Ir al contenido principal

Fundamentos del Arte I

Cuaderno 12. El Rococó
Enlace a Pinterest

François Boucher ( 1703-1770 ) Cupido un cautivo.
Probablemente 1754. Fuente: https://wallacelive.wallacecollection.org/


Cuaderno
  1. Contexto social y político de la Francia de Luis XV
  2. Características del Rococó
  3. Versalles.
  4. Pintura: Marie-Louise- Élisabeth Vigée-Lebrun, Jean-Honoré Fragonard, Antón Rafael Mengs
  5. Escultura: Francisco Salzillo
  6. Música: Mozart
  7. Mobiliario y vestuario Luis XV
  8. Porcelana: Meissen,  Sevres y Buen Retiro
En este vídeo del curso 2019-2020 doy un repaso general al Rococó en 14 minutos

1. Contexto social y político de la Francia de Luis XV
Luis XV (Versalles, 1710-1774) Rey de Francia. Era biznieto del «Rey Sol» Luis XIV, a quien sucedió en 1715. Durante la minoría de edad de Luis XV (1715-1723) gobernó como regente el duque Felipe II de Orleans, que hubo de hacer frente a la delicada situación financiera en que el Rey Sol había dejado a Francia.
Aunque Luis XV de Francia fue declarado mayor de edad en 1723, no asumió el poder hasta veinte años después, dejando los asuntos en manos del duque de Borbón y del cardenal Fleury.

Luis XV retratado por Maurice Quentin de La Tour, 1748 (Louvre, París).

Entretanto, Luis XV se dedicaba a la caza, los viajes y las diversiones de la corte. Desde que en 1743 asumió personalmente la dirección del reino, no dejó de cometer errores que contribuyeron a desprestigiar a la Monarquía y abonaron el terreno para el estallido de la Revolución Francesa durante el reinado de su sucesor, Luis XVI.
El monarca dejó crecer la influencia política de sus sucesivas amantes, sobre todo madame de Pompadour y la duquesa Du Barry, en medio de un lujo cortesano desaforado que escandalizaba a los franceses por su derroche. Luis XV alentó y luego prohibió la obra de los enciclopedistas (Diderot y D'Alembert), que contenía la crítica de los ilustrados al orden establecido. (Fuente: biografiasyvidas.com )

En su reinado de casi sesenta años, el bisnieto de Luis XIV pasó de ser el bienamado de los franceses a convertirse en objeto de furibundas críticas por sus derroches y sus amantes.

2. Características del Rococó
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760 aproximadamente, aunque podemos comprobar inicios en 1720.

Se manifiesta como un rechazo a la sobriedad del Barroco y predilección por las curvas caprichosas, tonos pastel, filigranas de oro y paisajes voluptuosos. Frente al Barroco robusto, regio y dramático, el Rococó es delicado, y juguetón. Si lo Barroco estaba al servicio de la monarquía absolutista, el Rococó está al servicio de la aristocracia y la burguesía.

Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos. El Rococó reproduce el sentimiento de la vida aristocrática, libre de preocupaciones, más que batallas heróicas o figuras religiosas.

Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.

El estilo se expresa sobretodo en la pintura, la decoración, el mobiliario, la moda y en el diseño y producción de objetos.

3. Versalles.
Aunque Versalles es un edificio barroco, lo traemos al Rococó por la relevancia de este espacio arquitectónico durante el reinado de Luis XV, momento en que  le fueron incorporando múltiples reformas destacando el estilo rococó de algunos diseños de interior.
Palacio de Versalles. Fachada.
Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es/temas/palacio-de-versalles
 
Palacio de Versalles. Galería de los espejos.

Palacio de Versalles. Galería de los espejos.
 El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, cerca de París, en la región Isla de Francia. Constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.


