Cuacernos de viaje, GRAN VÏA DE ARACENA
3ºESO
Proyecto de EDUCACIÓN PLÁSTIVA VISUAL y AUDIOVISUAL para elaborar un cuaderno de viaje sobre una calle de Arcena. Se trata de La Gran Vía, y el dibujo nos tiene que servir para mirar esta calle habitual con un interés renovado.
Esquema base de cuadrícula, dibujada con el lápiz duro para que no resalte.
Los dibujos los terminamos de repasar con lápiz H-B para que sí resalten.
Combinamos dibujos con texto, y recogemos información para completar nuestros dibujos de la siguiente manera:
-Árboles: dibujamos y dejamos espacio reservado para completar con su nombre vulgar, su nombre científico y el origen de la especie. Para documentarnos usamos el siguiente enlace al plano facilitado en la web del Ayuntamiento de Aracena, en su apartado "Itinerario botánico":
http://www.aracena.es/es/areas-tematicas/medio-ambiente/Itinerario-botanico/
- Esculturas al aire libre: dibujamos y dejamos espacio para anotar datos de interés sobre la escultura como: nombre del autor o autora; lugar de origen y fecha.
Según la idea original del promotor de este museo, el escultor Pepe Noja, cada una de las esculturas cumplirá la función de hito y memoria de un acontecimiento. En esta exposición permanente de esculturas, inaugurado en 1986, existe gran disparidad de proceso y formas, de materiales y artistas. Así, algunas esculturas han sido modeladas a partir de la piedra, otras del bronce o del aluminio, incluso hierro y cerámica.
En cuanto a la forma expresiva de las esculturas se ha buscado siempre aquella que haga compatible lo abstracto con lo significativo. Actualmente está compuesto por medio centenar de esculturas.
Enlace al folleto informativo.
Algunos de los artistas son: Francisco Barón, Pepe Antonio Márquez, Pablo Serrano, LorenzoFlechillo, Teresa Eguibar, Miguel Moreno, Antonio Santonja, Carmen Perujo,Amadeo Gabino, Pepe Noja, y otros.
- Mobiliario urbano: Nos centramos en dibujar todo el mobiliario puesto a disposición de los ciudadanos y anotamos su estado de conservación.
- Establecimientos comerciales: dibujamos las tiendas que nos llamen la atención con sus letreros para saber a qué se dedicn.
- Establecimientos de servicios culturales o administrativos: museos, bancos, ofiinas, etc.
- Aspectos de cotidianos: personas y vehículos.
Por último debemos incluir en los cuadernos:
- Fechas. Hay que anotar siempre la fecha del dibujo o el escrito.
- Cómo es el entorno. Se deben escribir pequeñas descripciones del entorno: como está el tiempo, sonidos, olores y todo lo que percibo por mis sentidos.
- Lo que siento. Hay que aprender a escribir lo que se siente en ese momento mezclado con la descripción del ambiente: bienestar, agobio, comodidad o incomodidad, dolor, preocupación, esperanza, ilusión, etc...
3ºESO
Proyecto de EDUCACIÓN PLÁSTIVA VISUAL y AUDIOVISUAL para elaborar un cuaderno de viaje sobre una calle de Arcena. Se trata de La Gran Vía, y el dibujo nos tiene que servir para mirar esta calle habitual con un interés renovado.
Esquema base de cuadrícula, dibujada con el lápiz duro para que no resalte.
Los dibujos los terminamos de repasar con lápiz H-B para que sí resalten.
-Árboles: dibujamos y dejamos espacio reservado para completar con su nombre vulgar, su nombre científico y el origen de la especie. Para documentarnos usamos el siguiente enlace al plano facilitado en la web del Ayuntamiento de Aracena, en su apartado "Itinerario botánico":
http://www.aracena.es/es/areas-tematicas/medio-ambiente/Itinerario-botanico/
- Esculturas al aire libre: dibujamos y dejamos espacio para anotar datos de interés sobre la escultura como: nombre del autor o autora; lugar de origen y fecha.
Según la idea original del promotor de este museo, el escultor Pepe Noja, cada una de las esculturas cumplirá la función de hito y memoria de un acontecimiento. En esta exposición permanente de esculturas, inaugurado en 1986, existe gran disparidad de proceso y formas, de materiales y artistas. Así, algunas esculturas han sido modeladas a partir de la piedra, otras del bronce o del aluminio, incluso hierro y cerámica.
En cuanto a la forma expresiva de las esculturas se ha buscado siempre aquella que haga compatible lo abstracto con lo significativo. Actualmente está compuesto por medio centenar de esculturas.
Enlace al folleto informativo.
Algunos de los artistas son: Francisco Barón, Pepe Antonio Márquez, Pablo Serrano, LorenzoFlechillo, Teresa Eguibar, Miguel Moreno, Antonio Santonja, Carmen Perujo,Amadeo Gabino, Pepe Noja, y otros.
- Establecimientos comerciales: dibujamos las tiendas que nos llamen la atención con sus letreros para saber a qué se dedicn.
- Establecimientos de servicios culturales o administrativos: museos, bancos, ofiinas, etc.
- Aspectos de cotidianos: personas y vehículos.
Por último debemos incluir en los cuadernos:
- Fechas. Hay que anotar siempre la fecha del dibujo o el escrito.
- Cómo es el entorno. Se deben escribir pequeñas descripciones del entorno: como está el tiempo, sonidos, olores y todo lo que percibo por mis sentidos.
- Lo que siento. Hay que aprender a escribir lo que se siente en ese momento mezclado con la descripción del ambiente: bienestar, agobio, comodidad o incomodidad, dolor, preocupación, esperanza, ilusión, etc...
Comentarios
Publicar un comentario