Ir al contenido principal

Dibujo Artístico II

 Dibujo Artístico II

2º Bachillerato 2021-2022

UNIDADES DIDÁCTICAS
    1. La forma. Estudio y transformación.
    2. La expresión de la subjetividad.
    3. Dibujo y perspectiva.
    4. El cuerpo humano.
    5. El dibujo en el proceso creativo.

Materiales
    • Cuaderno de dibujo, formato A5, 140 gr m2.
    • Lápices de grafito de distinta dureza.
    • Rotuladores técnicos, de calibre aproximado a: 0,2, 0,4, 0,8.
    • Cartulina formato A4.
    • Cartulina formato A3.
    • Papel gris.
    • Carboncillo.
    • Fijador.
    • Nogalina.
    • Palillos caligráficos.
    • Pluma estilográfica o bolígrafo de gel.
    • Para collage: tijeras, pegamento, revistas.
    • Relación de actividades


Primer trimestre


1. Evaluación inicial. Método Betty Edwards.
Bloque 1. Materiales: folios, lápices de grafito.

  • Cara inventada.
  • Mano. 
  • Contornos escuetos.
  • Retratos.
2. Proyecto: cómic “Mi instituto”. Apunte, boceto, croquis. Bloque 1. Bloque 2. Bloque 5. Materiales: cuaderno para apuntes y bocetos. Arte final en formato A3. Lápices de grafito y acabados con rotuladores técnicos y/o tinta.
  • Apuntes del instituto. Aulas. Patios. Entrada, Cafetería. Compañeros. Vistas. 
  • Apuntes de cómic. Biblioteca. Autores. Composición de página. Viñetas. 
  • Bocetos. 
  • Arte final.
3. Croquis. Museo del Jamón. Bloque 1.

Diferencias entre un apunte, un boceto y un croquis. Encontramos ambigüedad en el uso de estos términos. Nosotros vamos a precisar la definición para el uso en nuestra aula.

Apunte: el dibujo del natural, efectuado con agilidad, y sin mucho detalle.

Boceto: es el dibujo previo a una obra final. Normalmente una obra precisa varios bocetos que definan una idea hasta el resultado final.

Croquis: se usa como boceto, y como apunte, aunque en el mundo de la tecnología el croquis es un dibujo realizado a mano alzada, que contiene detalles precisos, como las medidas.

Puedes ver esta idea en este vídeo.


Actividad. Croquis del museo del jamón.

Materiales: cuaderno de dibujo. Cartulina formato A4. Lápices de grafito. Rotuladores técnicos. Acuarelas.

Apuntes en el cuaderno y trabajo en formato A4, que incluya dos dibujos:

1) la fachada del museo.

2) Plano con las medidas usando pasos, que incluya:

  • La entrada al instituto.
  • Escultura de Doña Elvira, y fuente de la plaza Doña Elvira.
  • Parque infantil.
  • Escultura de El Concejil (de Alberto Germán Franco).
  • El museo.

Fecha de entrega: viernes 28 de octubre.

4. Dibujo expresivo de línea. Franklin Booth. Bloque 1. Bloque 2. Materiales: fotocopias, formato A4. Rotuladores técnicos.

  •  Como calentamiento vamos a experimentar con dibujos realizados con bolígrafo de gel, o cualquier utensilio de tinta fluida, en el que trabajaremos el trazo expresivo con línea continua. Las macetas de costilla de Adán, nos servirán de modelos.
  • Dos láminas del dibujante norteamericano Franklin Booth (1874-1948).
  • Interpretación romántica con líneas de un paisaje. 



5. Dibujo analítico y descriptivo. Bloque 1. Materiales: cuaderno de dibujo. Lápices de grafito. Rotuladores técnicos. Acuarelas.
  • Conchas, ramas, hojas, objetos de la naturaleza.

