Ir al contenido principal

Otros movimientos pictóricos del siglo XIX

 7- Otros movimientos pictóricos del siglo XIX:

  • 7.a -Historicismo. Eduardo Rosales, Francisco Pradilla, Alejandro Ferrant.
  • 7.b -Retratistas. Federico Madrazo, Winterhalter, Mariano Fortuny.
  • 7.c -Prerrafaelistas. Millais, Rossetti, Hunt.
  • 7.d -Realismo. Courbet, Millet, Daumiere.
  • 7.e -Pompier. Bouguereau, Cormon, Alexandre Cabanel, Jean-Léon Gérôme.


7.a -Historicismo.
La pintura de historia, o pintura histórica, es un género pictórico que se inspira en escenas con eventos de la historia cristiana, de la historia antigua (mesopotámica, egipcia, griega, romana...), de la mitología o de los acontecimientos históricos recientes.
- Eduardo Rosales. 1836-1873
Doña Isabel la Católica dictando su testamento, 1864, Museo del Prado. Eduardo Rosales. 
Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste, 1869, Museo del Prado. Eduardo Rosales. 

Francisco Pradilla. 1848-1921
Francisco Pradilla. Doña Juana «la Loca» (Museo del Prado, 1877). Francisco Pradilla
La rendición de Granada (Palacio del Senado, Madrid, 1882). Francisco Pradilla
El suspiro del moro (colección particular, 1879-1892). Francisco Pradilla

Alejandro Ferrant, 1843 1917
El entierro de San Sebastián (Museo del Prado). Alejandro Ferrant

7.b -Retratistas.
Aparecen aquí reunidos unos pintores difíciles de encasillar, que practican el retrato de manera muy virtuosa. 
- Federico Madrazo. Los Madrazo constituyen una saga familiar que comienza José de Madrazo (1781-1859) de estilo neoclásico, y siguieron su hijo Federico Madrazo (1815-1894) que fue el mejor retratista del momento; Luis de Madrazo (1825-1897) con sus pinturas de encargo; las pinceladas impresionistas de Ricardo de Madrazo (1852-1917) o y el aire romántico de Raimundo de Marazo (1841-1820).
Doña Amalia de Llano y Dotres, Condesa de Vilches (1853) Federico Madrazo.
Retrato de Eduardo Rosales (1867). Federico Marazo
Franz Xaver Winterhalter, 1805-1873, fue un pintor y litógrafo alemán especialmente conocido por sus retratos de la realeza realizados a mediados del siglo XIX. Entre sus obras más conocidas se cuentan La Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía (1855) y los retratos hechos a la emperatriz Isabel de Austria, popularmente llamada Sissí (1864).
La emperatriz Isabel de Austria con estrellas de diamantes en su cabello (1864). Winterhalter.

Mariano Fortuny, 1838-1874. Es el mejor ejemplo de pintor orientalista, que viajó a Marruecos donde quedó prendado del pintoresquismo local.
Viejo desnudo al sol, 1863 (Museo del Prado), Madrid. Fortuny
La vicaría, 1870 (MNAC de Barcelona). Fortuny

7.c -Prerrafaelistas
La Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood) fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX. Se utiliza el término prerrafaelismo para caracterizar al movimiento pictórico que representan.
Los autores de esta corriente se inspiraron básicamente en el estilo artístico que se dio antes del maestro Rafael, de ahí el nombre que tomaron estos artistas, basándose en los autores y temas propios del Quattrocento, el Trecento y asuntos aún más antiguos, medievales principalmente, leyendas arcaicas e incluso, como en el caso del pintor Lawrence Alma-Tadema, pasajes de la época clásica de Grecia y Roma.

Millais, 1829-1896
"Ophelia". Millais

Dante Gabriel Rossetti, 1828-1882
Ecce Ancilla Domini (1850), Tate Britain, Londres. Rossetti

William Holman Hunt, 1827-1910
English coasts, Hunt 



7.d - El Realismo
Durante esta época, posterior al romanticismo y anterior a las vanguardias, se desarrolla un realismo que pone en valor el acontecimiento actual, cotidiano, sobre las escenas históricas o sobre el apasionamiento romántico. Pintores que representan escenas de campesinos y clase trabajadora en sus quehaceres, muy acorde a los movimientos reivindicativos de las clases trabajadoras. Destacan:
Gustave Courbet (1819-1877)
Los picapedreros. Courbet

