Recursos para las PEvAU
The Cleveland Museum of Art, Cleveland (Estados Unidos)
Fundamentos del Arte II
A veces los contenidos de los apuntes no están en el orden de los contenidos que indican las directrices y orientaciones para las PEVAU. Aquí puedes verlo en una tabla. https://gdelarivap.blogspot.com/p/pruebas-de-evaluacion-de-bachillerato-y.html
En primer lugar imprime el listado de contenido de las Directrices y Orientaciones Generales para la Prueba.
BLOQUES DE CONTENIDOS
BLOQUE I: EL ROMANTICISMO
- Características del Romanticismo y su relación con el arte.
- Características de la pintura romántica y principales representantes: Friedrich, Turner, Géricault y Delacroix.
- Francisco de Goya.
- La música romántica:
* Beethoven.
* La ópera: Verdi y Wagner.
- Indumentaria, mobiliario y decoración: estilos Regency y Napoleón III.
BLOQUE II: EL ROMANTICISMO TARDÍO 1850 – 1900
- Arquitectura:
* Los historicismos: neogótico y neomudéjar
* Las exposiciones universales y su influencia en la arquitectura: los nuevos materiales. El Crystal Palace y la torre Eiffel.
- Los inicios de la fotografía: Niepce, Louis Daguerre y el comienzo del retrato fotográfico con Nadar.
- El surgimiento de la cinematografía:
* Pioneros europeos: Los hermanos Lumière y Georges Meliès.
* Las primeras aportaciones americanas: Edwin S. Porter, David Wark Griffith y la etapa muda de Charles Chaplin.
BLOQUE III: LAS VANGUARDIAS
- Édouard Manet.
- Características de la pintura impresionista y principales representantes: Monet, Pissarro, Sisley, Morisot y Mary Cassatt.
- Escultura del periodo impresionista: Auguste Rodin.
- Escultura española de finales del XIX y comienzos del XX: Mariano Benlliure.
- El posimpresionismo, principales representantes: Paul Cézanne y Vincent van Gogh.
- Las claves del Fauvismo: Matisse.
- Las claves del arte “Nabis”: Pierre Bonnard.
- El cartel publicitario: Henri de Toulouse-Lautrec, Jules Chéret, Alfons Mucha y Leonetto Cappiello.
- Las claves del cubismo: características, periodización y principales representantes.
- Pablo Picasso.
BLOQUE IV: EL MODERNISMO-ART NOUVEAU
- El modernismo.
* Características y manifestaciones (“Art Nouveau”, “Sezession”, etc.)
- La arquitectura modernista: Víctor Horta y Antonio Gaudí.
- El diseño modernista:
* Mobiliario.
* Joyería: René Lalique.
BLOQUE V: EL SURREALISMO Y OTRAS VANGUARDIAS
- El surrealismo: características generales.
* El psicoanálisis de Sigmund Freud y su relación con las creaciones surrealistas
* Pintura:
- La pintura metafísica de Giorgio de Chirico y su influencia sobre los artistas surrealistas.
- Joan Miró.
- Salvador Dalí.
- El dadaísmo: características generales:
* Marcel Duchamp.
* Hans Arp.
- Características del Neoplasticismo:
* Piet Mondrian.
- El cine en la época de las vanguardias:
* Claves del surrealismo cinematográfico: la obra de Luis Buñuel.
* Claves del expresionismo cinematográfico alemán: El gabinete del doctor Caligari.
* Claves del cine soviético: Eisenstein y la narrativa visual de El acorazado Potemkin.
- El ballet ruso: Serguéi Diághilev y Nijinsky.
BLOQUE VI: LOS FELICES AÑOS VEINTE. EL ART DECÓ
- Art Decó:
* Características y evolución a partir del Modernismo.
* La pintura de Tamara de Lempicka.
* El diseño en joyería (Cartier) y moda (Coco Chanel).
- La escultura de los años 20: Pablo Gargallo y Constantin Brancusi.
BLOQUE VII: LA GRAN DEPRESIÓN Y EL ARTE DE SU ÉPOCA
- Fotografía
* La fotografía social norteamericana: Dorothea Lange y Walker Evans
* La fotografía esteticista europea: Cecil Beaton
- Cómic
* Europa: Hergé
* Estados Unidos: los superhéroes (“Superman”, “Batman” y “Capitán América”)
- El cine de animación: Walt Disney
BLOQUE VIII: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
- La escultura de postguerra: Henry Moore y Antoine Pevsner
- Cine
* El género de “suspense”: Alfred Hitchcock
* La comedia ácida: Ernst Lubitsch (To be or not to be) y Charles Chaplin (El gran dictador).
