Ir al contenido principal

El Arte Prehistórico

Bloque 1. Los orígenes de las imágenes artísticas
Fundamentos del Arte I

Cuaderno 1:  El Arte Prehistótico

Portada
  1. Etapas de la evolución humana
  2. Arte Franco Cantábrico.
  3. Arte levantino
  4. Arte mobiliar
  5. Arte megalítico
  6. Arte megalítico de la provincia de Huelva.
  7. Arte contemporáneo con estética primitiva.
 
 
©Gabriel de la Riva. Apuntes del cromlech de la Pasada del Abad, Rosal de la Frontera (Huelva). 2021.

1. Etapas de la evolución humana

Prehistoria

A) Edad de Piedra

  • Paleotítico inferior    2.500.000  - 180.000.
Aparecen los primeros útiles fabricados por prehomínidos. Caza, recolección y usan el fuego.
  • Paleotítico medio    180.000 - 40.000 a C.
Neanderthales. Viven en cuevas. Los útiles de piedra se perfeccionan. Rituales funerarios.
  • Paleotítico superior    40.000 a C. - 10.000 a C.
Aparece el Homo sapiens.  Empiezan a ser sedentarios. Comunidades con un jefe. Chozas de tierra o madera. Culto a los muertos.
  • Mesolítico    10.000 a C. - 7.000 a C.
Etapa media entre el Paleolítico y el Neolítico. Se desarrolla tras la última glaciación. Son cazadores-recolectores. Sus herramientas tienen detalles geométricos.
  • Neolítico    7.000 a C. - 2.000 a C.
Inicio de la agricultura y vida sedentaria. Uso de la cerámica y la piedra pulimentada. En Oriente Medio surgen las primeras civilizaciones y la escritura.

B) Edad de los metales

  • Edad del cobre o Calcolítico, a partir del  6.500 a C.
  • Edad del bronce, a partir del 2.800 a C.
El bronce es resultado de la aleación de cobre (90%) + estaño (10%) aproximadamente , obteniéndose un metal mas duro y resistente.
  • Edad del Hierro , desde el  1.000 a C. hasta el siglo II a C.

La prehistoria es el período de la historia de la humanidad que comprende desde la aparición de los primeros homínidos hasta la aparición de la escritura. Fuente http://academiaplay.es/

He intentado dibujar unas líneas del tiempo en la que 10.000 años sean 15 cms.



 C) Historia

  • Edad antigua
  • Mesopotamia    4.000 a C.
  • Egipto    3.300 a C.
  • Grecia    1.200 a C. - 146 a C.
  • Roma 753 a C. - 476 d C
  • Edad Media
      • Alta Edad Media sV - s X
      • Baja Edad Media s XI - XV

 

1. Arte Franco Cantábrico.

La cueva de Altamira

Visita virtual a la cueva de Lascaux (Francia).

 2. Arte levantino

En este vídeo se compara el arte rupestre de la escuela Franco-cantábrica y de la escuela Levantina



6. Monumentos megalíticos de la provincia de Huelva.

Trabajo de investigación del alumno Manuel Gómez López durante el curso 2019-2020

Andalucía cuenta con una población temprana desde la Prehistoria, por ello, tal y como comentábamos anteriormente, podemos encontrar muestras de dólmenes y menhires en todas nuestras provincias. La introducción de este tipo de construcciones se relaciona con las muestras de la fachada Atlántica que penetran por el suroeste peninsular hacia el IV milenia a.C. De ahí que podamos considerar las muestras onubenses como un primer eslabón, destacando ejemplos característicos en Valverde del Camino, Zalamea la Real o Trigueros (fuente http://agrega.juntadeandalucia.es/).

Este desarrollo del megalitismo estaría estrechamente conectado no sólo a una mayor espiritualidad de la sociedades sino también a la necesidad de establecer elementos señaladores del territorio y la identidad.

En Andalucía hay monumentos megalíticos en todas sus provincias, destacando los del grupo de Antequera (Málaga). Este enclave malagueño cuenta con los ejemplos de Menga, El Romeral y Viera.

1. Dólmenes Los Gabrieles. Valverde del Camino.

Fuente: http://meganujo.blogspot.com/2016/11/conjunto-dolmenico-de-los-gabrieles.html


2. Dólmen El Pozuelo. Zalamea la Real. Se trata de unas agrupaciones de dólmenes, del Calcolítico, o Edad de Cobre. Tienen entre 5.000 y 4.500 años de antigüedad.