4. Pintura: Marie-Louise- Élisabeth Vigée-Lebrun, Jean-Honoré Fragonard, Antón Rafael Mengs.

Esta pintura debe llamarse propiamente como Pintura Galante.
Los pintores usaron colores claros y delicados, formas curvilíneas, querubines y mitos de amor.
Sus paisajes con fiestas galantes y pastorales a menudo recogían comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas.

Marie-Louise- Élisabeth Vigée-Lebrun. Pintora francesa (1755-1842). Fue una pintora de talento excepcional, una de las pocas mujeres que fueron admitidas en la Real Academia Francesa y retratista personal de María Antonieta, a la que pintó unas treinta veces. En aquella época se suponía que las mujeres debían pintar mujeres, niños y flores. Vigée-Le Brun pintó mujeres, aunque también pintó unos 200 paisajes.

Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun. Autorretrato, pintado en 1782 (National Gallery de Londres)

Tras la detención de la familia real durante la revolución francesa en octubre de 1789 Vigée Lebrun identificada como monárquica, huyó de Francia con su hija Brunette, de 9 años, iniciando doce años de exilio viajando primero a Italia y después a Austria y Rusia.​ Su experiencia en tratar con clientes de la aristocracia le resultó útil.
Muy consciente de su talento supo imponerse en un entorno masculino y se sirvió de todas las armas de las que disponía para hacerse un hueco en un mundo artístico dominado por hombres. Con una gran sutileza utilizó su propia imagen como propaganda de su buen hacer como retratista. Son numerosos los autorretratos en los que se dejar ver el genio, la belleza y vitalidad de esta mujer dispuesta a llegar a la cima. 

Élisabeth Vigée-Lebrun. Maria Antonieta y sus hijos

Jean-Honoré Fragonard (1732–1806). Fue alumno de Boucher. Fragonard también pintó paisajes bañados por el sol y habitados por nobles de rostros empolvados. Una de sus obras más reconocidas es "El columpio".
Fragonard, El Columpio, 1767, Colección Wallace de Londres

El Columpio representa una escena galante en un ambiente idílico. Una joven se balancea en el columpio que empuja un hombre mayor (seguramente su marido) mientras que abajo, a la izquierda, aparece un joven que mira debajo de su falda. El marido queda relegado a la sombra, mientras que el joven (amante de la mujer) luce en primer plano, entre vegetación y algunas estatuas de querubines.
Aunque la pintura tiene un trasfondo erótico, también nos está diciendo veladamente que los ricos vivían en un feliz aislamiento, abandonados a sus placeres y ajenos a las tribulaciones de las clases más desfavorecidas.
La Revolución Francesa permitió que las clases desfavorecidas dieran rienda suelta al rencor acumulado 22 años más tarde de que Frangonard pintara El Columpio. Entonces las pinturas del Rococó pasaron de moda y Fragonard vivía en la miseria (Fuente: Historia del Arte para Dummies).


Antón Rafael Mengs (1728-1779). Pintor de origen checo alemán, gozó de éxito internacional y trabajó para diversas cortes europeas: Dresde, Madrid y Viena, entre otras. Conocido por los retratos que realizó para diversas cortes europeas. Pintor de cámara del rey de España a partir del 23 de julio de 1761, cuando fue reclamado por Carlos III en Roma, y primer pintor desde el 22 de octubre de 1766, ejerció una decisiva influencia en el arte cortesano español y su huella se aprecia en artistas como Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella y Francisco de Goya.
Como destacado defensor del concepto de «belleza ideal», tomó por modelos la Antigüedad clásica y las obras de Rafael, de ­Correggio y de ­Tiziano.
Anton Raphael Mengs y Francisco Goya se conocieron en Italia alrededor de 1771. A partir de tal fecha resultan claras las influencias de Mengs en las obras de Goya, en particular en los retratos y en el esquema compositivo de los tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara de Madrid.


