Ir al contenido principal

Qué es el Arte

Bloque introductorio. Fundamentos del Arte I
Aproximación al arte. Qué es el arte.
El acantilado en Dieppe - Claude Monet (1882)
 
 
- Qué es el arte. Valor cambiante del concepto de arte a lo largo de la historia.
Existen variadas maneras de definir el arte. El crítico de arte polaco Wladislaw Tatarkiewicz,  nos dice que el arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque.
La Real Academia Española de la Lengua define el arte así: manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
El padre del psicoanálisis Freud, define el arte como una manera de representar el deseo, una pulsión reprimida, de forma sublimada.


- El arte como reflejo de la sociedad de su tiempo.
Desde que existimos como seres humanos hemos creado arte, consciente o inconscientemente, pero desde la Prehistoria, existen evidencias de obras artísticas. Esas obras artísticas son un fiel reflejo de las sociedades donde fueron creadas.
De esta manera, para comprender el arte de una época hay que conocer la política, la economía, la sociedad y la cultura del momento.
Por eso, las pirámides egipcias solo se entienden por la relación entre la sociedad del momento con su faraón y el "más allá".
Yayoi Kusama – The Obliteration Room (2011)

- Función y características del arte.
El arte no solo busca la belleza o el goce estético, sino que puede tener algún tipo de función útil, que varía según el momento histórico. Por ejemplo:
  • Prehistoria: mediante rituales mágicos se quiere propiciar el éxito en la caza y la fertilidad.
  • Grecia Clásica: el arte debe ser reflejo de la belleza ideal.
  • Edad Media: función didáctica del arte para enseñar los dogmas religiosos a los fieles iletrados.
  • Edad Moderna: expresión de poder al servicio de la Iglesia y la Monarquía.
  • Edad Contemporánea: se concibe el arte por el arte y también como objeto comercial con valor de mercado.
Yayoi Kusamma, nacida en Japón en 1929
- Modos de representación del arte.
Son las diferentes maneras como se manifiesta el arte. Tenemos las llamadas tradicionalmente "artes mayores": arquitectura, pintura y escultura; y las "artes menores" vinculadas a la artesanía y también conocidas como "artes aplicadas" o "artes decorativas".  Esta división hoy en día se considera desfasada y existe un concepto de arte más integrador de todas las disciplinas artísticas.

Las artes decorativas son:
  • Forja y platería, que utilizan el metal.
  • Eboraria: marfil, hoy día con dificultades por el exterminio de las especies animales de las que se extraía.
  • Esmalte y vidrieras.
Puerta de forja. Antoni Gaudí. Parque Güell (1884-1887)


- Arte figurativo y arte abstracto.

El arte abstracto es el contrario del figurativo (es decir, la representación de objetos identificables mediante imágenes reconocibles). Por tanto la abstracción no representa «cosas» concretas de la naturaleza sino que propone una nueva realidad. Propone un «arte puro» mirando más allá de nuestra realidad.

Si bien desde el primer arte elaborado por el ser humano ya tenemos ejemplo de abstracción (desde las cuevas prehistóricas hasta las decoraciones en iglesias románicas), es oficialmente Kandinsky el primero en teorizar sobre esto (aparte tenemos a los neoplasticistas o a los suprematistas, y un poco antes figuras aisladas como la de Hilma af Klint).
Composición Nº8 (1923) – Kandinsky

Svanen (El Cisne), No. 17, Grupo IX, Serie SUW, octubre de 1914 - marzo de 1915. Esta obra abstracta nunca fue exhibida en vida de de Hilma af Klint - Transferido desde en.wikipedia a Commons.


El arte abstracto existe independientemente de la realidad, la aleja. El arte abstracto no representa nada en realidad, pero como eso es imposible (¡hasta un lienzo en blanco representa algo!) los artistas abstractos tiraron (tiran) por dos vertientes diferenciadas:

Por un lado al arte abstracto expresivo: subjetivo y espontáneo, improvisado a veces, donde el protagonismo es de la expresividad del artista, que prescinde de estructura y se vuelca en el gesto, el material y el sentimiento que provoca la obra. Es por tanto altamente ambigüo e interpretable.
Esteban Vicente Collage - 6 Nº 11 - 1960  Museo Reina Sofia


Por otro está el arte abstracto geométrico: que pretende ser objetivo y universal, planificado, en la que la composición es estructurada y que evita toda expresividad mediante el uso de la geometría. Suele defender una factura impersonal y pretende evocar claridad y precisión.
Piet Mondrian. Países Bajos, 1921. Composición con rojo, amarillo, azul y negro. 

