Ir al contenido principal

Grecia

 Fundamentos del Arte I
Tema 3. El Origen de Europa Grecia

Cuaderno 3. Grecia
  1. Antecedentes: civilizaciones Minoica y Micénica.
  2. La arquitectura.
  3. Tres órdenes clásicos: dórico, jónico, corintio.
  4. Escultura griega. Tres épocas.
  5. Deidades griegas.
  6. La cerámica.
  7. Influencias actuales del teatro griego.
1. Antecedentes

Civilización Minoica o cretense (2600-1400 a C.) 
Se da en la isla de Creta y sus manifestaciones artísticas más importantes son:

  • Palacio de Knosos.
 
  • Frescos de la tauromaquia, de los delfines y de mujeres del palacio de Knosos:
 
 

Civilización Micénica (1600-1200 a C.)
Se da en varias ciudades del Peloponeso y sus manifestaciones artísticas más importantes son:

  • Puerta de los leones

  • Máscara de Agamenón.
Etapa oscura
Periodo de tres siglos en que se deja de tener evidencias tras invasiones indoeuropeas (Dorios, Rodios y Aqueos) desde el final del periodo micénico hasta comienzos del siglo  VIII aC. Aparentemente la Edad Oscura es un episodio de decadencia y receso cultural griego pero con los pocos datos que se tienen no es posible asegurarlo. Además se produce la sustitución paulatina del bronce por el hierro.
 
 2. La arquitectura griega
Aspecto de la Acrópolis de Atenas en el siglo V aC.

Las manifestaciones artísticas más relevantes de la Gracia antigua fueron la arquitectura y la escultura.
El arte griego tiene tres etapas:
  1. Época arcaica (s. VIII-VI a C,)
  2. Época clasica: primer clasicismo (s V a C.) y segundo clasicismo (s IV a C)
  3. Época Helenística (s IV-I a C.)
Características generales del arte griego:
  1. El cuerpo humano como fundamento de la belleza.
  2. La belleza es idealizada y se imita la Naturaleza con proporciones, simetría y armonía.
Características de la arquitectura griega
Materiales: piedra (mármol).
Más importancia del espacio exterior que del interior.
Preocupación por la belleza, la armonía y la proporción. Se usa el módulo áureo.
Tipologías: Las principales que nos ha llegado son los templos, santuarios,  los teatros y alguna obra civil como el estadio de Delfos (s. IV a C.).
Es monumental, pero no colosal como Egipto.
Aquí puedes ver un esquema de la arquitectura de los templos, los teatros, y de los tres órdenes arquitectónicos: Dórico, Jónico y Corintio.
El Partenón
Es el templo más importante de la Acrópolis. Se realizó en el 447a.C. , momento de esplendor de Pericles. Fidias dirige la obra y los arquitectos son Ictino y Calícrates: fue un trabajo en equipo. En realidad se había iniciado antes, pero los persas invadieron y arrasaron Atenas, por lo que hubo que reconstruirlo y se le dio una nueva traza en este año. Ha sufrido muchísimas incidencias: fue convertido en iglesia bizantina, en mezquita, en arsenal de los turcos, en el s.XVII cayó una bomba que casi lo destruyó y en el s.XIX hubo un gran terremoto. Se ha rehecho y hoy lo podemos ver levantado, aunque las obras continúan. La gran mayoría de su decoración escultórica se encuentra en el Museo Británico.
Está dedicado a Atenea Partenos, de la que había una gran estatua criselefantina realizada por Fidias en la naos. Está realizado totalmente en mármol, hasta las tejas, a excepción de los dos primeros escalones del estilóbato. Supone la cima de la perfección de la arquitectura clásica

Aspecto de la Acrópolis de Atenas en el siglo V aC.

