Tema 3. Fundamentos del Arte II
Cuaderno 3. LAS VANGUARDIAS
0. Portada.
1. Antecedentes: Manet y Corot
2. La pintura impresionista. Monet, Pisarro, Sisley, Morisot, Mary Cassatt.
3. La escultura: Rodin (viene del bloque II)
4. La escultura española: Mariano Benlliure (viene del bloque II)
5. El Postimpresionismo: Paul Cezanne y Vicent Van Gogh
6. Arte "Nabis": Pierre Bonnard y el Fauvismo: Matisse.
7. El cartel: Toulouse-Lautrec, Jules Cheret, Alfons Mucha, Leonetto Capiello.
8. El Cubismo: Juan Gris, Georges Braque.
9. Pablo Picasso.
1. Antecedentes: Manet y Corot
El siglo XIX, en cuanto a pintura está impactado por la aparición de la fotografía, que comienza a popularizarse sobre 1840. Los pintores comienzan a desvincularse de la tradición pictórica. Interesan mucho las teorías sobre el color; en especial la relación entre los colores complementarios, que son los situados enfrente en la rueda del círculo cromático.
Como antecedentes destacan, por un lado la influencia de la pintura de Delacroix, por el uso atrevido del color, y su búsqueda más allá de los colores terrosos. Por otro lado la influencia de Edouard Manet, y finalmente Camila Corot, 1796-1875, pintor francés que cultivó tanto el retrato como el género del paisaje en el que destacó especialmente, con influencia en el impresionismo en su Escuela de Barbizon.
La influencia de Corot fue decisiva en los primeros pasos de Monet, Renoir y Berthe Morisot, así como en toda la obra de Camille Pissarro, aunque no vio con simpatía al impresionismo como grupo, debido a la rebeldía antiinstitucional de sus jóvenes colegas.
Corot aunó la herencia clásica y romántica en el paisaje, sumando a la solidez compositiva de la tradición la frescura de la ejecución al aire libre, la paleta clara y el sentido de lo fragmentario. Sin él, quizás no hubiera sido posible el valor espacial y constructivo que, años después, Cézanne le daría a la pincelada impresionista, poniendo con ello el primer peldaño de la historia de la pintura moderna.
De acuerdo con lo que manifestó Monet, la obra de Corot, junto con la de Boudin y Jongkind, está en el origen del impresionismo.
Y es que puede considerarse que Camille Corot es el precedente más claro de los impresionistas, ya que fue el primero que le dio carta de naturaleza a la pintura al aire libre. La revolución impresionista radicaba precisamente en la fidelidad a la sensación óptica obtenida ante la naturaleza en determinadas condiciones de atmosféricas y de luz. Corot fue el primer pintor que expresó esa sensación en sus cuadros.
Obras: Mujer con una perla, El estanque de Ville-d'Avray, El castillo de Sant'Angelo y el Tíber, Roma, etc.
El estanque de Ville-d'Avray, Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina. De Camille Corot - WMAR, 9 de junio de 2015Este archivo, parte de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, ha sido publicado en Wikimedia Commons gracias a una colaboración entre el Museo Nacional de Bellas Artes y Wikimedia Argentina., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40852995Escuela de Barbizon es el conjunto de pintores paisajistas, en un principio franceses, que entre 1830 y 1870 frecuentaron el entorno geográfico del bosque de Fontainebleau, llegándose a instalar –temporalmente muchos y de forma definitiva algunos– en el pueblo de Barbizon y sus alrededores. Están encuadrados dentro del Realismo pictórico francés, surgido como reacción al Romanticismo de Gericault o Delacroix.1 Se considera su inspirador a Théodore Rousseau. Mantienen un estilo realista, pero de entonación ligeramente romántica, que se caracteriza por su especialización casi en exclusiva en el paisaje y su estudio directo del natural. Esto influirá en el resto de la pintura francesa del siglo XIX, en especial en el impresionismo. Usualmente tomarán sus apuntes al aire libre para realizar sus obras definitivas en sus estudios. Renunciaron a la estampa pintoresca de la vida campestre y se lanzaron a analizar con ojo crítico la naturaleza y su representación. Esta observación de lo natural produce efectos sentimentales en el alma del pintor, por lo que sus paisajes adquieren una calidad dramática bastante perceptible. (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Barbizon)
Los Impresionistas, en la década de 1870, buscan transparencia y color en las sombras. Para ello evitan oscurecer los colores con el color negro. En vez de esto usan colores complementarios para resaltar el contraste de las zonas sombreadas, reservando los colores fríos para estas zonas, y los colores cálidos para las zonas luminosas (en general). Además, los impresionistas llevan a su extremo en la praxis el manual de trabajo de Barbizon, es decir, no bastaba con bocetar y luego acabar la obra en el estudio, sino que era necesario pintar todo el cuadro en «plein air» (al aire libre
Los impresionistas yuxtaponen los colores en el lienzo, en lugar de mezclarlos en la paleta, para conseguir un efecto de vibración óptica, que da vida a sus pinturas.
Dibuja tu propio círculo cromático.
Eduard Manet, 1832-1883. Pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.
2. La pintura impresionista. Monet, Pisarro, Sisley, Morisot, Mary Cassalt.
Claude Monet, cuadros, frases y fotos.
Pintora impresionista francesa.
Discípula de Corot, desde que tiene 20 años. La introduce en los círculos artísticos.
Adopta una postura artística muy rompedora que la vincula al grupo de artistas impresionistas.
Participa en el Salón de París desde 1864 hasta 1874
Conoce a Éduard Manet y lo convence para que pinte al aire libre, además de atraerlo hacia los impresionistas.