El 2 de octubre de 2021, visité este conjunto de dólmenes, acompañado por profesorado del iES San Blas, y tomé estas tres fotografías:

El 19 de julio de 2021, visité este conjunto de dólmenes y me detuve en uno de ellos para hacer estos dibujos:

©Gabriel de la Riva. Apuntes de uno de los conjuntos de dólmenes de la aldea de El Pozuelo, en Zalamea la Real (Huelva). Verano de 2021.

De Ángel M. Felicísimo from Mérida, España - Dolmen El Pozuelo 3, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=82776298

3. Dolmen de Soto. Trigueros

De Trgrñ - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27622245


Otros monumentos megalíticos de Huelva

4. Estela-menhir Fuente de la Corcha. Trigueros.
5. Conjunto dolménico de Labradillo. Beas.
6. Dólmen de la Belleza, y dólmen de Montero. Aroche.
7. Cromlech La Pasada del Abad. Rosal de la Frontera.
8. Dólmenes de La Hulla. Niebla.
9. Túmulo de Los Llanos. Puerto Moral.






Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS

Primer trimestre Contenido del cuaderno de viaje: Qué es el arte. Prehistoria Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto Arte Precolombino y africano Grecia Roma Edad Media. Románico, Gótico e Hispano musulmán Renacimiento e Italia Barroco Neoclasicismo Cuaderno de Clara García Garzón. Curso 2018-2019 Dado que el contenido es muy denso, mi propuesta es que lo dividamos en tres partes, que serían tres grandes capítulos de nuestro cuaderno de viaje de este primer trimestre: A) Septiembre-octubre Qué es el arte. Prehistoria. Qué es el arte. Funciones del arte: mágicas; religiosas; pedagógicas; conmemorativas; estéticas.  https://gdelarivap.blogspot.com/2019/09/que-es-el-arte.html Línea del tiempo con manifestaciones artísticas relevantes de la prehistoria. Arte prehistórico rupestre y mobiliar: Paleolítico; Neolítico; Edad de los metales.    https://gdelarivap.blogspot.com/2021/09/el-arte-prehistorico.html Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto.  Contextos geográfi

Tema 9.El FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40-50

FUNDAMENTOS DEL ARTE II Cuaderno 8. BLOQUE IX El FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40-50 Mies van der Rohe. Pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 Contenido del cuaderno 1-  La arquitectura de la primera mitad del siglo XX. Claves de la arquitectura funcionalista. Tendencias. 2- Racionalismo: Mies Van Der Rohe; Le Corbusier. 3- Organicismo: Frank Lloyd Wright. 4- La Bauhaus y el diseño industrial. 5- Alta costura: Cristóbal Balenciaga. 1- Claves de la arquitectura funcional. Características y tendencias Muchos arquitectos de principios y mediados del siglo XX no estaban interesados en diseñar edificios bonitos. Sus principales objetivos eran crear obras arquitectónicas funcionales que reflejaran la suavidad de funcionamiento de la maquinaria, y mejorar la calidad de vida del ser humano diseñando estructuras que satisficieran sus necesidades (fuente: Historia del Arte para Dummies de Jesset Bryant Wilder). Podemos diferenciar dos tendencias de la arquitectura funci

Cuaderno 5. El arte visigodo

Fundamentos del Arte I Cuaderno de viaje 5. El Arte visigodo San Juan de Baños (Palencia). Fuente wikipedia 1. Fin de imperio romano. Arrianismo. 2. Bizancio.   3. Arte prerrománico: templos visigodo, asturiano y mozárabe. 4. Escultura visigoda . 5. Joyería visigoda. 6. Pintura y escritura sobre pergamino.   7.  Arte islámico en la Península Ibérica. 8.  El arco de herradura. 9. El arte mudéjar. Artesonado de madera. 1. FIN DEL IMPERIO ROMANO. ARRIANISMO 2. BIZANCIO Fechas significativas: S. I a C. Año 27 a C. Nacimiento del Imperio Romano César Octavio Augusto, que había triunfado el año 31 a C en la cuarta guerra civil de la República. S. IV d C. Años 303 a 311 - El emperador Dioclesiano emprende una cruenta persecución contra los cristianos . Año 313 - El emperador Constantino se convierte al cristianismo y facilitó el "Edicto de Milán" para establecer la libertad de culto. En 325 convoca el Concilio de Nicea para proclamar que Jesús e