Carlos III. MENGS, ANTON RAFAEL. Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado
Autorretrato MENGS, ANTON RAFAEL. Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Otros pintores destacados

Jean-Antoine Watteau (1684–1721) es considerado el más importante pintor rococó, creador de un nuevo género pictórico: las «fêtes galantes» (fiestas galantes), con escenas impregnadas con un erotismo lírico. Watteau, a pesar de morir a los 35 años, tuvo una gran influencia en sus sucesores. Sus fiestas se representan en medio de poéticos paisajes envueltos en una tenue bruma. En sus pinturas aparecen actores de la Commedia dll'arte italiana (Arlequín, Colombina y Polichinela).




Watteau, Gilles, 1721Gilles, 1721



François Boucher (1703–1770). Fue famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, alegorías sobre pastores y por varios retratos de Madame de Pompadour. Uno de sus cuadros más conocidos es el Desnudo recostado (Alte Pinakothek de Múnich) cuya modelo se identifica como Mademoiselle Louise O'Murphy, de catorce años, una amante del rey Luis XV. Tuvo sus detractores como Denis Diderot, que acusaba a la obra de Boucher como indecente.




Boucher. Desnudo en reposo: retrato de Mademoiselle Louise O'Murphy (1751), conservado actualmente en la Alte Pinakothek de Múnich.


5. Escultura
Francisco Salzillo (Murcia 1707-1783) fue un escultor barroco español, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español. Salzillo se dedicó en exclusiva a la temática religiosa y supo transmitir a su estilo los cambios que se fueron produciendo durante el siglo XVIII, lo que se vio plasmado en una escultura de transición hacia el Rococó y el Neoclasicismo.
Francisco Salzillo trabajó exclusivamente la temática religiosa (procesional y no procesional), y casi siempre en madera policromada. Su obra es el resultado de un cruce de influencias y estilos.
A diferencia de los grandes autores del siglo XVII, como Montañés o Gregorio Fernández, Francisco Salzillo no profundizaría en los aspectos dramáticos de las escenas, ahondando en conceptos naturalistas y de idealizada belleza que serán ya transición del final del Barroco al Rococó y al Neoclasicismo.
Entre la variada producción del maestro, el Belén ocupa un lugar destacado por su calidad artística y la fina observación de la realidad campesina del siglo XVIII.

Detalle y vista general de "La Caída" de Salcillo. Fotografías de Joaquín Zamora para https://www.museosalzillo.es/

Belén de Salzillo, detalle del Nacimiento

A diferencia de su antecesor, el vallisoletano Gregorio Fernández, Salcillo combina telas talladas con figuras vestidas con trajes reales, más riqueza en los ropajes, más brillo en las figuras, menos interés por la representación anatómica y más por la belleza idealizada y los detalles del cabello y la barba.

6. Música
Wolfgang Amadeus Mozart (Austria 1756-1791)
fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad, donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles.
Las composiciones musicales más representativas del siglo XVIII son: Oratorio; Misa; Concierto; Sonata y Sinfonía. 
Retrato inacabado de Mozart a la edad de 26 años, realizado por su cuñado Joseph Lange en 1782. Este retrato es considerado por los historiadores como el más fiel a la imagen de Mozart.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.

Obra de Mozart: Óperas como La Flauta Mágica. Don Giovanni, Las Bodas de Fígaro, Così fan tutte. Misas como Requiem, que quedó sin terminar al morir Mozart en 1791.



7. Mobiliario y vestuario Luis XV
En el siglo XVIII diferenciamos los siguientes periodos en el mobiliario de Francia:

7.1. Estilo Regencia francés
Estilo Regencia es la denominación del estilo artístico, especialmente de las artes decorativas, que se inicia en Francia y se extiende por Europa Occidental en el primer tercio del siglo XVIII.
Es el estilo Régence francés, alcanzando su mayor popularidad entre 1715 y 1723.
Estrictamente corresponde al periodo de la regencia que durante la minoría de edad de Luis XV ejercía Felipe de Orleans.
Se le considera una transición entre el Barroco y el Rococó.
Entre los tipos de mueble del estilo regencia se encuentra el chaise longue (mueble para estar tendido a la romana), la consola (mesa pegada a la pàred) y la cómoda (mesa con cajones para guardar ropa).
Nace en esta época la ornamentación basada en la rocalla, que consiste en la decoración a base de rocas y conchas, cascadas y juegos de agua.
 Chaise Longue Regencia 
Mueble estilo Regencia francés (cómoda)

