubierta, generalmente de una iglesia). Agujas. Aquel chapitel que es agudo, estrecho, esbelto y de gran altura que remata una torre o cubierta.
  • Gárgolas.
  • Pináculos. Adorno arquitectónico en forma de cono o pirámide.
  • Gabletes. Elemento de coronación o remate ornamental parecido a un frontón. Tiene forma triangular y peraltada.

Las principales catedrales góticas españolas son:
  • Siglo XIII. Catedral de León. Catedral de Burgos.
  • Siglo XIV. Catedral de Palma de Mallorca. Catedral de Barcelona (parte gótica y parte neogótica).
  • Siglo XV. Catedral de Sevilla.
 
Catedral de León. De Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34176864 y  https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31695037

Catedral de Palma de Mallorca

 Catedral de Barcelona. De Jorge Franganillo - https://www.flickr.com/photos/franganillo/50270508626/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=93553010

 Catedral de Sevilla

La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales. También tuvieron importancia la arquitectura civil (ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesía urbana) y la arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).
Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior.

3. La escultura.
En la escultura gótica se rompen algunos iconos del período románico, tales como el hieratismo y la frontalidad de las figuras, dando paso a un progresivo naturalismo. Las figuras se hacen más humanas y reflejan sentimientos a los fines de adecuarla a una nueva mentalidad acordes con los conceptos filosóficos de hombre y naturaleza. Así la representación de Cristo se hace desde una perspectiva más humana para acercarlo al creyente.
La representación en la escultura gótica, especialmente la que decora o decoraba las iglesias, eran de animales, reales o fantásticos, tema que ocupaba un lugar importante dentro del pensamiento medieval. Junto con la decoración ornamental de motivos vegetales, era frecuente incorporar imágenes del cordero y el pescado —como símbolo de Cristo—, la paloma —que representaba el Espíritu Santo—, los animales asociados a los evangelistas —toro, águila y león—, y animales míticos como el grifo, el dragón o el basilisco.
La forma de la gárgola se utilizó muy a menudo en la arquitectura de las catedrales como solución para drenar el agua. Según algunas tradiciones, tenían el poder de ahuyentar los malos espíritus, brujas y demonios.

4. La pintura gótica

 Características generales
  • Comparte las mismas características que la escultura, con un colorido explosivo y con imágenes cargadas de simbolismo.
  • Influencia de formas bizantinas (Pantócrator rodeado de la almendra o mandorla mística e el Tetramorfos).
  • Preeminencia de la temática religiosa, aunque interpretada más humana y cercana.
  • Irrupción poco a poco de temas de la realidad, de lo cotidiano o de lo anecdótico (como la Madonna y los retratos).
  • Nueva relación entre el cliente y el autor, y como consecuencia un nuevo gusto más doméstico, que diversifica la demanda:
    • Proliferación de la pintura sobre tabla de madera.
    • Consolidación del retablo en madera policromado.
    • Trípticos y polípticos.
    • Miniaturas.
  • Técnicas: encáustica, temple al huevo, a la cola o a la caseina, estofado sobre pan de oro, y óleo.
  • El óleo es una técnica nueva que surge en Flandes: los pigmentos se disolvían en aceite de linaza o de nuez.
  • Prolifera el uso de los dorados, los efectos de ilusionismo arquitectónico y la grisalla.

Estilos de la pintura gótica

  • Pintura franco-gótica o Gótico Lineal.
Representación de figuras planas, estudio leve de la perspectiva, figuras idealizadas y sencillas y, sobre todo, el uso de líneas que delimitan la superficie coloreada, influencia del románico.
Además de en las vidrieras y los libros, durante el gótico lineal aparece también la pintura sobre tabla, especialmente en dípticos y frontales de iglesias catalanas y aragonesas, dominando la técnica de madera al temple (usando huevo o cola como aglutinante).
Miniatura del libro Cántigas de Santa María. Siglo XIII
  • Pintura Italo-gótica y Gótico Internacional.
En Italia se desarrolla el gótico de los llamados «primitivos italianos», una serie de autores que sintieron fascinación por la perspectiva, la profundidad y el realismo. Influenciados por los mosaicos bizantinos, pintores como Cimbaue, Giotto o Martini revolucionaron la pintura tradicional creando espacios tridimensionales, aumentando la riqueza cromática, jugando con las luces y las sombras…. y expresando sentimientos en los personajes. Nunca antes se había representado a Cristo sufriendo.
La Crucifixión. Atribuida a Jacopo di Cione. Florencia sobre 1368. Está en la National Galery de Londres

