La Persistencia de la Memoria, Dalí 1931. Museo: MoMA, Nueva York (Estados Unidos)
Técnica: Óleo (24 × 33 cm.)
Fundamentos del Arte II
Cuaderno 5. EL SURREALISMO Y OTRAS VANGUARDIAS
1- Contexto histórico.
2- Expresionismo alemán
- Precedente noruego: Edvard Munch.
- Die Brücke (El Puente). Kirchner.
- Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Kandinsky.
3- Dadaísmo
- Características generales
- Marcel Duchamp
- Hans Arp
4- Surrealismo
- Características generales.
- Sigmund Freud.
- Giorgio de Chirico.
- Joan Miró
- Salvador Dalí
5- Neoplasticismo
- Características generales
- Piet Mondrian
6- Cine de vanguardias
- Surrealismo cinematográfico. Luis Buñuel.
- Expresionismo cinematográfico alemán: El gabinete del doctor Caligari.
- Cine soviético: Einsentein y El acorazado Potemkin
7- El ballet ruso
- Serguéi Diághilev y Nijinsky
_______________________________________
Imágenes y complemento a los apuntes
1- Contexto histórico
A principios del siglo XX Europa se encontraba en su apogeo hegemónico sobre el mundo, y muchos países estaban sometidos bajo sus imperios coloniales. El comienzo del siglo XX goza de un relativo bienestar material y progreso cultural. Se había avanzado en la ciencia, lo que permitía prolongar la vida; y también en la tecnología, lo que hacía la vida más fácil. Los sindicatos y partidos socialistas reivindicaban mejores condiciones laborales para las clases trabajadoras. La mujer comenzaba a conquistar algunos derechos básicos, como la educación.
Sin embargo Europa se vio envuelta en dos guerras mundiales devastadoras, que sumarían cerca de 70 millones de muertos. Ningún acontecimientos de la historia con sus epidemias y sus guerras, había producido una carnicería tan grande como la de las dos guerras mundiales. En la primera de ellas más de nueve millones de combatientes y siete millones de civiles perdieron la vida (el 1 % de la población mundial).
Primera Guerra Mundial (1914-1918)
En esta guerra se enfrentaron estos dos bloques:
- Triple Alianza: Alemania, Austria - Hungría (se le llama triple porque en origen estaba Italia que finalmente abandona). A esta se sumarán el Imperio Otomano y Bulgaría.
- Triple Entente: Rusia, Reino Unido, Francia (se le unirían, Japón, Italia, EE. UU, Bélgica, Rumanía, Grecia y Portugal).
La guerra tiene tres momentos clave:
- Inicio: establecimiento de los frentes. La idea de una guerra rápida fracasa y los frentes se asientan durante años sin casi moverse.
- Entrada de EE. UU en la guerra. Es lo que realmente desestabiliza la balanza por su potencial económico y militar.
- Salida de Rusia. Es determinante porque puede hacer fracasar los intentos de la Entente, pero la Revolución Rusa había triunfado y la salida de la guerra era una promesa de Lenin. La dictadura del proletariado triunfa por primera vez en el mundo.
Periodo de entreguerras (1919-1940)
Se conoce como "Felices años 20" al período de prosperidad económica que se produjo en Estados Unidos entre 1922 y 1929, y al que algunos países europeos se incorporaron a partir de 1925. La guerra benefició a la economía de los norteamericanos, que se convirtieron en la primera potencia del mundo.
Los EEUU se convirtieron en el modelo a seguir y quieren exportar a Europa el American way of life. Hay optimismo a raudales y existe el convencimiento de que, con iniciativa y esfuerzo, todo el mundo podía llegar a éxito.
En 1929 El colapso bursátil afectó a todos los sectores de la economía americana, dando lugar a un círculo vicioso que originaría una profunda depresión mundial. A partir de entonces en algunos países se imponen los totalitarismos.
Vanguardias del siglo XIX
- 1874. Impresionismo.
- 1884. Neoimpresionismo o puntillismo.
- 1890. Postimpresionismo.
Primeras Vanguardias del siglo XX
- 1905. Fauvismo, y Expresionismo.
- 1907. Cubismo.
- 1909. Futurismo.
- 1910. Abstracción.
- 1913. Constructivismo.
1914. Primera Guerra Mundial
- 1916. Dadaismo.
- 1917. Neoplasticismo.
1918. Fin de la Gran Guerra.
- 1924. Surrealismo.
2- Expresionismo alemán
El Expresionismo (1905-1933) surge en Alemania, aunque podemos considerar al pintor noruego Edvard Munch como un precedente. Si bien Munch es clasificado como pintor simbolista, su obra "El Grito" es paradigma de la soledad y de la incomunicación y arranque del Expresionismo. Los artistas distorsionan el exterior de las personas y los lugares para representar el interior. Tienen mucho en común con los fovistas (surgen el mismo año) pero mientras que los fovistas son desenfadados, los expresionistas sienten predilección por lo siniestro.