Partes de un templo girego:
Pórtico o pronaos, naos o cella y opistódomos.
    4. La escultura griega. Tres épocas. 
     La escultura griega se desarrolla desde la simplicidad arcaica al barroquismo helenístico. Distinguimos tres periodos principales:
    1. Arcaico (s VII - VI a C.)
    2. Clásico (s V - IV a C.)
    3. Helenístico (s IV a I a C.)
    Casi siempre las esculturas se policromaban, aunque el color no se haya mantenido hasta ahora. Tenemos esculturas de bulto redondo y relieves, trabajadas en varios materiales, entre los que destacan el mármol y el bronce.
    1. Arcaico (s VII al VI a C.)
    Figura masculinas o KOUROS (plural Kouroi)
    Figura femenina o KORË (plural Korai)
    Parece que tenían una función religiosa. Tienen influencias egipcias y persas, Hieratismo, frontalidad, geoometrizaciṕn y sonrisa arcaica. Los kouroi iban desnudos y las korai iban vestidas.
    Kuros de Milán - 530 a.C.
     
    Kuros de Kroisos

    Koré "Dama de Auxerre"

    ‘Frasiclea’, una ‘koré’ (escultura femenina arcaica) de Aristión de Paros, siglo VI a. C. DeAgostini/Getty Images

     Reconstrucción del color de unas koré
     
    2. Clásico (s V y IV a C.). Se pueden distinguir dos subperiodos clásicos: 
    Primer clasicismo (estilo severo) donde se abandona la frontalidad, aunque la figura es idealizada y  la expresión es contenida. Se va evolucionando  a un mayor naturslismo, y se busca la belleza ideal, armonía y proporción. Se llega a dominar la anatomía. El Auriga de Delfos, Mirón, Fidias, Policleto.
     
     
    Discóbolo de Mirón, en torno al 450 a.C..

    • Canon de Policleto de 7 cabezas: EL DORÍFORO y EL DIADUMENO
       
      Segundo clasicismo (s,. IV) que se caracteriza por su menor majestuosidad. El canon estético es más estilizado, se acentúa el naturalismo y aparece el desnudo femenino. Autores  Lisipo, Praxíteles, Skopasy.
      • Canon de Lisipo: EL APOXIOMENO de 7,5 cabezas.
         
        Praxiteles. Fauno Giustiniani
         
        3. Helenístico (s IV a I a C.).
        Realismo; sentimiento (pathos); barroquización; mayor expresividad; gusto por lo dramático y anecdótico. Temas variados: retrato, desnudo femenino, temas de género (personajes humildes). Ejemplos: Venus de Milo, Victoria de Samotracia,  el Laoconte y sus hijos. 
         
        Venus de Milo
         

        5. Dioses griegos
        https://historiaybiografias.com/mitologia_griega1/
        Cerámica griega
        La cerámica griega estaba elaborada para contener líquidos, como el vino, u objetos, como comida. Lo que tiene de especial es que se decoraba cuidadosamente. De manera que en su elaboración intervenían alfareros y pintores 
        Uno de los recipientes más característicos era la crátera, un reciìente ancho destinado a contener una mezcla de vino y agua, que se servía con un cucharón, con el que se llenaban las copas.
        Podemos resumir su evolución en cuatro periodos:
        1. Geométrico (s IX - VIII a C.) Decorada con figuras geométricas, cada vez más sofisticadas. También van apareciendo figuras de animales y humanas muy estilizadas.
         
        De Desconocido - User:Bibi Saint-Pol, own work, 2007-02-09, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2026066
         
        2. Orientalizante. (s VII - VI a C.)Influencia de Mesopotamia, imágenes más complejas y con mayor colorido.

        3,. De pinturas negras. (s VI a C)Se decora con figuras de color negro dejando el fondo con el color de la arcilla cocida.
         
        Ánfora de figuras negras. Museu Episcopal de Vic (Barcelona)
         

        4. De pinturas rojas. (desde finales del s VI a C) Son las piezas con las representaciones de figuras humanas más realistas, con detalles en el drapeado (pliegues de la ropa) y en la anatomía. Se pintaba el fondo con color negro y se dejaban las figuras del color de la arcilla cocida.
         
