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Temas 8 y 9 El Renacimiento y Miguel Ángel

Fundamentos del Arte I
Temas 8 y 9. El Renacimiento y Miguel Ángel
La catedral de Santa María Dei Fiore. Florencia, Italia.Filippo Brunelleschi.
(1377-1446) 
0. Portada.
  1. El Renacimiento: Trecento, Quattrocento, Cinquecento.
  2. Arquitectura renacentista.
  3. La proporción áurea.
  4. Pintores renacentistas: Giotto di Bondone, Fra Angelico, Sandro Boticelli (puedes nombrar a Masaccio, y a Piero della Francesca).
  5. Leonardo Da Vinci.
  6. Rafael Sanzio."La escuela de Atenas", "La Fornarina", "Baltasar de Castiglione".
  7. La escultura. Donatello y otros artistas emblemáticos.
  8. Perspectiva cónica en “El Lavatorio” de Jacopo Robusti "Tintoretto".
  9.  La pintura al óleo.
 
Cuaderno 9. Miguel Ángel

  1. Biografía y mecenas: los Medici y el Papa Julio II.
  2. Arquitectura.
  3. Escultura. 
  4. Pintura.
  5. La Capilla Sixtina

 1. El Renacimiento: Trecento, Quattrocento, Cinquecento.

El Renacimiento es un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término «renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval. Se sustituye el teocentrismo medieval por el antropocentrismo. 

Periodos
Trecento. Es una forma de denominar al siglo XIV en la historia de Italia (Que se adelanta a su época)
  • En la literatura destaca Dante Alighieri (La Divina Comedia una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista). 
  • En pintura, destaca Giotto como pintor de frescos florentino (1267- 1337) aún dentro de la órbita del gótico, pero que desarrolló en sus pinturas conceptos como volumen tridimensional, perspectiva y naturalismo, que alejaban su obra de los rígidos modos de la tradición bizantina y gótica y preludiaban el Renacimiento pictórico. Obra: frescos de la vida de San Francisco en Asís.
  • En escultura Andrea Pisano (1290-1345) destaca por sus relieves de una de las puertas de la catedral de Florencia.


Cuattrocento. Se sitúa a lo largo del siglo XV y es la primera fase del Renacimiento. Se inició en Florencia, y  la figura del artista sale del anonimato. El hombre es la obra más perfecta de Dios.
Evolucionan las técnicas de pintura, consiguiendo más perspectiva. Destacan los siguientes pintores:
  • Florencia: Sandro Boticelli, Massacio, Fra Angélico, Paolo Ucello, Piero de la Francesca.
  • Padua: Mantegna.
  • Perugia: El Perugino.
En escultura se vuelve a la clásica griega y romana. Destaca Donatello, y otros escultores como Ghiberti, Verrochio, Antonio Pollaiuolo, y Andrea Rubia.
En la arquitectura se retorna a las líneas del arte griego y romano (Filippo Brunelleschi (cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores).

Cinquecento: es un período dentro del arte europeo (italiano) que corresponde al siglo XVI. Se caracteriza por el paso del Teocentrismo al Antropocentrismo, y estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación de la naturaleza. Comienza con el Alto Renacimiento y termina con el Bajo Renacimiento. Destacar a Miguel Ángel Buonarroti.

2.Arquitectura renacentista.
  • El renacimiento es ante todo una vuelta al clasicismo.
  • Se retoman los órdenes clásicos y su alternancia en las fachadas al estilo romano (toscano, jónico, corintio). Columnas de orden clásico de fustes generalmente lisos. Pilares. Muros. El muro vuelve a tomar la función sustentante que había perdido en el gótico francés.
  • Arcos de medio punto, cúpulas sobre pechinas o tambores. No a los arcos apuntados.
  • Proporción, armonía y simetría entre los elementos del edificio. Perspectiva y proporción numérica: modulo, conmodulatio (armonía basada en módulos). No a la verticalidad.
  • Plantas basilicales, de cruz griega, cuadrada y circular. Plantas de palacios con patio central.
  • Cúpulas de media esfera sustentadas sobre pechinas o sobre tambores.
  • Bóvedas vaídas. Bóvedas de cañón. Bóvedas de crucería. Adinteladas, artesonados.
  • No a la luz tamizada ni con efectos, ni a las vidrieras. La luz debe ser limpia, pura.
Arquitectos del Quattrocento
  • Brunelleschi. Impulsor del primer renacimiento, su cúpula de Santa Maria di Fiori se considera la primera obra renacentista. Obras: Basílica de San Lorenzo, Hospital de los Inocentes, Palazzo Pitti, Cúpula de Santa María de las Flores.
  • Alberti. Gran teórico. Obras: Santa María Novella, Palacio Rucellai.
  • Michellozo. Creador de la planta y el alzado del palacio renacentista. Palacio Médici Riccardi (Florencia).

Arquitectos de Cinquecento
  • Bramante. Cúpulas y manejo del volumen. San Pietro in Montorio.
  • Miguel Ángel Buonarroti. Volumen y proporción. Cúpula de San Pedro
  • Paladio. Volumen, repetición del modulo. La Rotonda en Vicenza.
  • Vignola: crea el modelo de iglesia jesuítica. Il Gesu.