Entre los años 1375 y 1425 se extendió por las cortes europeas el llamado gótico internacional, un estilo caracterizado por un mayor realismo, sobre todo en su representación del mundo natural. Simone Martini es considerado el mayor influyente del gótico internacional, gracias a obras como su Anunciación, de 1333.
  • Pintura Hispanoflamenca.
Destacar la pintura Hispanoflamenca del GÓTICO TARDÍO, la cual está presente en el Gótico, el Renacimiento, Manierismo y Barroco; los talleres flamencos formaron a los pintores más destacados del Norte de Europa, atrayendo a muchas jóvenes promesas de la pintura, como Jan Van Eyck (El matrimonio Arnolfini, 1434). Los maestros flamencos y sus obras eran altamente valorados, comprándose y demandándose su presencia como pintores de corte en toda Europa, lo que extendió su influencia.
Jan Van Eyck. El matrimonio Arnolfini, 1434. Óleo sobre tabla
Destacar la pintura Hispanoflamenca del GÓTICO TARDÍO, la cual está presente en el Gótico, el Renacimiento, Manierismo y Barroco; los talleres flamencos formaron a los pintores más destacados del Norte de Europa, atrayendo a muchas jóvenes promesas de la pintura, como Jan Van Eyck (El matrimonio Arnolfini, 1434). Los maestros flamencos y sus obras eran altamente valorados, comprándose y demandándose su presencia como pintores de corte en toda Europa, lo que extendió su influencia.

5. Los vitrales
Los vitrales ya eran usados en los templos de la época románica pero llegan a su apogeo en la arquitectura gótica y van generalizándose desde el siglo XIII. Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma de mosaico en el fondo, con varios compartimentos o medallones de figuras en serie de arriba abajo, representándose en cada uno algún asunto religioso, histórico o simbólico, pero sin llevar más de un color cada fragmento de vidrio.
Los vitrales, por el lugar que ocupan en las iglesias y catedrales serán, en la Francia del siglo XIII, la verdadera Pintura Gótica. Los vitrales sustituyen allí a la pintura mural que se había desarrollado ampliamente durante el periodo románico pero que en el gótico quedó como un arte complementario. El arte de los vitrales se convierte en el arte hegemónico del color y del dibujo.

Vitral de la catedral de León

Ténica de los vitrales
-Forma parte de las artes del fuego
-Se funden óxidos de sílice y otros materiales a altas temperaturas.
-Esta técnica aparte de para elementos de uso cotidiano se utiliza para las vidrieras (Desarrollo en baja Edad Media y finales del S.XIX)
-ELABORACIÓN: Primero se hace un dibujo con el motivo que será representado, luego se cortan los trozos de vidrio de colores ( se le pueden hacer detalles al pintarlos con óxidos metálicos), se ensamblan las piezas por medio de tiras de plomo y finalmente la estructura se acopla en una armadura (generalmente de hierro).
- El efecto que produce la luz al atravesar la vidriera nos transmite sensación de protección, de la presencia de Dios.

Las vidrieras góticas más impresionantes son las de la catedral de Chartres y la Saint-Chapelle en Francia, y las de la catedral de León en España.

Vitral de la catedral de Chartres.
De Jjrodriguezp (Juan J. Rodriguez) - Trabajo propio, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=944578

Vitral de la Sain Capelle.
De Didier B (Sam67fr) - Trabajo propio, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1109265


6. La vestimenta gótica.
A mediados del siglo XIV gustaban las novedades en el vestir, es decir la moda.
El traje se volvió anatómico, es decir el traje dibujará la anatomía de los cuerpos.
  • Atuendo masculino: el jubón, especie de chaqueta corta, y unos calzones que dejaban ver la forma de las piernas.
  • Atuendo femenino: sigue siendo largo pero más ajustado y escotado, resaltando el busto y las caderas. Se completaba con tocados extravagantes: un cucurucho exageradísimo, o dos salientes laterales en forma de cono como dos cuernos.
Las cruzadas trajeron tejidos nuevos como sedas, damascos y terciopelos de brillantes colores.



7. El neogótico del siglo XIX.
El neogótico es un movimiento artístico nacido en Gran Bretaña hacia mitad del siglo XIX que basa su estética en el estilo gótico de la Edad Media
. Sucede junto con otros movimientos neo, como el neomudéjar en España, por su común rechazo al racionalismo neoclásico, es un estilo vinculado con el Romanticismo. Se reformaron catedrales añadiendo estilos neogóticos y se construyeron edificios propios de este estilo, como el Parlamento de Londres, con el Big Ben, o la Catedral de Lujan, Argentina.
Arquitectura muy definida por elementos como el arco puntado (ojival)
Listado de edificios con estas características:
  • La fachada de la Catedral de Barcelona,
  • El ábside de la Sagrada Familia, y el Palacio Episcopal de Astorga, en España.
  • El Palacio de Westminster en Londres.
Arts and Crafts. Nacido en la Inglaterra victoriana con una intención moral, supuso una posibilidad de reacción contra la industrialización y las formas de vida modernas que habían sustituido al trabajo manual por el trabajo mecanizado. Tras ello había una utopía social  de volver atrás para "regenerar" al hombre mediante la artesanía, inspirándose en la pureza de la Edad Media. Uno de sus mayores representantes fue William Morris. (Simultáneo al neogótico)




De William Morris - Scanned from Gillian Naylor, William Morris by Himself: Designs and Writings,, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4624510




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