        Crátera del Sacrificio. Museo La Vila Joiosa, Alicante
         
        Documentación sobre cerámica griega
        Los alumnos Pablo y un poco Alejandro, han realizado este magnífico resumen con imágenes de la cerámica griega:
        https://drive.google.com/file/d/0B_CK997taDS2UDlXRTlaU2EtNVk/view?usp=sharing&resourcekey=0-CjIEf5cF5x3yS0hTMM5PvA

        Documentación sobre el teatro griego
         
        Puedes recoger información de los apuntes de las alumnas Ana y Elisa

        Comentarios

        Entradas populares de este blog

        FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS

        Primer trimestre Contenido del cuaderno de viaje: Qué es el arte. Prehistoria Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto Arte Precolombino y africano Grecia Roma Edad Media. Románico, Gótico e Hispano musulmán Renacimiento e Italia Barroco Neoclasicismo Cuaderno de Clara García Garzón. Curso 2018-2019 Dado que el contenido es muy denso, mi propuesta es que lo dividamos en tres partes, que serían tres grandes capítulos de nuestro cuaderno de viaje de este primer trimestre: A) Septiembre-octubre Qué es el arte. Prehistoria. Qué es el arte. Funciones del arte: mágicas; religiosas; pedagógicas; conmemorativas; estéticas.  https://gdelarivap.blogspot.com/2019/09/que-es-el-arte.html Línea del tiempo con manifestaciones artísticas relevantes de la prehistoria. Arte prehistórico rupestre y mobiliar: Paleolítico; Neolítico; Edad de los metales.    https://gdelarivap.blogspot.com/2021/09/el-arte-prehistorico.html Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto.  Contextos geográfi

        Tema 9.El FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40-50

        FUNDAMENTOS DEL ARTE II Cuaderno 8. BLOQUE IX El FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40-50 Mies van der Rohe. Pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 Contenido del cuaderno 1-  La arquitectura de la primera mitad del siglo XX. Claves de la arquitectura funcionalista. Tendencias. 2- Racionalismo: Mies Van Der Rohe; Le Corbusier. 3- Organicismo: Frank Lloyd Wright. 4- La Bauhaus y el diseño industrial. 5- Alta costura: Cristóbal Balenciaga. 1- Claves de la arquitectura funcional. Características y tendencias Muchos arquitectos de principios y mediados del siglo XX no estaban interesados en diseñar edificios bonitos. Sus principales objetivos eran crear obras arquitectónicas funcionales que reflejaran la suavidad de funcionamiento de la maquinaria, y mejorar la calidad de vida del ser humano diseñando estructuras que satisficieran sus necesidades (fuente: Historia del Arte para Dummies de Jesset Bryant Wilder). Podemos diferenciar dos tendencias de la arquitectura funci

        Cuaderno 5. El arte visigodo

        Fundamentos del Arte I Cuaderno de viaje 5. El Arte visigodo San Juan de Baños (Palencia). Fuente wikipedia 1. Fin de imperio romano. Arrianismo. 2. Bizancio.   3. Arte prerrománico: templos visigodo, asturiano y mozárabe. 4. Escultura visigoda . 5. Joyería visigoda. 6. Pintura y escritura sobre pergamino.   7.  Arte islámico en la Península Ibérica. 8.  El arco de herradura. 9. El arte mudéjar. Artesonado de madera. 1. FIN DEL IMPERIO ROMANO. ARRIANISMO 2. BIZANCIO Fechas significativas: S. I a C. Año 27 a C. Nacimiento del Imperio Romano César Octavio Augusto, que había triunfado el año 31 a C en la cuarta guerra civil de la República. S. IV d C. Años 303 a 311 - El emperador Dioclesiano emprende una cruenta persecución contra los cristianos . Año 313 - El emperador Constantino se convierte al cristianismo y facilitó el "Edicto de Milán" para establecer la libertad de culto. En 325 convoca el Concilio de Nicea para proclamar que Jesús e