6. Proporción humana. Bloque 4. Materiales. Cuaderno de dibujo. Láminas formato A4. Lápices de grafito.

  • Esqueletos, en el cuaderno.
  • Canon masculino y femenino de frente y de perfil, en el cuaderno.
  • Caras. Esquema de frente, perfil y retrato, en el cuaderno.
  • Dibujo a grafito de una cara. Formato cartulina A4.
Para practicar retrato
HUMAN está formada por más de 200 increíbles retratos y entrevistas de personas de distintos ámbitos y estilos de vida que enseñan distintos aspectos de lo que nos hace humanos.
¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Que amamos, que luchamos, que reímos, que lloramos? ¿Es nuestra curiosidad? ¿La búsqueda de descubrimientos?
Dirigido por estas preguntas, el cineasta y artista Yann Arthus-Bertrand pasó tres años recogiendo historias de la vida real de 2000 hombres y mujeres de 60 países. Trabajando con un equipo dedicado de traductores, periodistas y cámaras, Yann captura temas muy personales y profundos que nos unen a todos: la lucha contra la pobreza, la guerra y la homofobia y el futuro de nuestro planeta. Todo ello mezclado con momentos de amor y felicidad. 





7. Dibujo a carboncillo. Bloque 1. Bloque 2. Bloque 4 . Materiales. Carboncillo. Papel gris. Tizas. Fijador.
  • Picasso. Dibujo de personajes. 
  • Interpretación cubistsa 
  • Dibujo de estatuas 

8. Retentiva. Bloque 2. Materiales. Cuaderno de dibujo. Lápices de grafito.

  • Personajes 
  • Animales 
  • Objetos 
9. Iconicidad. Bloque 2. Materiales. Tinta, palillos, rotuladores técnicos, pluma, collage, diversos tipos de papel.
  • Dibujos con distintos grados de iconicidad: estilización, geometrización, abstracción. 

Tercera evaluación 2022

Proyecto animal inventado
Elabora un dosier con el proyecto de un animal inventado por ti.
Partes:
1) Proyecto con todos sus apartados: portada, documentación, técnicas creativas, bocetos, breve memoria.
2) Arte final en A3, terminado con grafito y/o tinta.

Recursos:
Enlace a la página de arte guía sobre el bestiario medieval.
  • Animales con un simbolismo positivo: paloma, cigüeña, pelícano, Águila, león.
  • Animales con un simbolismo negativo: mono, serpiente, liebre y conejo, jabalí y cerdo, cabra y macho cabrío.
  • Animales fantásticos positivos: grifos, animales con cabeza y alas de águila con cuerpo de león.
  • Animales fantásticos negativosdragones, una especie de serpiente alada. Anfisbena, una especie de dragón maléfico con dos cabezas. Arpía, animal con busto humano, cuerpo de ave, y cola de serpiente. Sirenas, con cuerpo humano y cola de pez. Basiliscos, con cabeza mosntruosa, cresta de gallo,  cuerpo con dos patas y cola de serpiente. Centauros, con cabeza y tronco humano y cuerpo de caballo. Cuando el cuerpo es de burro se llama onocentauroFaunos: seres de la mitología romana, que viven en los bosques, con cuerpo humano y cuernos y pezuñas de cabra. En Grecia eran los sátiros. Por un lado protegen los rebaños y por otro lado son lascivos y persiguen a las ninfas.
Enlaces para conocer algunos animales de referencia:


Proyecto "La ciudad inventada"

El proyecto constará de:

1. Portada, con el texto: Proyecto “Ciudad inventada” / Nombre y apellidos / curso / fecha.

2. Documentación. Con al menos algún apunte de los siguientes artistas de referencia:

  • Carlos Baeza Torres. Pintor y diseñador español, autor del proyecto personal "Las ciudad de las cúpulas".


  • Jörg Asselborn. Diseñador, dibujante y urban sketcher alemán.


3. Técnica creativa: mapa mental en torno a la palabra ciudad inventada.
4. Bocetos. Papeles tamaño folios. Inspiración: volúmenes geométricos. Cacharros de cocina o almacenaje (botes, cacerolas, vasos, tinajas, tapaderas, …). Piedras. Formas orgánicas vegetales (frutas, árboles, …). Formas orgánicas animales (esqueletos, insectos).

