Ir al contenido principal

Cuadernos 3ºESO Gran Vía

Cuacernos de viaje, GRAN VÏA DE ARACENA
3ºESO


Proyecto de EDUCACIÓN PLÁSTIVA VISUAL y AUDIOVISUAL para elaborar un cuaderno de viaje sobre una calle de Arcena. Se trata de La Gran Vía, y el dibujo nos tiene que servir para mirar esta calle habitual con un interés renovado.

Esquema base de cuadrícula, dibujada con el lápiz duro para que no resalte.
Los dibujos los terminamos de repasar con lápiz H-B para que sí resalten.
Combinamos dibujos con texto, y recogemos información para completar nuestros dibujos de la siguiente manera:

-Árboles: dibujamos y dejamos espacio reservado para completar con su nombre vulgar, su nombre científico y el origen de la especie. Para documentarnos usamos el siguiente enlace al plano facilitado en la web del Ayuntamiento de Aracena, en su apartado "Itinerario botánico":
http://www.aracena.es/es/areas-tematicas/medio-ambiente/Itinerario-botanico/

- Esculturas al aire libre: dibujamos y dejamos espacio para anotar datos de interés sobre la escultura como: nombre del autor o autora; lugar de origen y fecha.
Según la idea original del promotor de este museo, el escultor Pepe Noja, cada una de las esculturas cumplirá la función de hito y memoria de un acontecimiento. En esta exposición permanente de esculturas, inaugurado en 1986, existe gran disparidad de proceso y formas, de materiales y artistas. Así, algunas esculturas han sido modeladas a partir de la piedra, otras del bronce o del aluminio, incluso hierro y cerámica.

 En cuanto a la forma expresiva de las esculturas se ha buscado siempre aquella que haga compatible lo abstracto con lo significativo. Actualmente está compuesto por  medio centenar de esculturas

Enlace al folleto informativo.

Algunos de los artistas son:  Francisco Barón, Pepe Antonio  Márquez, Pablo Serrano, LorenzoFlechillo, Teresa Eguibar, Miguel Moreno, Antonio Santonja, Carmen Perujo,Amadeo Gabino, Pepe Noja, y otros.

- Mobiliario urbano: Nos centramos en dibujar todo el mobiliario puesto a disposición de los ciudadanos y anotamos su estado de conservación.

- Establecimientos comerciales: dibujamos las tiendas que nos llamen la atención con sus letreros para saber a qué se dedicn.

- Establecimientos de servicios culturales o administrativos: museos, bancos, ofiinas, etc.

- Aspectos de cotidianos:  personas y vehículos.

Por último debemos incluir en los cuadernos:
- Fechas. Hay que anotar siempre la fecha del dibujo o el escrito.
- Cómo es el entorno. Se deben escribir pequeñas descripciones del  entorno: como está el tiempo, sonidos, olores y todo lo que percibo por mis sentidos.
- Lo que siento. Hay que aprender a escribir lo que se siente en ese momento mezclado con la descripción del ambiente: bienestar, agobio, comodidad o incomodidad, dolor, preocupación, esperanza, ilusión, etc...




Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS

Primer trimestre Contenido del cuaderno de viaje: Qué es el arte. Prehistoria Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto Arte Precolombino y africano Grecia Roma Edad Media. Románico, Gótico e Hispano musulmán Renacimiento e Italia Barroco Neoclasicismo Cuaderno de Clara García Garzón. Curso 2018-2019 Dado que el contenido es muy denso, mi propuesta es que lo dividamos en tres partes, que serían tres grandes capítulos de nuestro cuaderno de viaje de este primer trimestre: A) Septiembre-octubre Qué es el arte. Prehistoria. Qué es el arte. Funciones del arte: mágicas; religiosas; pedagógicas; conmemorativas; estéticas.  https://gdelarivap.blogspot.com/2019/09/que-es-el-arte.html Línea del tiempo con manifestaciones artísticas relevantes de la prehistoria. Arte prehistórico rupestre y mobiliar: Paleolítico; Neolítico; Edad de los metales.    https://gdelarivap.blogspot.com/2021/09/el-arte-prehistorico.html Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto.  Contextos geográfi

Tema 9.El FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40-50

FUNDAMENTOS DEL ARTE II Cuaderno 8. BLOQUE IX El FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40-50 Mies van der Rohe. Pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 Contenido del cuaderno 1-  La arquitectura de la primera mitad del siglo XX. Claves de la arquitectura funcionalista. Tendencias. 2- Racionalismo: Mies Van Der Rohe; Le Corbusier. 3- Organicismo: Frank Lloyd Wright. 4- La Bauhaus y el diseño industrial. 5- Alta costura: Cristóbal Balenciaga. 1- Claves de la arquitectura funcional. Características y tendencias Muchos arquitectos de principios y mediados del siglo XX no estaban interesados en diseñar edificios bonitos. Sus principales objetivos eran crear obras arquitectónicas funcionales que reflejaran la suavidad de funcionamiento de la maquinaria, y mejorar la calidad de vida del ser humano diseñando estructuras que satisficieran sus necesidades (fuente: Historia del Arte para Dummies de Jesset Bryant Wilder). Podemos diferenciar dos tendencias de la arquitectura funci

Tema X. LOS AÑOS 60 Y 70

Fundamentos del Arte II Cuaderno 9. BLOQUE X. LOS AÑOS 60 Y 70 1- Contexto histórico. 2- Segundos expresionismos. Expresionismo figurativo. Francis Bacon y Lucian Freud. Expresionismo abstracto. Jackson Pollock y Mark Rothko. 3- Hiperrrealismo. Antonio López y Eduardo Naranjo. 4- Escultura vasca. Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. 5- Claves de la música Pop. Los Beatles. 6- Popularización del Jazz. Miles David y Chet Baker. 7- EL flamenco internacional. Paco de Lucía y Camarón de la Isla. 8- Cine español de la transición. Pilar Miró ( apuntes en el tema posterior) y Luis García Berlanga (apuntes en el tema anterior) . 9- Gran cine norteamericano Francis Ford Coppola. Recursos para confeccionar el cuaderno Tema 9 en PINTEREST Contexto histórico de la segunda mitad del siglo XX La segunda mitad del siglo XX, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial , está marcada por la creación de la ONU , para garantizar la paz y la colaboración entre países. La Guerra Fría fue un