Una cosa se me hizo manifiesta: que la objetividad, la descripción del objeto, no era necesaria en mis pinturas y que en realidad les perjudicaba… 
Kandinsky

El arte figurativo es aquel que representa algo reconocible de la realidad física, aunque puede tener más o menos grado de iconicidad.
Una obra figurativa con alto grado de iconicidad es muy realista.
Una obra figurativa con bajo grado de iconicidad tiende a la abstracción, aunque se pueden reconocer sus formas como objetos o seres del mundo físico.

Pintura hiperrealista de Marco Grassi (nacido en Italia en 1968)

Pintura figurativa expresionista de Oswaldo Guayasamín (Euador 1919-1999)



Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS

Primer trimestre Contenido del cuaderno de viaje: Qué es el arte. Prehistoria Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto Arte Precolombino y africano Grecia Roma Edad Media. Románico, Gótico e Hispano musulmán Renacimiento e Italia Barroco Neoclasicismo Cuaderno de Clara García Garzón. Curso 2018-2019 Dado que el contenido es muy denso, mi propuesta es que lo dividamos en tres partes, que serían tres grandes capítulos de nuestro cuaderno de viaje de este primer trimestre: A) Septiembre-octubre Qué es el arte. Prehistoria. Qué es el arte. Funciones del arte: mágicas; religiosas; pedagógicas; conmemorativas; estéticas.  https://gdelarivap.blogspot.com/2019/09/que-es-el-arte.html Línea del tiempo con manifestaciones artísticas relevantes de la prehistoria. Arte prehistórico rupestre y mobiliar: Paleolítico; Neolítico; Edad de los metales.    https://gdelarivap.blogspot.com/2021/09/el-arte-prehistorico.html Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto.  Contextos geográfi

Cuaderno 5. El arte visigodo

Fundamentos del Arte I Cuaderno de viaje 5. El Arte visigodo San Juan de Baños (Palencia). Fuente wikipedia 1. Fin de imperio romano. Arrianismo. 2. Bizancio.   3. Arte prerrománico: templos visigodo, asturiano y mozárabe. 4. Escultura visigoda . 5. Joyería visigoda. 6. Pintura y escritura sobre pergamino.   7.  Arte islámico en la Península Ibérica. 8.  El arco de herradura. 9. El arte mudéjar. Artesonado de madera. 1. FIN DEL IMPERIO ROMANO. ARRIANISMO 2. BIZANCIO Fechas significativas: S. I a C. Año 27 a C. Nacimiento del Imperio Romano César Octavio Augusto, que había triunfado el año 31 a C en la cuarta guerra civil de la República. S. IV d C. Años 303 a 311 - El emperador Dioclesiano emprende una cruenta persecución contra los cristianos . Año 313 - El emperador Constantino se convierte al cristianismo y facilitó el "Edicto de Milán" para establecer la libertad de culto. En 325 convoca el Concilio de Nicea para proclamar que Jesús e

EL MODERNISMO. ART NOUVEAU

Fundamentos del Arte II Cuaderno 4. EL MODERNISMO. ART NOUVEAU   1. Contexto histórico . 2. Características.   3. Arquitectura: Víctor Horta, Adolf Loos y Antoni Gaudí   4. Mobiliario   5. Joyería: René Lalique y Lluis Masriera.   Las piedras preciosas de Alfons Mucha (fragmento)   1. Contexto histórico El contexto histórico de finales del siglo XIX y principos del siglo XX es muy similar al del Romanticismo tardío. En todo caso destacar que nos encontramos en los avances de la segunda Revolución Industrial , con una gran conflictividad social. En España, se termina la guerra con EEUU en la que se pierde Cuba. Cataluña es centro motor de la industria española, sobre todo en la rama téxtil. Se suceden las luchas obreras como la bomba en el Liceo (1893) el atentado del Corpus (1896) y la huelga general en 1902. Ramón Casas. "La carga", 1889 Museo Nacional Reina Sofía   Al mismo tiempo, regresan enriquecidos algunos emigrantes de las Américas, que son llamados indianos . Est