5. Arte final.
Formato A3, en papel adecuado para la técnica que elijas: lápiz grafito, Rotuladores técnicos, acuarelas, aguada, tintas, ...

Otros recursos:
lustraciones inspiradas por Las Ciudades Invisibles (Italo Calvino):
Italo Calvino fue un periodista y escritor italiano, principalmente de cuentos y novelas. Entre sus obras más conocidas se incluyen la trilogía Nuestros antepasados (1952–1959), la colección de cuentos de Las cosmicómicas (1965) y las novelas Ciudades invisibles (1972) y Si una noche de invierno un viajero (1979).


 "Las Ciudades Oscuras". serie de cómic, que dedica a ciudades inventadas:

Bruno Taut, arquitecto alemán de mediados del s.XX con una arquitectura fantástica situada en los Alpes: "Alpine Architektur".
















Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS

Primer trimestre Contenido del cuaderno de viaje: Qué es el arte. Prehistoria Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto Arte Precolombino y africano Grecia Roma Edad Media. Románico, Gótico e Hispano musulmán Renacimiento e Italia Barroco Neoclasicismo Cuaderno de Clara García Garzón. Curso 2018-2019 Dado que el contenido es muy denso, mi propuesta es que lo dividamos en tres partes, que serían tres grandes capítulos de nuestro cuaderno de viaje de este primer trimestre: A) Septiembre-octubre Qué es el arte. Prehistoria. Qué es el arte. Funciones del arte: mágicas; religiosas; pedagógicas; conmemorativas; estéticas.  https://gdelarivap.blogspot.com/2019/09/que-es-el-arte.html Línea del tiempo con manifestaciones artísticas relevantes de la prehistoria. Arte prehistórico rupestre y mobiliar: Paleolítico; Neolítico; Edad de los metales.    https://gdelarivap.blogspot.com/2021/09/el-arte-prehistorico.html Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto.  Contextos geográfi

Tema 9.El FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40-50

FUNDAMENTOS DEL ARTE II Cuaderno 8. BLOQUE IX El FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40-50 Mies van der Rohe. Pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 Contenido del cuaderno 1-  La arquitectura de la primera mitad del siglo XX. Claves de la arquitectura funcionalista. Tendencias. 2- Racionalismo: Mies Van Der Rohe; Le Corbusier. 3- Organicismo: Frank Lloyd Wright. 4- La Bauhaus y el diseño industrial. 5- Alta costura: Cristóbal Balenciaga. 1- Claves de la arquitectura funcional. Características y tendencias Muchos arquitectos de principios y mediados del siglo XX no estaban interesados en diseñar edificios bonitos. Sus principales objetivos eran crear obras arquitectónicas funcionales que reflejaran la suavidad de funcionamiento de la maquinaria, y mejorar la calidad de vida del ser humano diseñando estructuras que satisficieran sus necesidades (fuente: Historia del Arte para Dummies de Jesset Bryant Wilder). Podemos diferenciar dos tendencias de la arquitectura funci

Cuaderno 5. El arte visigodo

Fundamentos del Arte I Cuaderno de viaje 5. El Arte visigodo San Juan de Baños (Palencia). Fuente wikipedia 1. Fin de imperio romano. Arrianismo. 2. Bizancio.   3. Arte prerrománico: templos visigodo, asturiano y mozárabe. 4. Escultura visigoda . 5. Joyería visigoda. 6. Pintura y escritura sobre pergamino.   7.  Arte islámico en la Península Ibérica. 8.  El arco de herradura. 9. El arte mudéjar. Artesonado de madera. 1. FIN DEL IMPERIO ROMANO. ARRIANISMO 2. BIZANCIO Fechas significativas: S. I a C. Año 27 a C. Nacimiento del Imperio Romano César Octavio Augusto, que había triunfado el año 31 a C en la cuarta guerra civil de la República. S. IV d C. Años 303 a 311 - El emperador Dioclesiano emprende una cruenta persecución contra los cristianos . Año 313 - El emperador Constantino se convierte al cristianismo y facilitó el "Edicto de Milán" para establecer la libertad de culto. En 325 convoca el Concilio de Nicea para proclamar que Jesús e