7.2. Rococó: Estilo Luis XV "El Bien Amado" (1710-1774)
Es un estilo artístico, principalmente en el ámbito de las artes decorativas, que corresponde al reinado de Luis XV (1715-1774), que sigue a la la Regencia de Felipe de Orleans (1715-1723), periodo para el que se utiliza la denominación "Estilo Regencia". Inicialmente la denominación "Estilo Luis XV" se refería a un tipo característico de sillas, pero enseguida se extendió a todas las artes de su época.
El estilo Luis XV se conoce también con el nombre Rococó, palabra derivada de los vocablos rocailles y coquilles, que significan rocalla y concha respectivamente, elementos que constituyen sus principales motivos ornamentales.

  • Asimetría curvilínea.
  • Estilo sensual y frívolo.
  • Algunos de los muebles usados en el estilo son: la cómoda y la mesa escritorio.
  • En esta época aparecen o se perfeccionan muchas nuevas formas, tales como la silla duchesse (mueble de reposo diurno para recibir a las visitas de forma recostada, o simplemente para descansar durante el día) la bergére (sillón que tiene el respaldo y laterales tapizados o también hechos de cañas y mimbre) y la chaise longue (“silla larga” y por eso se caracteriza este mueble, dispone de un brazo más largo que el resto del sofá que permite el apoyo total del cuerpo). También hacen su aparición una serie de nuevos diseños de mesas, entre los que figura la mesa toilette y la de té.
  • Las maderas mas utilizadas eran las de árboles frutales (especialmente la de peral), y el ébano.
  • Los colores de modas los tonos apagados: verdes y azules, suaves, dorados, rosas y beige.
  • Los estilos por los que enloquecían entre 1715 y 1760 son las conchas, las caracolas, las rocas, los pájaros, los ramos o incluso las escenas de amor. Y también sentían predilección por los temas chinos: mandarines, paisajes, estatuas, flores en cascada, pescadores... (Fuentes: www.revistaad.es y https://www.ecured.cu/Mueble_estilo_Luis_XV).
  • Una variante es estilo Pompadour o Estilo Transición​ (entre 1750 y 1774)

Sillones de estilo Luis XV

Vestuario. Con la muerte de Luis XIV y la coronación de Luis XV surge un estilo elegante y refinado que se caracterizaba por la búsqueda del placer personal. La indumentaria es elevada a la categoría de arte y Francia se convierte en el país líder de la moda.

  • Hombres y mujeres de clase alta llevaban pelucas empolvadas y se pintaban lunares.
  • Las damas de la clase alta además llevaban sombrero las de la clase baja iban cubiertas con cofia o velo.
  • Vemos la capa y los sombreros de 3 picos o tricornio
  • Los hombres también llevan redecilla o pañuelo para sujetar el pelo.
  • El abanico se populariza
  • Aparece la ropa informal, para las clases altas con la que hacer deporte o cazar, en este sentido aparece la levita.
  • El vestido Bunswick: traje de mujer con dos piezas: chaqueta larga combinada con falda, para la clase obrera, o para la clase alta cuando va de viaje.
  • Recursos sobre historia del traje:
http://historiadeltraje.blogspot.com/2015/02/17-el-traje-rococo-1725-1800.html

Escena de la película María Antonieta, interpretada por Kirsten Dunst y dirigida por Sofía Coppola, 2006.

