Fundamentos del Arte II
Tema 8. La Segunda Guerra Mundial
Contexto histórico.
Tras el crack de la Bolsa de Nueva York en 1929 terminó la etapa de optimismo político y económico de los llamados felices años veinte. A partir de entonces aparecieron la Gran Depresión estadounidense, y el auge del nazismo en Europa. El nazismo llegó al poder en Alemania y provocó atrocidades como el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Cuando terminó esta guerra el mundo se dividió en dos bloques: el occidental, liderado por EEUU, y el soviético liderado por la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Las estructuras militares creadas para defender la órbita occidental fueron la OTAN (Organización delTratado del Atlántico Norte, de 1949), y en la órbita soviética el Pacto de Varsovia (1955).
Tras la Segunda Guerra Mundial y la llegada de artistas europeos a América huyendo de la guerra, Nueva York se consolida como foco de creación artística a nivel mundial.
Los regímenes totalitarios se caracterizan por favorecer expresiones artísticas antivanguardia, al servicio del carisma del líder, con un carácter monumental, propósito propagandístico, y cierta estética realista, clásica, que llegara a las masas.
El régimen nazi clasifica al arte de vanguardia como "arte degenerado", lo prohibe y lo asocia a influencias bolcheviques o judías.
1- La escultura de postguerra.
Henry Moore
Figura reclinada, 1938
Aunque durante sus inicios Moore siguió el estilo romántico de la época victoriana, posteriormente desarrolló un estilo propio, influido por varios artistas renacentistas y góticos tales como Miguel Ángel, Giotto y Giovanni Pisano. También se vio influido por las formas primitivas de Picasso, Brancusi y esculturas de la época precolombina como las de la cultura tolteca-maya.
Las primeras obras de Moore fueron realizadas usando la técnica de tallado directo, pero, a finales de los años 1940, Moore comenzó a producir esculturas moldeando la figura en arcilla o yeso antes de terminar el trabajo en bronce usando la técnica de moldeo a la cera perdida o la de moldeo en arena.
Sus obras generalmente representan abstracciones de la figura humana, como una madre con su hijo o figuras reclinadas. La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino a excepción de las realizadas durante los años 1950, cuando esculpió grupos familiares.
Sus esculturas evoluciona hacia figuras menos icónicas y más abstractas, con espacios vacíos y formas onduladas, cóncavas y convexas.
Cuando cumplió 18 años fue reclutado por el ejército para la Primera Guerra Mundial. Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, y la era de la bomba atómica infundieron en la escultura de los años 1940 un sentimiento de que el arte debería regresar a sus orígenes preculturales y prerracionales.
Tras la Segunda Guerra Mundial las esculturas de Moore se volvieron cada vez más grandes.
Moore coleccionó objetos naturales: cráneos, maderas, guijarros, piedras y conchas., que le servían de inspiración. Moore es un escultor "biomórfico", es decir, que recurre como inspiración a las formas de la naturaleza llegando a una "abstracción biomórfica".
Finalmente debemos mencionar la interesante colección de dibujos de Henrry Moore que tienen como tema las personas en los refugios de Londres durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Blog con imágenes y recursos para Henry Moore: https://profeanacob.wordpress.com/2017/03/29/henry-moore-escultura-biomorfica-y-humanista/
Antoine Pevsner (1888-1962)
Fue un escultor nacido en el Imperio Ruso (hoy en Bielorrusia). Hijo de ingeniero, recibe, junto con su hermano el escultor Naum Gabo, una primera formación científica que le aporta el espíritu de investigación con el que se basa toda su obra.
Estudia en Kiev y en San Petersburgo. Viaja a París donde es influenciado por el cubismo.
Durante
la I Guerra Mundial residió en Oslo (Noruega) y trabajó junto a su
hermano Naum Gabo. Durante dos años digieren juntos todas sus
experiencias y desarrollan el arte que más tarde llamarían Constructivismo.
Paralelamente
a las convulsiones históricas de Rusia de 1905 a 1920, los artistas
rusos buscaron nuevas formas de expresar su imagen del mundo. Una gran
variedad de movimientos artísticos surgieron en muy rápida sucesión,
retomando las tendencias artísticas de Europa Occidental y
desarrollándolas.
El Constructivismo está muy relacionado con el Suprematismo,
movimiento de vanguardia inmediatamente anterior, y también de origen
ruso, enfocado en las formas geométricas y cuyo máximo representante fue
Malevich.
Otro artista muy destacado del constructivismo ruso fue Tatlin con su Monumento a la Tercera Internacional.
Se
puede suponer que Pevsner aportó su conocimiento sobre técnicas
artísticas y Naum su aproximación científica a los materiales y a la
forma. Durante su formación como médico, Naum había aprendido a hacer
construcciones tridimensionales para ilustrar fórmulas matemáticas, de
modo que lo que surgió fue una fusión de una visión artística y un
método científico".
Pevsner experimentó con el arte que era «capaz de utilizar el vacío y liberándonos de la masa compacta».
El
Constructivismo se destacó por su carácter utilitario y al servicio de
la revolución. Los artistas buscaron producir cosas útiles, en las áreas
de diseño industrial, comunicación visual y artes aplicadas al servicio
de la nueva sociedad comunista. La imagen más representativa del
movimiento fue el Monumento a la III Internacional de Tatlín.
Junto
a su hermano Gabo redacta el "Manifiesto Realista" en 1920, con el que
quiere desprender su obra de toda relación con la realidad, rechazando
incluso el Cubismo y el Futurismo.
Tiene
dificultades con el régimen ruso porque la revolución rusa entendía que
el arte debía ser asequibles a todo el público, cosa que su arte
abstracto no facilitaba. En 1921 las autoridades rusas cierran su taller
y le prohíben enseñar.
Pevsner emigra y se nacionaliza en Francia. En 1927 realiza, junto a su hermano, decorados para el ballet de Diaghilev.
Pevsner
juega con el vacío y los nuevos materiales, como plásticos, aunque
también emplea el latón, bronce y otros metales soldados.
2- Cine. El género de suspense: Alfred Hitchcock
Alfred Joseph Hitchcock OBE (Londres, 1899-Los Ángeles, 1980) fue un director de cine, productor y guionista británico. Pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico, tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939.
Dirigió un total de 53 largometrajes a lo largo de su carrera. No obstante, también estuvo involucrado en diversos proyectos cinematográficos y televisivos, ya desde sus inicios en la industria.
Algunas de sus películas fueron:
- El hombre que sabía demasiado, 1934.
- La sombra de una duda, 1943.
- La soga, 1948.
- Extraños en un tren, 1951.
- Crimen perfecto, 1954.
- La ventana indiscreta, 1954.
- Vértigo, 1958.
- Pscosis, 1960.
- Los pájaros, 1963.
3- Cine. La comedia ácida.
Ernst Lubitsch. "To be or not to be" (1942).
Charles Chaplin. "El Gran Dictador" (1940).
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