BLOQUE IX: EL FUNCIONALISMO Y LAS DÉCADAS 40 – 50
- Arquitectura de la primera mitad del siglo XX
* Características y tendencias:
- Racionalismo: Mies van der Rohe (Pabellón Alemán), Le Corbusier (Villa Saboya, Unidad de habitación)
- Organicismo: Frank Lloyd Wright (Casa de la cascada)
- La “Bauhaus”
- Alta costura: Cristóbal Balenciaga
BLOQUE X: LOS AÑOS 60 Y 70
- Pintura
* Características de los segundos expresionismos
- Tendencia figurativa: Francis Bacon
- Corriente abstracta: Jackson Pollock
* Características del Hiperrealismo
- Antonio López
- La escultura de Jorge Oteiza y Eduardo Chillida
- Música de los años 60 y 70
* Claves de la música pop: los Beatles
* La popularización del jazz: Miles Davis y Chet Baker
* La internacionalización del flamenco: Paco de Lucía y Camarón de la Isla
- Cine
* Cine español durante el periodo de la transición: Pilar Miró y Luis García Berlanga
* El cine norteamericano: Francis Ford Coppola
BLOQUE XI: LOS AÑOS 80-90
- Diseño de moda: las aportaciones de Alexander McQueen, Valentino, Chanel (Lagerfeld), Dior (John Galliano), Armani, Versace, Calvin Klein, Tom Ford y Carolina Herrera
- Cine español: la obra de José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Álex de la Iglesia
BLOQUE XII: LOS AÑOS 2000 – 2013
- Arquitectura de finales del siglo XX y comienzos del XXI: Zaha Hadid, Frank Gehry, Santiago Calatrava y Norman Foster
- Cine documental y ecologismo: Félix Rodríguez de la Fuente y National Geographic
- La tecnología digital y el arte
* El cine de animación de las productoras “Pixar” y “DreamWorks”
---------0----------
Estrategias de estudio
Asegúrate que tienes:
- Los contextos históricos de cada época desde el Romanticismo hasta ahora:
- Primera mitad del siglo XIX para el Romanticismo.
- Segunda mitad del siglo XIX para el Romanticismo tardío; Historicismos; y alguna de las primeras vanguardias: Impresionismo.
- Finales del siglo XIX y principios del XX hasta la 1ª Guerra Mundial para El Modernismo, y otras de las primeras vanguardias: Postimpresionimo, Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, Futurismo y Constructivismo.
- Periodo de entreguerras para Dadaísmo, Neoplasticismo, Bauhaus, Surrealismo, y Art Decó (Locos Años 20).
- Gran Depresión y 2ª Guerra Mundial. Funcionalismo
- Segunda mitad del siglo XX desde el final de la 2ª Guerra Mundial hasta los años 60-70. Segundos Expresionismos.
- Finales del siglo XX y Principios del XXI para los años 80-90 y 2000-2013. Arquitectura Postmoderna. Arquitectura Tardomoderna: High-Tech y Deconstrucción.
- Algunos movimientos no entran específicamente en el contenido, aunque se deben conocer y se pueden nombrar:
- Pintura historicista durante el s XIX.
- Realismo social del s XIX.
- Simbolismo al final del s XIX.
- Primera pintura expresionista (1905).
- Futurismo (1909).
- Haz el listado de artistas de cada movimiento, y añade estilo, país, años, biografía, obra y coetáneos.
- Goya
- Friedrich
- Turner
- Géricault
- Delacroix
- Beethoven
- Verdi
- Wagner
- Niepce
- Louis Daguerre
- Nadar
- Hermenos Lumière
- Georges Meliès
- Edwin Porter,
- David Wark Griffith
- Charles Chaplin
- Edouard Manet
- Claude Monet
- Pisarro
- Sisley
- Morisot
- Mary Cassatt
- Auguste Rodin
- Mariano Benlliure
- Paul Cézanne
- Vicente Van Gogh
- Matisse
- Pierre Bonnard
- Henri de Toulouse Lautrec
- Jules Chéret
- Alfons Mucha
- Leonardo Capiello
- Pablo Picasso
- Víctor Horta
- Antonio Gaudi
- René Lalique
- Giorgio De Chirico
- Joan Miró
- Salvador Dalí
- Marcel Duchamp
- Has Arp
- Piet Mondrian
- Luis Buñuel
- Robert Wiene (El Gabinete del Doctor Caligari)
- Eisenstein (El Acorazado Potemkin)
- Serguéi Diaghilev (Ballet ruso)
- Nijinsky (ballet ruso)
- Tamara Lempicka
- Cartier
- Coco Chanel
- Pablo Gargallo
- Constantin Brancusi
- Dorothea Lange
- Walker Evans
- Cecil Beaton
- Hergé (Tintín)
- Superhéroes americanos (Superman, Batman, Capitán América)
- Walt Disney
- Alfred Hitchcock
- Ernst Lubitsch (To be or not to be)
- Mies van der Rohe (Pabellón Alemán)
- Le Corbusier (Villa Saboya, Unidad de habitación)
- Frank Lloyd Wright (Casa de la cascada)
- La “Bauhaus”
- Cristóbal Balenciaga
- Francis Bacon
- Jackson Pollock
- Antonio López
- Jorge Oteiza
- Eduardo Chillida
- los Beatles
- Miles Davis
- Chet Baker
- Paco de Lucía
- Camarón de la Isla
- Pilar Miró
- Luis García Berlanga
- Francis Ford Coppola
- Alexander McQueen,
- Valentino,
- Chanel (Lagerfeld),
- Dior (John Galliano),
- Armani,
- Versace
- Calvin Klein
- Tom Ford
- Carolina Herrera
- José Luis Garci
- Fernando Trueba
- Pedro Almodóvar
- Alejandro Amenábar
- Álex de la Iglesia
- Zaha Hadid
- Frank Gehry
- Santiago Calatrava
- Norman Foster
- Félix Rodríguez de la Fuente
- National Geographic
- “Pixar”
- “DreamWorks
- Cómo se estructura la prueba
Tipos de preguntas:
1. Pregunta abierta de desarrollo sobre un estilo, o sobre artistas. Vale 4 puntos
2. Pregunta abierta de comparación. Vale 4 puntos
3. Preguntas semiabiertas en la que se rellenan los huecos de una frase. Vale 1 punto (0,25 cada hueco por rellenar).
2º Estructura de la prueba.
La prueba constará de dos bloques obligatorios:
- BLOQUE A: conformado por 4 preguntas abiertas (2 de desarrollo de una temática concreta y 2 de comparación de imágenes), y
- BLOQUE B: consistente en 4 preguntas semiabiertas de completar palabras en relación con las imágenes propuestas.
El alumnado deberá contestar 2 preguntas del BLOQUE A
(pudiendo seleccionar las dos de desarrollo de una temática concreta, las dos
de comparación o una de desarrollo y otra de comparación) y otras 2 preguntas del BLOQUE B
. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las contestadas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
La prueba se calificará de 0 a 10 puntos.
Cada pregunta de respuesta abierta se calificará con un máximo de
4 puntos y cada cuestión de respuesta semiabierta se calificará con un máximo de 1 punto.
El alumnado dispondrá de hora y media para la realización de la prueba.
.
Criterios generales de corrección
En la corrección de las pruebas se tomarán en consideración dos tipos de aspectos: los relacionados con los contenidos, que podrán suponer hasta un 80 % de la calificación, y los referidos a aspectos formales, que aportarán el 20% restante.
Con respecto a los contenidos se valorarán:
-La calidad y el nivel de profundización en el desarrollo de las respuestas a las cuestiones planteadas.
-La contextualización histórica y estética de las contestaciones.
-Poner ejemplos concretos de artistas u obras relacionados con las temáticas propuestas, si ha lugar.
-La organización y estructuración lógica de los contenidos.
-La utilización precisa de una terminología adecuada y específica.
Con respecto a los aspectos formales se considerarán:
-La calidad de la expresión escrita y la corrección
gramatical.
-La presentación formal del ejercicio: títulos, sangrías, márgenes, ausencia de tachones, etc.
Cómo se puntúa cada pregunta
1. Especificación de la puntuación de la pregunta con respuesta abierta (desarrollo de una temática concreta):
-Señalar las características generales del tema, claras y precisas, utilizando la terminología adecuada: 2 puntos.
-Encuadrar la pregunta teórica en su contexto histórico y comparar, si procede, con sus antecedentes y consecuentes: 1 punto.
-Colocar ejemplos concretos de obras y autores, si ha lugar: 1 punto.
El alumnado podrá conseguir un máximo de 4 puntos.
2. Especificación de la puntuación de la pregunta con respuesta abierta (comparación de imágenes):
- Comparar y relacionar las imágenes propuestas, señalando semejanzas y diferencias, desde las perspectivas temática, técnica y estética: 2 puntos.
- Utilizar un vocabulario adecuado y específico, a la hora de comparar y relacionar las ilustraciones propuestas: 1 punto.
- Relacionar las imágenes con sus respectivos contextos histórico, social y político: 1 punto.
El alumnado podrá conseguir un máximo de 4 puntos.
3. Especificación de la puntuación de las preguntas con respuesta semiabierta (completar frases propuestas sobre imágenes):
- Completar con las palabras adecuadas al contenido de las frases: 0,25 puntos cada palabra.
Al proponerse dos cuestiones, con cuatro “huecos” cada una, el alumnado podrá conseguir hasta un máximo de 2 puntos.
Por último, no dejes de ver imágenes. Para ello usa el blog de nuestra materia, las presentaciones del instituto San Isidro de Madrid, o los diferentes blogs que va creando el profesorado que imparte esta materia y que está a disposición en las redes.
¡Ánimo y mucha suerte!
Comentarios
Publicar un comentario