Ir al contenido principal

MUJERES ARTISTAS

En esta entrada vamos a ir aportando conocimiento sobre las mujeres artistas.







Durante el curso 2018-2019 participamos en una actividad interdisciplinar dentro del programa "COMUNICA", que tiene como protagonistas a las mujeres cinetíficas y artistas. Nuestra aportación va a ser una pequeña documentación sobre tres mujeres artistas, y son las siguientes:
- 1) Sofonisba Anguissola.
- 2) Berthe Morisot.
- 3) Hilma af Klint.

-1) Sofonisba Anguissola.
Pintora italiana que logró triunfar en una época en la que las mujeres estaban en un segundo plano en el mundo del arte, logrando abrir camino para muchas otras, entre ellas: Lavinia Fontana, Bárbara Longhi, Fede Galizia y Artemisa Gentileschi.
Hizo un conocido retrato de Felipe II atribuido durante mucho tiempo a un pintor hombre.
Vídeo de la youtuber "La gata verde"

-2) Berthe Morisot.
Pintora francesa pionera del impresionismo. Aunque actualmente sus cuadros se cotizan de forma elevada (cualquiera de sus cuadros en la actualidad están valorados en más de cuatro millones de dólares) Morisot tuvo que sufrir la discriminación por ser mujer, en la sociedad machista que aún era muy fuerte a finales del siglo XIX y que infravaloraba su obra.
Hay una película francesa de Berthe Morisot
En este retrato de Manet podemos ver el asopecto de Berthe Morisot
Berthe Morisot pintada por Édouard Manet, 1872. Museo de Orsay, Paris, Francia
 

-3) Hilma af Klint.
Pintora sueca pionera del arte abstracto, que comenzó a desarrollar a partir de 1906.
Y el siguiente enlace es el de la youtuber que me la aconsejó:

La siguiente presentación de María José Gómez Redondo, Profesora Secundaria, Arte, Fotografía at Comunidad de Madrid, es un estudio muy completo sobre el papel de las mujeres en la historia del Arte. Aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MODERNISMO. ART NOUVEAU

Fundamentos del Arte II Cuaderno 4. EL MODERNISMO. ART NOUVEAU   1. Contexto histórico . 2. Características.   3. Arquitectura: Víctor Horta, Adolf Loos y Antoni Gaudí   4. Mobiliario   5. Joyería: René Lalique y Lluis Masriera.   Las piedras preciosas de Alfons Mucha (fragmento)   1. Contexto histórico El contexto histórico de finales del siglo XIX y principos del siglo XX es muy similar al del Romanticismo tardío. En todo caso destacar que nos encontramos en los avances de la segunda Revolución Industrial , con una gran conflictividad social. En España, se termina la guerra con EEUU en la que se pierde Cuba. Cataluña es centro motor de la industria española, sobre todo en la rama téxtil. Se suceden las luchas obreras como la bomba en el Liceo (1893) el atentado del Corpus (1896) y la huelga general en 1902. Ramón Casas. "La carga", 1889 Museo Nacional Reina Sofía   Al mismo tiempo, regresan enriquecidos algunos emigrantes de las Américas, que son...

Cuaderno El Barroco

Fundamentos del Arte I Cuaderno 11: el Barroco Este es el maravillosos cuaderno de la alumna Clara García Garzón de 1º Bachillerato sobre el Barroco.

Tema 7, El Gótico

Fundamentos del Arte I. El Gótico Catedral de Burgos Cuaderno 7. El Gótico Portada El contexto histórico. La economía europea del siglo XIII. Características del arte gótico. Las catedrales. La escultura. La pintura. Los vitrales. La vestimenta gótica. El neogótico del siglo XIX. Pinterest con imágenes del Gótico. Enlace al blog Todo Arte, para aprender el glosario básico de la arquitectura. Basílica de Saint Denis, París 1. El contexto histórico. La economía europea del siglo XIII. El Gótico se desarrolla desde el siglo XII hasta principios del XVI, aunque en Italia el Renacimiento acaba con el Gótico a principios del siglo XV. Su núcleo está en la isla de Francia con Saint Denis en París y la catedral de Sens en 1125. El pintor manierista Giorgio Vasari fue quien denominó "Gótico" a este estilo por considerarlo propio de los godos de origen germánico. La población Europea creció de forma sostenida los siglos XI al XIII. Occidente llevaba c...