En 1914 hubo artistas que se alistaron a la guerra guiados por el ideal de reformar el mundo. Algunos jamás volvieron o lo hicieron trastornados.
- Precedente noruego: Edvard Munch.
El Grito. Edvard Munch, 1893 temple y pastel sobre cartón, 91 x 74 cm, Galería Nacional de Oslo.
Madonna. 1894-1895. Óleo sobre lienzo. 91 x 70,5 cm. Oslo, Galería Nacional de Noruega.
Ansiedad, óleo sobre tela, 1894, Museo Munch, Oslo
- Die Brücke (El Puente).
Ernst Ludwing Kirchner (1880-1938) vive en Berlín y pinta la sórdida vida callejera. Los hombres visten todos igual. Separa en la composición el lugar de mujeres y hombres. Estira las figuras.
Kirchner. Calle con buscona de rojo, 1914-1925. Museo Thyssen Bornemisza.
Kirchner. Calle en Berlín 1913. Museo de Arte Moderno de Nueva York
Kirchner. Calle en Berlín 1913. Museo de Arte Moderno de Nueva York
- Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).
Fundado en Munich en 1911 es la cara espiritual y luminosa del expresionismo. Uno de sus principales representantes fue el pintor ruso Wassily Kandinsky (1866-1944), que escribió "De lo espiritual en el arte". Pensaba que el arte debía renunciar a representar la realidad de manera naturalista, y así deshacerse del materialismo. Se le reconoce la primera pintura abstracta en 1912. Otro pintor Franz Marc es autor de alguna de las obras más conocidas de este estilo.
Wassily Kandinsky. "Composición ocho", 1923. Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York
Franz Marc "Caballo azul I", 1911. Galería municipal en la Lenbachhaus (Alemania)
3- Dadaísmo
- Marcel Duchamp (1887-1968) Francia
Marcel Duchamp. Desnudo bajando una escalera, 1912. Museo de Arte de Philadelphia
Esta obra, pintada al óleo, tiene la peculiaridad de testioiniar el paso breve de Marcel Duchamp por el cubismo, a pesar de que la obra fue rechazada del salón de los independientes de París por el jurado, entre los que se encontraban dos hermanos de Duchamp.
El Futurismo (1909) es un estilo artístico que siente predilección por el movimiento, la velocidad, la máquina, y de clara influencia en esta obra. Para su creación Duchamp se inspiró en la fotografía de Eadweard Muybridge, quién hacía reproducciones múltiples de una misma imagen mientras la figura se movía.
Luego Marcel Duchamp pasó a hacer los reade mades, como La Fuente (1917) que introduce una fuerte crítica al fetichismo de las obras de arte. La Rueda de bicicleta tiene una versión de 1913, que se perdió, y otra de 1951 , y es uno de los primeros ejemplos de arte cinético.
Después de 1915 pintó poco, aunque continuó trabajando hasta 1923 en "La novia puesta al desnudo por sus solteros aún", llamada también "El Gran Vidrio", que se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia deteriorada por unas grietas en el cristal.
Su influencia fue crucial en el Dadá, Surrealismo y luego en el Pop Art.
Jean/Hans Arp (1886-1966) Francoalemán.
Arp fue miembro fundador del movimiento dadaísta en Zúrich en 1916. En 1920, como Hans Arp, junto a Max Ernst, y el activista social Alfred Grünwald, se estableció en el grupo del dadaísmo de Colonia. Sin embargo, en 1925 su obra apareció también en la primera exposición del grupo surrealista en la Galerie Pierre de París.
Arp combina las técnicas de automatismo y las oníricas en la misma obra desarrollando una iconografía de formas orgánicas que se ha dado en llamar escultura biomórfica, en la que se trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad. Su poesía se incluye dentro del movimiento surrealista.
En 1931, rompe con el movimiento surrealista, y se dedica a la abstracción.
Jean Tinguely
Conviene conocer al escultor y pintor suizo Jean Tinguely, heredero del arte Dadá, y en cuyas obras satirizó sobre el consumo desmedido de nuestra sociedad.
4- Surrealismo
- Características generales.
- Sigmund Freud.
- Giorgio de Chirico.
- Joan Miró
- Salvador Dalí
Entrevista a Dalí de 1977. Joaquín Soler Serrano entrevista al pintor de Figueras, en el programa "A FONDO".
5- Neoplasticismo.
6- Cine de vanguardias.
- Claves del surrealismo cinematográfico. Luis Buñuel.
Un Chien Andalou - Un Perro Andaluz (Luis Buñuel 1929)
- Claves del expresionismo cinematográfico alemán: El gabinete del doctor Caligari.
El Gabinete del Dr. Caligari 1920. Dirigida por Robert Wiene
Nosferatu 1922. Dirección: F.W. Murnau
- Cine soviético: Einsentein y El acorazado Potemkin.
Resumen de la película Acorazado Potemkin a 20 minutos. Dirigida por Serguéi Eisenstein, 1925
Comentarios
Publicar un comentario