Leonardo Da Vinci
- El tránsito del Quattrocento al Cinquecento lo encarna de modo excepcional Leonardo da Vinci. Es el arquetipo de hombre renacentista por su pasión por todas las formas del saber, fue científico, escritor y artista. Se siente especialmente pintor e ingeniero.

- Como pintor su gran creación es el “esfumato”, artificio pictórico que consiste en prescindir de los contornos netos y precisos del Quattrocento, y envolverlo todo en una especie de niebla imprecisa, que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósprematura muerte fera. El paisaje adquiere así una misteriosa dimensión, y los personajes un encanto distante y enigmático.

Principales obras
La Virgen de las Rocas. Se muestra como gran maestro de la composición triangular y de los juegos de luces, las figuras se destacan de la penumbra de la cueva que hay tras ellas, lo que le da un aire de misterio. Una de sus obras paradigmáticas por la composición equilibrada, la idealización de los modelos y la perspectiva aérea, las figuras no tienen perfil, sus límites se pierden en una neblina conocida como “esfumato”.
La Gioconda o Monna Lisa. Uno de los retratos más famosos del mundo, busto prolongado con las manos en primer plano. Dibujo difuminado mediante suaves contrastes de luces y sombras que además prestan volumen y un aire enigmático a las figuras, logra un “esfumado” perfecto. La suave y enigmática sonrisa produce esa misma impresión poco precisa, susceptible de interpretaciones diversas. No menos admirable es el lejano paisaje y sus efectos lumínicos, interponiendo atmósfera y perspectiva aérea entre la dama y su entorno.

Última Cena de Sta. María de las Gracias de Milán. Gran fresco reducido hoy casi a ruinas por las malas condiciones de conservación y por la nueva técnica empleada por Leonardo, mezcla oleosa sobre temple. Composición muy cuidada, introduce un nuevo sentido de equilibrio, grupos que gesticulan y expresan diferentes sentimientos en sus rostros, sólo Cristo permanece quieto y silencioso, todo ello iluminado por la luz frontal y la del fondo de paisaje, que ayuda a lograr la profunda perspectiva.


Rafael Sanzio."La escuela de Atenas" y los retratos de "La Fornarina" y de "Baltasar de Castiglione"

Raffaello Sanzio,
( Urbino 1483- Roma 1520) también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. Murió joven.

Gozó de la admiración de sus contemporáneos, aunque su influencia en el desarrollo del arte en su siglo fue menor que la de Miguel Ángel.

La Fornarina, Se ha dicho que tuvo varias relaciones amorosas, pero mientras vivió en Roma gozó de una relación permanente con Margherita Luti, «La Fornarina», llamada así por ser hija de un panadero. Pintada en los años 1518-1519, es una pintura al óleo sobre tabla. Se conserva en la Galería Nacional de Arte Antiguo en el Palacio Barberini de Roma, Italia.
Rafael. Virgen de la silla,  1513-1514

La Escuela de Atenas.Es una de las pinturas más famosas del artista. Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512. Representa la filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, (el joven de cabello marrón que observa al espectador). Se trata de un fresco que surgió para decorar las paredes del Vaticano.

Baltasar de Castiglione. Está realizado al óleo sobre lienzo. Fue pintado hacia 1515 y se conserva actualmente en el Museo del Louvre de París. La autoría de este retrato ha sido puesta en duda (se ha dicho que puede ser obra de uno de sus alumnos). No obstante, la opinión generalizada actual es que sí es obra de Rafael debido a la alta calidad. En este retrato, Rafael capta el ideal de un hombre equilibrado, culto, dominador de sus pasiones.


Perspectiva cónica en “El Lavatorio” de Jacopo Robusti "Tintoretto"
el_lavatorio (1).jpg

Tintoretto fue junto a El Veronés uno de los grandes pintores del manierismo veneciano del siglo XVI.

El Lavatorio es un óleo sobre lienzo de gran tamaño en el que hay una preponderancia del color sobre el dibujo como corresponde a la tradición de la escuela veneciana. El cuadro es un inmejorable ejemplo de la prodigiosa técnica pictórica de Tintoretto y se caracteriza por una gran valoración de lo pictórico. La gama de colores es amplia y vemos como combina colores cálidos y fríos. La luz que parece bañar la escena es difusa y crea en esta ocasión un claroscuro bastante acusado que genera una gran sensación de volumen tanto en la figuras como en la arquitectura. El punto de fuga se coloca muy desplazado del centro de la imagen, dentro del arco de triunfo que aparece a la izquierda del cuadro.
Se considera a El Veronés como un antecedente del Barroco, por la manera de representar amplios escenarios arquitectónicos,  sus trajes fastuosos, el ambiente grandilocuente poblado de personajes, y su composición en diagonal.

Análisis formal

- Línea continua. Contorno definido.
- Amplia gama de colores.
- Juego de claroscuros.
- Representación del volumen.
- Espacio tridimensional. Profundidad.
- Perspectiva cónica.
- Composición asimétrica. Ritmo formal.
- Movimiento dinámico.


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