Ir al contenido principal

Otros movimientos pictóricos del siglo XIX

 7- Otros movimientos pictóricos del siglo XIX:

  • 7.a -Historicismo. Eduardo Rosales, Francisco Pradilla, Alejandro Ferrant.
  • 7.b -Retratistas. Federico Madrazo, Winterhalter, Mariano Fortuny.
  • 7.c -Prerrafaelistas. Millais, Rossetti, Hunt.
  • 7.d -Realismo. Courbet, Millet, Daumiere.
  • 7.e -Pompier. Bouguereau, Cormon, Alexandre Cabanel, Jean-Léon Gérôme.


7.a -Historicismo.
La pintura de historia, o pintura histórica, es un género pictórico que se inspira en escenas con eventos de la historia cristiana, de la historia antigua (mesopotámica, egipcia, griega, romana...), de la mitología o de los acontecimientos históricos recientes.
- Eduardo Rosales. 1836-1873
Doña Isabel la Católica dictando su testamento, 1864, Museo del Prado. Eduardo Rosales. 
Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste, 1869, Museo del Prado. Eduardo Rosales. 

Francisco Pradilla. 1848-1921
Francisco Pradilla. Doña Juana «la Loca» (Museo del Prado, 1877). Francisco Pradilla
La rendición de Granada (Palacio del Senado, Madrid, 1882). Francisco Pradilla
El suspiro del moro (colección particular, 1879-1892). Francisco Pradilla

Alejandro Ferrant, 1843 1917
El entierro de San Sebastián (Museo del Prado). Alejandro Ferrant

7.b -Retratistas.
Aparecen aquí reunidos unos pintores difíciles de encasillar, que practican el retrato de manera muy virtuosa. 
- Federico Madrazo. Los Madrazo constituyen una saga familiar que comienza José de Madrazo (1781-1859) de estilo neoclásico, y siguieron su hijo Federico Madrazo (1815-1894) que fue el mejor retratista del momento; Luis de Madrazo (1825-1897) con sus pinturas de encargo; las pinceladas impresionistas de Ricardo de Madrazo (1852-1917) o y el aire romántico de Raimundo de Marazo (1841-1820).
Doña Amalia de Llano y Dotres, Condesa de Vilches (1853) Federico Madrazo.
Retrato de Eduardo Rosales (1867). Federico Marazo
Franz Xaver Winterhalter, 1805-1873, fue un pintor y litógrafo alemán especialmente conocido por sus retratos de la realeza realizados a mediados del siglo XIX. Entre sus obras más conocidas se cuentan La Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía (1855) y los retratos hechos a la emperatriz Isabel de Austria, popularmente llamada Sissí (1864).
La emperatriz Isabel de Austria con estrellas de diamantes en su cabello (1864). Winterhalter.

Mariano Fortuny, 1838-1874. Es el mejor ejemplo de pintor orientalista, que viajó a Marruecos donde quedó prendado del pintoresquismo local.
Viejo desnudo al sol, 1863 (Museo del Prado), Madrid. Fortuny
La vicaría, 1870 (MNAC de Barcelona). Fortuny

7.c -Prerrafaelistas
La Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood) fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX. Se utiliza el término prerrafaelismo para caracterizar al movimiento pictórico que representan.
Los autores de esta corriente se inspiraron básicamente en el estilo artístico que se dio antes del maestro Rafael, de ahí el nombre que tomaron estos artistas, basándose en los autores y temas propios del Quattrocento, el Trecento y asuntos aún más antiguos, medievales principalmente, leyendas arcaicas e incluso, como en el caso del pintor Lawrence Alma-Tadema, pasajes de la época clásica de Grecia y Roma.