Jean Françoise Millet (1814-1875)
Las espigadoras (1857) Millet
Jean-François Millet "EL Ángelus" - ~, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1262787


Honore Daumiere (1808-1879)
El vagón de tercera clase, 1864. Daumiere

7.e -Pompier.
Art pompier «Arte bombero» es una denominación peyorativa para referirse al academicismo francés de la segunda mitad del Siglo XIX, bajo la influencia de la Academia de Bellas Artes. La expresión refiere todavía hoy al arte académico oficial, adicto al poder, que aunque utiliza técnicas magistrales resulta a menudo falso y vacío de contenidos.

William-Adolphe Bouguereau, 1825-1905.
El nacimiento de Venus (1879).
Fernand Cormon, 1845-1924
 Caín huyendo con su familia, (1880) Musée d'Orsay, París.

Alexandre Cabanel, 1823-1889
El nacimiento de Venus (1863). Cabanel

Jean-Léon Gérôme, 1924-1904
Bonaparte ante la Esfinge, 1867-1868



Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS

Primer trimestre Contenido del cuaderno de viaje: Qué es el arte. Prehistoria Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto Arte Precolombino y africano Grecia Roma Edad Media. Románico, Gótico e Hispano musulmán Renacimiento e Italia Barroco Neoclasicismo Cuaderno de Clara García Garzón. Curso 2018-2019 Dado que el contenido es muy denso, mi propuesta es que lo dividamos en tres partes, que serían tres grandes capítulos de nuestro cuaderno de viaje de este primer trimestre: A) Septiembre-octubre Qué es el arte. Prehistoria. Qué es el arte. Funciones del arte: mágicas; religiosas; pedagógicas; conmemorativas; estéticas.  https://gdelarivap.blogspot.com/2019/09/que-es-el-arte.html Línea del tiempo con manifestaciones artísticas relevantes de la prehistoria. Arte prehistórico rupestre y mobiliar: Paleolítico; Neolítico; Edad de los metales.    https://gdelarivap.blogspot.com/2021/09/el-arte-prehistorico.html Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto.  Contextos geográfi

Tema 9.El FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40-50

FUNDAMENTOS DEL ARTE II Cuaderno 8. BLOQUE IX El FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40-50 Mies van der Rohe. Pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 Contenido del cuaderno 1-  La arquitectura de la primera mitad del siglo XX. Claves de la arquitectura funcionalista. Tendencias. 2- Racionalismo: Mies Van Der Rohe; Le Corbusier. 3- Organicismo: Frank Lloyd Wright. 4- La Bauhaus y el diseño industrial. 5- Alta costura: Cristóbal Balenciaga. 1- Claves de la arquitectura funcional. Características y tendencias Muchos arquitectos de principios y mediados del siglo XX no estaban interesados en diseñar edificios bonitos. Sus principales objetivos eran crear obras arquitectónicas funcionales que reflejaran la suavidad de funcionamiento de la maquinaria, y mejorar la calidad de vida del ser humano diseñando estructuras que satisficieran sus necesidades (fuente: Historia del Arte para Dummies de Jesset Bryant Wilder). Podemos diferenciar dos tendencias de la arquitectura funci

Tema X. LOS AÑOS 60 Y 70

Fundamentos del Arte II Cuaderno 9. BLOQUE X. LOS AÑOS 60 Y 70 1- Contexto histórico. 2- Segundos expresionismos. Expresionismo figurativo. Francis Bacon y Lucian Freud. Expresionismo abstracto. Jackson Pollock y Mark Rothko. 3- Hiperrrealismo. Antonio López y Eduardo Naranjo. 4- Escultura vasca. Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. 5- Claves de la música Pop. Los Beatles. 6- Popularización del Jazz. Miles David y Chet Baker. 7- EL flamenco internacional. Paco de Lucía y Camarón de la Isla. 8- Cine español de la transición. Pilar Miró ( apuntes en el tema posterior) y Luis García Berlanga (apuntes en el tema anterior) . 9- Gran cine norteamericano Francis Ford Coppola. Recursos para confeccionar el cuaderno Tema 9 en PINTEREST Contexto histórico de la segunda mitad del siglo XX La segunda mitad del siglo XX, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial , está marcada por la creación de la ONU , para garantizar la paz y la colaboración entre países. La Guerra Fría fue un