8. Porcelana: Meissen, Sevres y Buen Retiro
Las vajillas de porcelana son las más preciadas entre las de material cerámico. Están hechas de un 50 por ciento de caolín (un tipo de arcilla), un 25% de cuarzo y 25% de feldespato. Es un material originario de China, que hasta el siglo XVIII no se fabricó en Europa. La estima por la porcelana china creció avivada por la importación que de ella se hacía, primero (en el siglo XVI) a cargo de los portugueses, y desde 1602 por la Oost-Indisches Compagnie holandesa, a través del puerto de Amsterdam, verdadero emporio de aquel "oro blanco", adonde anualmente llegaban piezas chinas en cantidades ingentes.
Años más tarde, se importó también a Francia e Inglaterra por la Compagnie des Indes Orientales y la East India Company, dedicada también al comercio del té, y aún, posteriormente, fueron navíos suecos y daneses los que realizaron su transporte a Europa.

Alemania, Porcelana de Meissen.
Los primeros juegos datan de la década de 1720. Sus producciones más relevantes fueron:

  • La vajilla Schwanenservice (‘servicio del cisne’);
  • El “modelo de la cebolla” (Zwiebelmuster); 
  • La “rosa púrpura”
  • El de las “hojas de parra”.
  • Otra serie de vajillas tiene grabados bajo el vidriado motivos de dragones rojos y dorados volando alrededor del borde del plato, con un medallón en el centro del molde. Precisamente una versión de este modelo se usó en el refugio bávaro de Adolf Hitler.


Porcelana de Meissen, Figuritas de estilo rococó (1744)

Francia, Porcelana de Sevres.
Fue fundada en 1740 en Vicennes y se traslado a Sèvres en 1756. Su fama se inicio en 1751 bajo los auspicios de el rey Luis XV se convirtió en la Fabrica Real de Porcelana de Francia, y quedó protegida por un edicto contra cualquier posible competencia comercial, quedando bajo el control de la administración real, y centrándose en la fabricación de porcelana de lujo, sobre todo para la familia real, la corte, y la aristocracia. Después de comenzar imitando a Meissen, desarrolló su propia versión distintiva de diseño rococó. Por otra parte superó la técnica de Meissen en la evolución de motivos de color en el esmalte (generalmente azul, verde guisante, y rosa), de una uniformidad y calidad no existentes hasta el momento.

Porcelana de Svres. Flores de porcelana realizadas por la «fleurisserie» en el siglo XVIII.

España. Porcelana del Buen Retiro
La Real Fábrica del Buen Retiro (denominada popularmente La China) se fundó en Madrid en 1760 por iniciativa del propio Carlos III de España, que ya había impulsado la fábrica similar de Capodimonte cuando fue rey de Nápoles. De Nápoles llegaron artesanos especializados, y tres cargamentos con el instrumental necesario y la pasta especial para producir porcelana.
El destino de muchas de las piezas fabricadas fue la decoración de Palacio Real de Madrid y los Reales Sitios, donde siguen conservándose buenas colecciones. La Casita del Príncipe del Monasterio de El Escorial tiene una sala totalmente decorada con porcelana del Buen Retiro, con gusto próximo al estilo Rococó. Asimismo, en el madrileño Palacio Real una sala entera muestra las paredes recubiertas por este material, procedente de la Real Fábrica. Sin embargo, la obra cumbre de esta escuela fue la sala de porcelana del Palacio Real de Aranjuez, diseñada y realizada por el equipo de Giuseppe Gricci.
Aunque se pensó que los autores de su destrucción fueron las tropas de Napoleón (motivadas, se supone, por la calidad de sus productos, que estaba empezando a hacer daño a la fábrica francesa de Sèvres), en realidad fueron las tropas británicas, comandadas por Wellington, cuya nación tenía intereses industriales incluso mayores.
Tras la acometida inglesa en la batalla del Retiro (13 de agosto de 1812) lo que quedaba en pie fue destruido por órdenes del general Hill, como parte de los preparativos de evacuación (31 de octubre), incluyendo la voladura de la fábrica y sus almacenes, sin que las autoridades españolas aliadas se interesaran lo suficiente como para impedirlo.