Millais, 1829-1896
"Ophelia". Millais

Dante Gabriel Rossetti, 1828-1882
Ecce Ancilla Domini (1850), Tate Britain, Londres. Rossetti

William Holman Hunt, 1827-1910
English coasts, Hunt 



7.d - El Realismo
Durante esta época, posterior al romanticismo y anterior a las vanguardias, se desarrolla un realismo que pone en valor el acontecimiento actual, cotidiano, sobre las escenas históricas o sobre el apasionamiento romántico. Pintores que representan escenas de campesinos y clase trabajadora en sus quehaceres, muy acorde a los movimientos reivindicativos de las clases trabajadoras. Destacan:
Gustave Courbet (1819-1877)
Los picapedreros. Courbet

Jean Françoise Millet (1814-1875)
Las espigadoras (1857) Millet
Jean-François Millet "EL Ángelus" - ~, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1262787


Honore Daumiere (1808-1879)
El vagón de tercera clase, 1864. Daumiere

7.e -Pompier.
Art pompier «Arte bombero» es una denominación peyorativa para referirse al academicismo francés de la segunda mitad del Siglo XIX, bajo la influencia de la Academia de Bellas Artes. La expresión refiere todavía hoy al arte académico oficial, adicto al poder, que aunque utiliza técnicas magistrales resulta a menudo falso y vacío de contenidos.

William-Adolphe Bouguereau, 1825-1905.
El nacimiento de Venus (1879).
Fernand Cormon, 1845-1924
 Caín huyendo con su familia, (1880) Musée d'Orsay, París.

Alexandre Cabanel, 1823-1889
El nacimiento de Venus (1863). Cabanel

Jean-Léon Gérôme, 1924-1904
Bonaparte ante la Esfinge, 1867-1868



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MODERNISMO. ART NOUVEAU

Fundamentos del Arte II Cuaderno 4. EL MODERNISMO. ART NOUVEAU   1. Contexto histórico . 2. Características.   3. Arquitectura: Víctor Horta, Adolf Loos y Antoni Gaudí   4. Mobiliario   5. Joyería: René Lalique y Lluis Masriera.   Las piedras preciosas de Alfons Mucha (fragmento)   1. Contexto histórico El contexto histórico de finales del siglo XIX y principos del siglo XX es muy similar al del Romanticismo tardío. En todo caso destacar que nos encontramos en los avances de la segunda Revolución Industrial , con una gran conflictividad social. En España, se termina la guerra con EEUU en la que se pierde Cuba. Cataluña es centro motor de la industria española, sobre todo en la rama téxtil. Se suceden las luchas obreras como la bomba en el Liceo (1893) el atentado del Corpus (1896) y la huelga general en 1902. Ramón Casas. "La carga", 1889 Museo Nacional Reina Sofía   Al mismo tiempo, regresan enriquecidos algunos emigrantes de las Américas, que son...

Cuaderno El Barroco

Fundamentos del Arte I Cuaderno 11: el Barroco Este es el maravillosos cuaderno de la alumna Clara García Garzón de 1º Bachillerato sobre el Barroco.

Tema 7, El Gótico

Fundamentos del Arte I. El Gótico Catedral de Burgos Cuaderno 7. El Gótico Portada El contexto histórico. La economía europea del siglo XIII. Características del arte gótico. Las catedrales. La escultura. La pintura. Los vitrales. La vestimenta gótica. El neogótico del siglo XIX. Pinterest con imágenes del Gótico. Enlace al blog Todo Arte, para aprender el glosario básico de la arquitectura. Basílica de Saint Denis, París 1. El contexto histórico. La economía europea del siglo XIII. El Gótico se desarrolla desde el siglo XII hasta principios del XVI, aunque en Italia el Renacimiento acaba con el Gótico a principios del siglo XV. Su núcleo está en la isla de Francia con Saint Denis en París y la catedral de Sens en 1125. El pintor manierista Giorgio Vasari fue quien denominó "Gótico" a este estilo por considerarlo propio de los godos de origen germánico. La población Europea creció de forma sostenida los siglos XI al XIII. Occidente llevaba c...