Se casa con Eugéne Manet, hermano de Éduard en 1874.
Fue la modelo de Éduard Manet en muchas de sus obras, siendo muy conocida "El Balcón".
- Goya, bronce, 57 x 40 cm, 1902
- La reina Victoria Eugenia de Battenberg a caballo, bronce, 117 x 44 cm, 1922
- Alfonso XIII, rey de España, bronce, 102 x 75 cm, 1919
- Canto de Amor, mármol, 126 x 60 cm, 1898
5. El Postimpresionismo: Paul Cezanne y Vicent Van Gogh
6. Arte "Nabis": Pierre Bonnard y el Fauvismo: Matisse.
Nabis significa "profetas" en hebreo y se trata de un grupo de pintores franceses activos en París en la década de 1890.
Siguen los consejos de Paul Gaugin respecto a extremar el color en las obras.
Están influenciados por el Simbolismo y el Postimprensionismo.
Usan el color como revelación mística esencial.
Liderado por Paul Serusier cuenta con los pintores Odilon Redon (simbolista) Pierre Bonnard, y otros. Era un conjunto compuesto, principalmente, por artistas jóvenes del ambiente artístico de París. No tuvo mayor difusión en el resto de Europa.
El cartel es un un soporte con un mensaje visual (texto y/o imágenes) que sirve de anuncio para promocionar, persuadir y difundir información sobre un producto, un evento o una ideología.
El cartel progresa con los avances en la técnica de la litografía (grabado en piedra) de 1798, que permiten el uso del color y la obra seriada, lo que posibilita su difusión.
Se desarrolla en Francia durante el siglo XIX.
Destacaron Jules Cheret, Toulouse Lautrec, y Alfonsf Mucha.
EL cartel se ve impulsado por la demanda de la industralización para hacer publicidad de los objetos de consumo.
Jules Chéret (1836-1932)
Pionero del cartel. Creador del cartel moderno.
Sus carteles anuncian teatros o cabarets (Folies Bergere, Teatro de la Ópera, Mouline Rouge).
Promociona perfumes, licores, cosméticos y medicinas.
Colores planos, dibujo inspirado en Tiépolo.
Empezó a usar varias piedras litográficas. Primero con los colores negro y rojo, y luego con otros colores.
Formato vertical para enmarcar la figura humana, y punto de vista bajo, como quien ve desde el auditorio de un teatro.
ALfons Mucha (1860-1939)
Artista Checo que se afincó en París.
Ejemplo de artista modernista o Art Nouveau.
Uno de los padres del cartelismo, de estilo decorativo y sensual.
Protagonizan su obra mujeres rodeadas de flores con atuendos neoclásicos.
Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales (litografías) en lo que llegó a conocerse como el estilo Art Nouveau.
Cuando Checoslovaquia obtuvo la independencia, tras la Primera Guerra Mundial, Mucha diseñó sellos postales, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para la nueva nación. Pasó muchos años trabajando en lo que consideró su obra maestra, La Épica Eslava (Slovanská epopej), una serie de enormes pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos, que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928.
Digujante e ilustrador muy popular por sus carteles.
La economía de su familia era acomodada, aunque sufrió una enfermedad que le impedió crecer más de 1,52 m.
Cronista de la vida nocturna parisina en cabarets, circos, bares y burdeles.
Se le enmarca en el movimiento postimpresionista, aunque su estilo se puede considerar única.
Coleccionó objetos de arte japonés y utilizó tinta y pinceles japoneses.
Tiene un expresionismo en el gesto muy influyente en el diseño gráfico.
Destaca su capacidad para captar el movimiento.
Tiene gran originalidad en sus encuadres y composiciones en diagonal.
En 1884 Toulouse-Lautrec fue a vivir al barrio de Montmartre, donde tuvo vecinos como Degas. La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente habitual de algunos de ellos como el Salón de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge, Le Chat Noir o el Folies Bergère.2 Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas. A estas las pintaba en su vida cotidiana: mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.
Leonetto Cappiello (1875-1942).
Publicista e ilustrados y caricaturista italiano.
Estilo desenfadado y humorista.
Figuras con mucho movimiento.
Diseñador cartelista italiano, perteneciente al llamado estilo Art Decó, se caracterizó por su estilo “cheretiano”, que renació con el movimiento modernista Italiano, el fugaz Liberty. “Uno de los cartelistas mas puros de entre los que intervinieron en el diseño de carteles aliados durante la primera guerra mundial”, según Enric Satué.
9. PABLO PICASSO. Málaga 1881-1973
Esquema de las etapas de Picasso
Uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Destaca por su aportación al Cubismo.
Artista prolífico que cultivó la pintura, el grabado, el dibujo, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el vestuario de teatro.
Etapas de Picasso:
- Comienzos: Academicismo juvenil.
- Época azul, 1901-1904. Cierto expresionismo simbolista. Usa tonos azules. Pinta personas desdichadas. Se había suicidado su amigo Carlos Casagemas en 1901, que se había ido con él a París desde España en 1900. Obra destacada "La Vida".
- Época Rosa, 1905-1906. Tonos rosados, temas más líricos, de circo y de artistas.
- Protocubismo, 1906-1907. "Las Señoritas de Avignón". Influencias africanas.
- Cubismo analítico y posteriormente cubismo sintético, 1908-1916).
- Periodo clásico o grecorromano, 1917-1927. Vuelve a la figura realista. Pinte desnudos clásicos y retratos.
- Periodo surrealista, 1928-1932. Formas distorsionadas de monstruos o seres mitológicos.
- Cubismo más expresionista, 1937. "El Guernica".
- Periodo de Vallauris. Se dedica a la escultura y a la cerámica.
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