Centro de flores de porcelana hecho en la Real Fábrica por la familia Bautista en el siglo XVIII 
Licaón convertido en lobo por Júpiter
REAL FÁBRICA DE PORCELANA DEL BUEN RETIRO
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado
Gabinete de Porcelana del Palacio de Aranjuez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS

Primer trimestre Contenido del cuaderno de viaje: Qué es el arte. Prehistoria Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto Arte Precolombino y africano Grecia Roma Edad Media. Románico, Gótico e Hispano musulmán Renacimiento e Italia Barroco Neoclasicismo Cuaderno de Clara García Garzón. Curso 2018-2019 Dado que el contenido es muy denso, mi propuesta es que lo dividamos en tres partes, que serían tres grandes capítulos de nuestro cuaderno de viaje de este primer trimestre: A) Septiembre-octubre Qué es el arte. Prehistoria. Qué es el arte. Funciones del arte: mágicas; religiosas; pedagógicas; conmemorativas; estéticas.  https://gdelarivap.blogspot.com/2019/09/que-es-el-arte.html Línea del tiempo con manifestaciones artísticas relevantes de la prehistoria. Arte prehistórico rupestre y mobiliar: Paleolítico; Neolítico; Edad de los metales.    https://gdelarivap.blogspot.com/2021/09/el-arte-prehistorico.html Antiguas civilizaciones. Mesopotamia, Persia, Egipto.  Contextos geográfi

Tema 9.El FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40-50

FUNDAMENTOS DEL ARTE II Cuaderno 8. BLOQUE IX El FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40-50 Mies van der Rohe. Pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 Contenido del cuaderno 1-  La arquitectura de la primera mitad del siglo XX. Claves de la arquitectura funcionalista. Tendencias. 2- Racionalismo: Mies Van Der Rohe; Le Corbusier. 3- Organicismo: Frank Lloyd Wright. 4- La Bauhaus y el diseño industrial. 5- Alta costura: Cristóbal Balenciaga. 1- Claves de la arquitectura funcional. Características y tendencias Muchos arquitectos de principios y mediados del siglo XX no estaban interesados en diseñar edificios bonitos. Sus principales objetivos eran crear obras arquitectónicas funcionales que reflejaran la suavidad de funcionamiento de la maquinaria, y mejorar la calidad de vida del ser humano diseñando estructuras que satisficieran sus necesidades (fuente: Historia del Arte para Dummies de Jesset Bryant Wilder). Podemos diferenciar dos tendencias de la arquitectura funci

Cuaderno 5. El arte visigodo

Fundamentos del Arte I Cuaderno de viaje 5. El Arte visigodo San Juan de Baños (Palencia). Fuente wikipedia 1. Fin de imperio romano. Arrianismo. 2. Bizancio.   3. Arte prerrománico: templos visigodo, asturiano y mozárabe. 4. Escultura visigoda . 5. Joyería visigoda. 6. Pintura y escritura sobre pergamino.   7.  Arte islámico en la Península Ibérica. 8.  El arco de herradura. 9. El arte mudéjar. Artesonado de madera. 1. FIN DEL IMPERIO ROMANO. ARRIANISMO 2. BIZANCIO Fechas significativas: S. I a C. Año 27 a C. Nacimiento del Imperio Romano César Octavio Augusto, que había triunfado el año 31 a C en la cuarta guerra civil de la República. S. IV d C. Años 303 a 311 - El emperador Dioclesiano emprende una cruenta persecución contra los cristianos . Año 313 - El emperador Constantino se convierte al cristianismo y facilitó el "Edicto de Milán" para establecer la libertad de culto. En 325 convoca el Concilio de Nicea para proclamar que Jesús e